Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
68 / 1.845
#537

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Creo que te has autocontestado perfectamente.

#538

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Sota!
Brutal tu mensaje, macho...yo estoy en situación parecida (cartera activa con EAFI y pasiva) y también veo que la pasiva consigue una rentabilidad acumulada en lo que llevamos de año un punto y pico por encima de la activa.
Bien es verdad que llevamos un año lateral de narices, habría que ver si la cosa se activa como irían las cosas...Yo no voy a liquidar la cartera de gestión activa que llevo,entre otras razones porque su "objetivo vital" es diferente :la activa la planeo en principio como inversión a medio plazo(unos 5 años ) y la pasiva de cara a la jubilación (unos 20). Ahora si, lo que tengo claro es que por el momento el ahorro disponible será para inversión PASIVA y que no descarto si se mantiene la tendencia ir traspasando peso de activa a pasiva conforme pase el tiempo.

Un saludo a tod@s

#539

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Probablemente haya muchos gestores que en los últimos diez años han conseguido batir al índice de referencia. No sé si alguien se anima a hacer un listado. Los de Bestinver, Cartesio, Pegasus, M&G optimal..., decenas pero yo cada día que pasa me decanto más por la gestión pasiva.

#540

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias por la respuesta Rontxi, si que me ha aclarado. Entre tu respuesta y el comentario de Valentín al post de Trapero en Inversorinteligente(http://inversorinteligente.net/foro/topic/someto-este-etf-a-vuestra-consideracion/), por ahora no veo claro lo de invertir en REITs. Ya tenía previsto invertir una pequeña parte en Small Caps y otra en Value, como podéis ver en la distribución de mi cartera que puse en el post anterior. Reasignaré el 3% de REITs en estos dos assets.

Por cierto, mi cartera tiene un TER global del 0,24%. Después de darle vueltas, opté por ella frente a una de sólo fondos cuyo TER global sería del 0,54%. Mi conclusión final es que merece la pena. Las aportaciones adicionales que vaya haciendo a partir de esta inversión inicial serán siempre a los fondos para evitar costes, y porque serán aportaciones pequeñas. Con ellas iré rebalanceando. En unos años, si fuera necesario, haría un rebalanceo aportando a los ETF de los activos para los cuales no tengo Fondo (como Small Caps o Value).

Tampoco he encontrado el Santo Bróker Grial (como Crazybone dijo XD). Así que mi intención es SelfBank o Renta4 para Fondos y Clicktrade para ETFs (para evitar las custodias). ¿Algún comentario en cuanto a decantar mi elección entre SelfBank y Renta4?

Saludos,
Tony

#541

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En principio parece que para fondos indexados Selfbank es mas adecuado, normalmente suelen añadirlos antes que Renta 4 con aportaciones iniciales mas bajas.

En cuanto a seriedad y profesionalidad, Renta 4 sin duda. Yo tengo ambos.

#542

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola. Hace un par de semanas os lancé unas preguntillas. Sé que el texto era un poco largo, pero me extrañó no leer ninguna opinión al respecto. Vuelvo a pegarlo a ver si a tengo más suerte otra vez. Un saludo a todos.

" Hola compañeros. Sigo dándole vueltas al tema de la entrada (escalonada o no), al de los ETF (vs Fondos) y al de diversificar gestoras. Más o menos ya tengo una idea y me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.

Tengo una cantidad en efectivo que quiero ir pasando a RV global indexada. En la wiki de los bogleheads no se recomienda entrar escalonadamente si no es por motivos psicológicos. Y esos precisamente son mis motivos, me sentiré más tranquilo entrando poco a poco.

Por otro lado querría diversificar el riesgo de tenerlo todo en una gestora y, además, querría aprovechar las ventajas de los ETFs (menores comisiones) y las de los fondos (versatilidad, no se penaliza la entrada con cantidades pequeñas, etc.).

El plazo máximo que me he dado para incorporar todo el efectivo a mi cartera boglehead es de tres años, pero podría terminar antes dependiendo de la evolución de las bolsas. Sé que no hay que hacer market timing, pero algo de eso hay... Y ahora el plan.

Consistiría en hacer aportaciones al fondo de Amundi World Index (LU0996182563) del 2% del capital mensualmente cuando la variación del valor del fondo no sea mayor de un 1% a la baja o cuando suba.

Por otro lado, hacer aportaciones del doble del porcentaje de bajada cuando baje más del 1% al ETF ishares global con acumulación (8IE00B4L5Y983), y siempre un mínimo de 3000€ ( por ejemplo, si el etf baja un 2% meter un 4% del capital).

De esta forma haría aportaciones pequeñas al fondo y más grandes (para compensar la comisión de compra) al ETF, conseguiría entrar escalonadamente y tendría una diversificación de gestores. La parte de los fondos me serviría para para rebalancear en un futuro entre RF y RV y la del ETF beneficiaría de menores comisiones a largo plazo.

La principal pega que le veo al plan es que mi gestor de ETF cambie las condiciones y tener que vender y pasar por caja y el hecho de que, si durante 3 años la bolsa no para de subir, solo tendré tiempo de incorporar un 72% del capital... (en tal caso metería el resto al final)
¿Que pegas le véis a la idea? Se agradecen todo tipo de aportaciones.

Un saludo a todos! "

#543

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas,

Respecto a la entrada escalonada, como bien has dicho para invertir a largo plazo los motivos serían más psicológicos que financieros. En función de tu estrategia de inversión tendrás que tomar la decisión. En mi caso, como mi estrategia es a largo plazo y filosofía bogle, para minimizar costes de compra (para los ETFs) tengo intención de entrar de golpe.

Por lo que veo tienes como yo una cartera mixta Fondos-ETF, y también vas a aprovechar para diversificar gestoras por este motivo. En tu caso ¿Por cuáles te has decantado y por qué?

A mí tu estrategia me parece muy bien (es bastante parecida a la mía, jeje). De hecho, pensaba hacer aportaciones anuales para aprovechar y rebalancear, y mientras tanto mes a mes ir dejándolo en una cuenta de ahorro (SelfBAnk/ING), pero leyendo tu post me planteo la opción de contratar una pequeña parte en el Amundi World Index, y hacer aportaciones mensuales a éste fondo y al que tengo en RF (Raiffesen-Euro Rent (R) VT, y luego rebalancear anualmente entre fondos.

La principal pega que le ves (que yo también la veo y la he tenido en cuenta), que el bróker te cambie las condiciones, es un riesgo que hay que correr si quieres contar con ETFs para llevar a cabo tu plan de inversión.

Saludos,
Tony

#544

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A mi me parece bien el tema de entrar escalonadamente, de hecho yo también lo haría, pero no miraría si ha bajado tal o cual porcentaje, sino que metería una cantidad fija mensual, lo que viene siendo un DCA.

Se habla de...