Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
709 / 1.845
#5665

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gurues,

No había tenido tiempo hasta hoy de echar un vistazo a la actualización de tu hoja. Enhorabuena. Sencillamente sensacional. Tiene una pinta estupenda. De hecho me gusta tanto que me estás quitando las ganas de seguir programando la que yo estoy haciendo... ;-) (voy muy despacito, programar se me da regular jeje)

Dicho eso veo que yo tenía metida alguna cosa que quizás puedas considerar de interés:

-Almacén de datos: igual que tú, en el mismo libro de cartera almaceno los principales parámetros más representativos de la cartera, pero además de eso, al cargar los datos actualizados de los fondos/ETF abro otro libro que es solo histórico. En ese libro, cada hoja es para un fondo y almaceno ahí los principales parámetros del fondo.
-En cada fondo especifico la gestora y el bróker - así, con un gráfico dinámico se puede sacar un resumen de la cartera por gestora y por bróker.
-Para agilizar el código lo que estoy haciendo es almacenar toda la info en variables tipo array, en vez de leer celda a celda. Creo que esto puede ayudar bastante, pero claramente tienes tú más experiencia que yo, lo mismo me equivoco.

Ojo, con esto no te digo que hagas nada, si no que quizás te pueda interesar!!

Si tengo un ratito mañana testeo un poco tu hoja. Me ha dejado flipado lo del x-ray, gran idea ;-)

Saludos

#5666

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por cierto, solo para aclaración, la cotización de los bonos de renta fija no es algo estático, como parece que se da a entender, y que solo cambia cuando cambian los tipos. Entonces su curva de precio sería algo plano con saltos cuando hay cambios de tipos.

Pero no es así. Como ejemplo:

http://www.boerse-frankfurt.de/anleihen/SpanienEO-Obligaciones_201025-Anleihe-2025-ES00000122E5

Ya se ve qué variaciones tiene, y desde hace ya mucho tiempo los tipos no se han cambiado.
Los bonos se negocian todos los días y su precio depende de muchos factores como los tipos de interés, noticias sobre el emisor, utilización como refugio, pánico, bancos centrales comprando a destajo, si Draghi habla, si no habla, etc. O sea, predecirlo es complejo.

Sí que hay alguna pauta obvia, como que el valor va a tender a 100 según se acerque la fecha de amortización (siempre que el mercado piense que el emisor tiene capacidad de pagar), que los tipos al alza empujan el precio a la baja, etc.

Para la pregunta sobre el VL de los fondos, como bien dices, se calcula diariamente según valoración de los activos que contiene en los mercados en que cotizan. Esto es válido, para acciones, bonos y cualquier otro activo.

#5667

Estrategias de inversión: Dollar Cost Averaging vs Lump Sum

No es que un método sea más arriesgado que el otro. Tal vez me expliqué mal. Cada método es útil dependiendo de lo que uno quiera, y como bien dice Valentin, los podemos combinar.

El gran problema es que no sabemos si la tendencia continuará o si cambiará. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. El DCA tiene el problema de que si la tendencia es alcista, entonces el precio promedio de compra irá subiendo, pero si la tendencia es de "sube y baja" o bajista pues compraremos cada vez mas barato. La LS tiene el problema de que podemos comprar cerca de un techo, pero tiene la ventaja de que podemos comprar cerca de un suelo o a la mitad de una tendencia alcista.

(i)Si los retornos subsecuentes son malos, el impacto negativo será mayor en la LS que en el DCA (por mas que esto ocurra pocas veces), pero (ii)si los retornos subsecuentes son buenos entonces el impacto negativo será mayor en el DCA (esto ocurre la mayoría de las veces). Sin saber qué va a pasar en el futuro ¿qué puerta escogeríamos?

