Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
520 / 1.843
#4153

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es que precisamente los ETFs tienen la característica de que se pueden adaptar a las demandas del mercado a través del mecanismo de creación/disolución de participaciones de ETF. Es lo que explicaban en el artículo que ha enlazado Crazybone:

"Encontramos por tanto dos tipos de fuentes de liquidez: el mercado secundario, donde se negocian las participaciones ya existentes, y el mercado primario, al cual acuden los creadores de mercado para emitir nuevas participaciones directamente con la gestora del ETF. Es decir, cuando el mercado secundario no puede atender los volúmenes puntuales de operaciones, el mercado primario dota de liquidez adicional al ETF beneficiándose de la liquidez de los títulos subyacentes"

Por ejemplo, imagínate quieres comprar 10.000 participaciones de un ETF que sólo negocia 100 participaciones al día. Tu compra va a tener eso que llaman un "impacto en el mercado", es decir que vas a empujar tú mismo los precios al alza abriendo la horquilla. Pero si un creador de mercado interviene y CREA nuevas participaciones del ETF para que puedas comprarlas producirá un efecto moderador el precio.

PD: con lo simples y fáciles que son los fondos normales...

#4154

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias, Trapero. Me has aclarado cosas sobre las que yo nunca me paré a reflexionar. Digo en mi descargo, que sólo he invertido e invierto en índices nacionales o globales, S&P 500, Eurostoxx, MSCI world y, el más pequeño, el TOPIX. En alguno puedo "especilizarme" invirtiendo en los de baja volatilidad dentro del índice. Quizás, para esos productos, me bastaba con lo que sabía hasta ahora.

#4155

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias, Crazybone. Que conste que no dudaba, sé de sobra que mis conocimientos son muy limitados.

#4156

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Ramón, no quería insinuar eso ni mucho menos, si lo has entendido así, mis disculpas.

Encantado de que se generen estos debates y aclaremos entre todos las dudas.

#4157

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como comentaba en otro post anterior https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=245#respuesta_2640488 teniendo en cuenta que nuestra inversión es a largo, no es necesario volvernos locos buscando ETFs que coticen con unos spreads muy estrechos (de 1 ó 2 céntimos, como los de Vanguard más famosos), siempre que se encuentren en unos márgenes razonables. En el ejemplo que ponía, el Lyxor ETF EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bonds apenas tenía volumen de negociación en el Mercado Continuo (lo cual probablemente hizo que Lyxor lo excluyera), pero a pesar de ello el spread que mantenían los creadores de mercado rondaba el 0,12%. Es decir, el “coste adicional” que estamos pagando al comprar (sobre el iNAV) era de un 0,06%, entiendo que perfectamente asumible. Lo que sí es muy importante es utilizar siempre órdenes limitadas y no a mercado, pues se pueden producir variaciones bruscas en la cotización que nos den un disgusto. Para ver qué precio poner sí que es conveniente acceder por ejemplo a la página web de la bolsa en la que estemos operando, para consultar los bid y ask, aunque sea con un retardo de 15 minutos (el comentario del foro americano que señalaba brunomalone en el que se ponía como imprescindible tener tiempo real me parece muy exagerado). En la página de Euronext, por ejemplo, se puede consultar el libro de órdenes de cada ETF, que es donde realmente se puede ver, en la práctica, todo lo que habéis estado comentando sobre el papel de los creadores de mercado estableciendo horquillas de precios, así como si existen precios más ajustados que ésos, correspondientes a “inversores de a pie”. Para el IWDA (https://www.euronext.com/en/products/etfs/IE00B4L5Y983-XAMS), ésta era el libro a media mañana:

Ahí se ven las ofertas “grandes” de los creadores, normalmente además de igual tamaño en ambos lados (30.088, 80.000) mezcladas con las “pequeñas” de los inversores (499, 100, 300, etc.). Este sería un ejemplo de ETF “con negociación” alta, donde inversores como el de los 499 está dispuesto a vender por un precio inferior al de los creadores (37,025 en vez de 37,035: ¡UN céntimo de diferencia!). El spread sería aproximadamente un 0,068%. Un ejemplo de ETF con baja negociación podría ser el del SPDR ACWI IMI (https://www.euronext.com/en/products/etfs/IE00B3YLTY66-XPAR):

