Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
465 / 1.845
#3713

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, Vayalio.

Por lo que yo sé si tu inversión está ahora en renta variable, puedes en principio pasar de golpe a fondos indexados de renta variable. Al fin y al cabo en ambos casos estás sometido al mismo riesgo de mercado, mercado que además está bastante correlacionado a lo largo de la geografía y de los diferentes sectores.

Y lo mismo para la renta fija. Más claro aún en el caso de la renta fija porque es menos volátil.

Otra cosa es que tuvieses los ahorros en, pongamos por caso, un plazo fijo. Ahí ya podrías dudar.

Es mi opinión.

PD: Y la de Rick Ferri ( "Seis cosas a considerar cuando inviertes una suma de golpe" http://www.forbes.com/sites/rickferri/2015/09/08/6-things-to-consider-when-investing-a-lump-sum/#9ab3b13784fd ):

"¿Estaba este dinero en un plan de pensiones de tu empresa? Si la respuesta es sí, entonces lo más probable es que el dinero fuese invertido recientemente en acciones y bonos, lo que quiere decir que probablemente es mejor invertirlo directamente en lo mismo"

#3714

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Trapero.
Mis inversiones actuales están todas en fondos.
Una parte son RF; otra Absolute Return (varios tipos); otra en RV casi todo europea; y por último un 14% en Mixtos.
Este año recuperaré mis inversiones en Planes de Pensiones, y creo que lo pasaré a un monetario para invertir poco a poco ¿no?¿o es mejor pasarlo a RF y RV totalmente, de acuerdo con el origen (¡¡y tras pasar por hacienda, claro!!)?
Gracias por tu ayuda

#3715

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo no tengo plan de pensiones y no conozco mucho el tema, pero a la hora de rescatar planes parece ser que hay que tener cuidado de no acabar pagando demasiados impuestos.
A lo mejor otros te pueden aconsejar sobre esta cuestión, incluso te podría merecer la pena buscar una asesoría fiscal.

#3716

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Nuevamente muchas gracias Trapero. Como todas mis aportaciones a PP fueron antes de 2006, tengo derecho a una reducción si lo saco en una sola vez. Creo que esto si lo tengo claro. Cuando lo convierta en liquidez es cuando tengo la duda, si invertirlo en un monetario (e ir sacando poco a poco para invertir mensualmente una pequeña cantidad), o ir directamente a invertirlo en su totalidad en los fondos indexados en las proporciones que habré decidido. Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

#3717

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días,

Esta semana he leido algo sobre un metodo que se llama GAD /GIA - AIM en inglés que lo diseño en Robert Lichello. Siempre he tenido la duda y ante la duda mi nivel de esposición a fondos es muy limitada, que viniendo de Depositos y el cuando entrar o el como entrar en el mercado cuando la RF está como está, y la RV ser una montaña rusa, añadir mensualmente, pero ¿Todos lsos meses? ¿Dependiendo de si sube o baja? Etc.... dudas clásicas. Teniendo claro el tema indexación, intentando profundizar en el Bogleheads, buscando donde comprar los etf .... etc.

¿Conoceis ese metodo GAD? ¿Que os parece basarse en algo así a la hora de entrar en los fondos/etf desde la depositos?

En principio estoy intentando profundizar un poco más, y lo empiezo a ver como "otra herramienta más", a la que además no es necesaria dedicarle mucho tiempo.

Pero como siempre, se duda si tiene algo e bueno tras ella.

Saludos.

#3718

Re: Sesgos small y value en carteras indexadas

Jeje, la verdad es que Zatopek era un gigante, hay una biografía suya "Correr" de Juan Echenoz, quizás la conozcas, si no, muy recomendable. Yo me temo que los 80 me pillaron con el chupete, así que curiosamente me suenan más las historias de Zatopek o Paavo Nurmi que las de los atletas más recientes.

Esta semana he estado releyendo la serie de "Inversting for Adults" de Bernstein y el de "The only guide to a wining investment strategy", y la verdad es que desde un punto de vista de rentabilidad de cartera (rebalanceos, volatilidad) parece que es mejor PME que oro. Por otro lado, para preservar capital (Deep Risk) parece que lo más lógico sería tener un 5-10% de capital en oro. Totalmente de acuerdo con que el oro no rinde, yo lo veo más como una reserva de valor, después eso sí de tener una cartera diversificada por regiones y tipos de activos (small, large, value, REIT, ¿PME?) De momento no tengo un gran capital que asegurar, por eso lo del oro lo veo en un segundo plano.

Futuros y cosas de esas no me convencen. Te dicen que no has de comprar cosas que no entiendes y yo por el momento no lo entiendo. Además diversificando por regiones más sesgos y algún otro activo alternativo, te pones cerca de 10 productos. En mi humilde opinión con 8 a 10 productos, de sobra.

#3719

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Supongo que dependerá de la cantidad y la edad que tengas, si la suma es importante y ya tienes cierta edad (tu horizonte no es tan lejano), pues yo particularmente, no entraría , puedes intentarlo con una pequeña cantidad igualmente en modo DCA, mes a mes, pero sigues comprando caro.

Ahora bien, si eres joven y con un horizonte lejano, yo creo no tendría problema en entrar con todo ahora mismo, ya sea de golpe, o bien poco a poco para asegurar.

Y si se dispone de poco capital y se quiere formalizar dicha cartera Bogle con sucesivas aportaciones y demás, pues se puede empezar desde ya... luego es cosa de cada uno estar pendiente del mercado para hacer aportaciones cuando baja, o programarte para x día del mes esté como esté el mercado, o meter más o menos cantidad, etc...

Yo estoy en la primera de las situaciones,, y bajo esas circunstancias, para mi, el momento de entrada sí es importante, y mucho, el riesgo de una fuerte correción futura es alto, y no me quiero comer por ej un -40% que merme mi rentabilidad futura. Para los demás casos, yo no haría market timing y entraría en los mercados.

#3720

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Darkmalak, coincido con Dotierr en todo.

Pero no podemos olvidarnos de que NO sabemos lo que va a pasar. Al menos en mi caso, (y creo que el de la mayoría de los foreros de este hilo) hago un DCA y punto. No creo en métodos de market timing.

No sé si te manejas en ingles, si lo haces, te recomiendo si tienes dudas el capítulo 8 del libro de Swedroe "The Only Guide to a Winning Investment Strategy You'll Ever Need".

En ese libro tienes muy buenos consejos en cuanto a la formación de cartera en función de tu edad u horizonte de inversión (la mayoría de las veces coincide, pero no tiene por qué ser así) y del capital que dispongas/cargas económicas.

Por otro lado léete las recomendaciones que enlazó Trapero en el post 3712, son, desde mi punto de vista de lo mejorcito que hay en cuanto a sencillez y sentido común cuando hay que colocar una suma importante de dinero en un instante determinado.

Si tienes dudas o cualquier consulta, pregunta, estamos todos para ayudarnos! Por mi parte solo decirte que siento que no creo mucho en el market timing y esas cosas. Hay gente a la que le sale muy bien, pero creo que hace falta una gran cultura financiera y de los mercados, así como una voluntad férrea y estar dispuesto a asumir riesgos. Es nuestro deber saber si pertenecemos a un colectivo u otro.

Se habla de...