Cómo no conocemos el futuro, entonces creo que la forma de plantear la diferencia entre ambos métodos es dependiendo de con cuál o con qué combinación sentirías menos remordimiento. Es decir, qué portafolio vas a ser capaz de mantener en el peor escenario incluso si ese portafolio no es el óptimo. Es por esto que nos debemos preguntar ¿con qué me sentiría mas cómodo?: (i)perdiendo el 20% (o más) de mi LS aunque sé que eso pasa pocas veces, o (ii)perdiendo 10% de beneficios acumulados (ojo, no de capital) en el futuro.

No hay mas riesgo en uno y menos en otro. Simplemente son diferentes riesgos y diferentes beneficios.

Cuando intercambié comentarios con Niko fue porque él utilizaba únicamente ejemplos selectivos que daban la impresión de dar demasiado peso a eventos con poca probabilidad, en lugar de utilizar una distribución de probabilidades para ver cuántas aportaciones con DCA habían sido lo mejor históricamente en USA. Los dos (Niko y yo) estamos de acuerdo que DCA es mejor que LS precisamente porque los dos (o al menos eso creo) nos enfocamos primero en los riesgos y después en los beneficios en este tema específico aunque nuestras estrategias y filosofías son bastante diferentes. Yo mencioné el estudio de Bernstein que tú enlazas:
http://www.efficientfrontier.com/ef/997/dca.htm

 

DCA-6[months] offers some significant protection against lump-summing into the stock market and losing more than 10% in the next 6 months, and it is at a small cost (1.11%[este es el costo de oportunidad promedio histórico]). However, since there were only 15 cases in which DCA-6 gave at least 10% more than lump-summing, and in the best case gave just 19.9% more, you are in effect paying a 1.11% premium for an insurance policy that will only pay off well (10 to 20%) 3% of the time. Those are not really great odds.

 

El estudio de Vanguard concluye que LS tiene mejor desempeño que el DCA 2/3 de las veces. Y es verdad porque la distribución de los retornos de la RV suele estar en positivo mas del 60% del tiempo. Pero el Detalle importante es que ellos aclaran que "si el inversor espera que la tendencia continúe". Aquí hay dos cuestiones: 1)yo no sé si la tendencia va a continuar; 2)no sólo hay que ver los beneficios, sino también los riesgos.

 

if an investor expects such trends to continue, is
satisfied with his or her target asset allocation, and is comfortable with
the risk/return characteristics of each strategy, the prudent action is
investing the lump sum immediately

 

Esperar que la tendencia continúe, al menos para mí es pedir saber demasiado. Pero vuelvo a lo mismo. Todo depende de con qué método o con qué combinación de ambos vayamos a sentir menos remordimiento. Y el remordimiento es muy importante porque nos puede empujar a malas decisiones, sobre todo si creemos que somos capaces de soportar algo que realmente nunca hemos experimentado.

La evidencia empírica indica que perder dinero se siente con el doble de intensidad de lo que sentimos al ganarlo. Por lo tanto yo sugeriría (pero puedo estar equivocado) enfocarnos en las probabilidades como las de Bernstein, no para ver con cuál método vamos a ganar más dinero, sino para ver con cuál tendremos menos remordimiento.

Cuando las probabilidades están a nuestro favor, pero solamente vamos a tener una oportunidad de jugar, entonces hay que analizar cuidadosamente el impacto (psicológico, físico y monetario) que sufriremos en el caso de caer en la probabilidad de fallo.

Si con la LS puedo perder mas del 20% (aunque sea sólo en pocas ocasiones) y el dolor de las pérdidas lo sentimos con el doble de intensidad, entonces no sería mala idea considerar el DCA con el cual podríamos quedarnos atrás un 10%, pero tomando en cuenta que las pérdidas de mas del 20% de la LS las sentiríamos como pérdidas de mas del 40%. A esto se le conoce como "Loss aversion".