En este libro aparecen únicamente las ofertas de los creadores, perfectamente simétricas, no hay inversores aportando liquidez (es decir, precios de oferta y demanda, pues eso es finalmente en lo que consiste al liquidez). ¿Y cuál es el spread? Un 0,21%, es decir, un coste adicional de compra del 0,10%. Personalmente, a la hora de decidir entre ambos ETFs, primaría la adecuación a mis estrategias del índice que sigue cada uno de ellos, antes que la diferencia entre los spreads. Así que si quisiera para mi cartera, por ejemplo, un fondo que incluya mercados emergentes además de los desarrollados, y que además tenga small caps, optaría por el SPDR en lugar del iShares.

#4158

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por tu aporte, en especial la referencia a euronext, la incorporaré a mi biblioteca. Yo había encontrado el XLM en el que me centraba y, los últimos años, siempre busqué productos que cotizaban en Alemania (otra cosa era si el sobrecoste de operar en Franfurt compensa). Pero el problema viene cuando te vas a la bolsa de Madrid y te encuentras con horquillas máximas del 3%. Hace años, me pilló uno de esos y escarmenté (en el banco llegaron a decirme que no podían vender porque no había compradores). Evidentemente, la horquilla de los ejemplos que pones es más que asumible. Tienes razón en que no hay que volverse loco buscando unas milésimas de ahorro en el spread, pero yo no hablaba de unos puntos básicos, si no de cientos.

#4159

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Dullinvestor. Vuelvo a abusar de tu amabilidad. He entrado en Euronext y no encontré los ETFs de la bolsa de Madrid, no sé si porque soy un inútil, o porque, al no estar esta bolsa integrada en Euronext, no los pone. He ido a la Bolsa de Madrid y seleccioné al azar un ETF de horquilla 3%, el LYXOR UCITS ETF MSCI EMERGING MARKETS, y no pude encontrar datos de su horquilla, aparte de la máxima. He mirado en los movimientos que ha tenido y me encuentro que viene cotizando cada dos o tres días. ¿cómo podría saber su horquilla real si quiero vender ya? (es una hipótesis, no tengo ese producto)

#4160

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola bruno. No he leído los demás comentarios así que puedo estar repitiendo algo.

No es necesario que pagues datos en tiempo real, pero sí sería mas conveniente que ingresaras las limit-orders. Al comprar "a mercado" estás comprando al precio mas alto generalmente. No es que ese precio sea enormemente alto ya que la mayoría de los brokers y los market-makers tienen techos y suelos para que no se distorsione el descubrimiento de precios. Aun y con estos límites, si compras "a mercado" es posible que durante momentos de alto stress, como en los crashes que ha habido, te lleves la sorpresa de que has comprado o vendido a un precio muy muy diferente y bastante alejado. Por esta razón siempre (entre muchas otras) siempre es mejor meter ordenes con límite de precio.

Recuerda que el negocio de borkers y market makers es llevarse ese spread (bid/ask) y por lo tanto ellos tienen el incentivo de cargarte el mas alto.

¿Cómo meter limit orders sin real time data? La forma mas fácil de hacerlo es revisar el precio en yahoo finance porque la mayoría de sus precios foráneos tienen muy poco delay y los americanos son en tiempo real. De esta forma puedes establecer un rango para meter tu orden. Otra alternativa es poner la orden al precio de cierre. Otra alternativa es contratar los datos el día que vas a hacer la operación y ese mismo día los cancelas. Algunos brokers permiten prorratear el cargo, aunque tal vez te cobrarían mas de un día.

Hace tiempo escribí un Post sobre ETFs donde hablo de temas como el spread, su volumen y la liquidez.
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2536829-etfs-volumen

Saludos y suerte!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Se habla de...