Si yo hoy recibiera 1 millon de euros, entonces haría DCA. Si lo recibiera cuando el Mercado ha caído 20%, también haría DCA de 6 meses. Si lo recibiera cuando el mercado ha caído 40% también haría DCA de 6 meses. Si lo recibiera cuando el Mercado ha caído 90% como en 1929, entonces haría LS, pero esto sólo lo sé en retrospectiva.

No hay respuestas absolutas ni 100% correctas en estos temas. Todo depende de cada uno y nuestras circunstancias y contextos, pero una buena guía es usar las probabilidades y conocer nuestros sesgos.

Saludos y un abrazo!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5668

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si necesitáis los históricos que tengo de PER, PBV, etc en mi post de Valuaciones de ETFs por regiones, sectores y países os los puedo pasar.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5669

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que lo que ha hecho Juantor es mejor que lo que tú quieres hacer: descartar por completo la RF y tener todo en RV.

Si te da miedo la caída que está teniendo la RF europea ahora, entonces quiere decir que no aguantarás una caída de la RV que tiene mucho mas volatilidad cuando finalmente aparezca.

Otra alternativa es ponerlo en BLIs de corto plazo o en Monetarios o en Cash.

Saludos y suerte!!!

PS.: internaliza bien los conceptos de la Filosofía y escribe en una hoja de papel por qué has comprado cada activo y cuál es su función.
No quiero spamear el hilo ni autorecomendarme, pero deberías leer este post:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5670

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Gurues, ahí va mi aportación.

Como te ha dicho InversorDeFondo el hacer referencia a las casillas directamente, por ejemplo “Hoja_AUTO.getRange(‘F4’)” o “Hoja_AUTO.getRange(‘F’ + i)” ralentiza MUCHO el proceso, es mejor hacer referencia a ella como parte de una matriz de MxM de la forma “Hoja_AUTO.getRange(4, 6)” 4=Fila 4 y 6=Columna 6=Columna F; Puedes tener fila y columna como variables y poner “Hoja_AUTO.getRange(fila, columna)”

Si vas a recorrerte una serie de filas hasta encontrar la que te interesa, lo mejor no es recorrer desde el principio hasta la fila que buscas, lo mejor es utilizar la función "QUERY" que proporciona Google Sheet, seleccionando lo que nos interese en cada caso, por ejemplo, que sólo seleccione las filas del ISIN que estemos buscando o lo que sea. Si te metes en mi hoja podrás ver como lo hago, por si te sirve de ayuda. Esto ahora, con pocos movimientos no afecta mucho, pero te garantizo que cuando las hojas tengan muchas, leer todas las filas es una pérdida de tiempo de proceso.

Y otra cosa más, pero esto ya es cuestión de gustos. El tema del X-Ray lo sacas de la página de Expansión. A mi, es que me gusta más el que saca Renta4 directamente de MornignStar, si quieres, en mi código está como sacar el de Renta 4, que lo bueno que tiene que es un PDF descargable y muy útil.

Al final va a quedar una hoja muy majilla.

Un saludo,
Borja.

#5671

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Gaspar por prestar su atención. En tv hay expertos q hablan q las inversiones en bono europeos no van atener éxito alguno y q el sistema de refinanciarse en deuda pública va a fracasar. Si ahora veo q la burbuja en bonos europeos parece muy inflada y q tras las elecc de EEUU no para de bajar , me aterroriza pensar q estalle

#5672

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días Borja,

Muy bueno lo del query, veo que dull también lo ha usado en su código, tendré que probarlo!!

Adicionalmente a lo que comentas, en vez de coger los valores de una sola casilla se pueden recoger los valores de varias.

Por ejemplo, en mi caso en vez de almacenar los parámetros de configuración de la cartera (%RF, %RV, %rebalanceo individual, % rebalanceo RF/RV, etc) en variables separadas los almaceno todos en una variable vector. Así evito tener que ir 7 u 8 veces a la hoja.
Esta mecánica se puede usar en prácticamente todo el código de la hoja, y debería acelerar la hoja sustancialmente.

Saludos

Se habla de...