Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
471 / 1.845
#3761

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Nada, aquí no hay chapa, algunos somos chapistas reputados.

Lo de que con el Global el Pacífico está bien, es porque tiene un % del 14 aproximadamente. Yo, en mi composición por países le ponía un 15%, por lo que lo veo oportuno como para no sobreponderar.

Respecto a Europa se puede añadir, pero no a un 50% USA-50% Europa. Debe seguir destacando USa, pero quizá un poco más Europa que el 20% aprox que aporta el global....

#3762

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ahora ya me queda más clara tu idea, desde mucho más razonable de lo que había supuesto.

Tu plan me parece perfecto, salvo en algo que ya te han sugerido: creo que es importante tener dividida la RF, al menos en dos tramos: corto plazo y medio/largo plazo.

Por lo demás, todo lo que añadas al clásico RF/RV lo consideraría "condimento": interesante para dar "sabor", pero sin abusar.

#3763

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es como la salsa del 7 twelve de Craig Israelse. Lo que queda decidir es el porcentaje de cada ingrediente...

#3764

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Jeje, gracias Perdigón, pues entonces estoy en el sitio adecuado!!

Ya, la verdad que cuando ves que el peso de Europa en el índice MSCI Global, se hace bajo.

Ahora mismo, como le estoy dando una vuelta a la cartera me estoy cuestionando también los porcentajes de asignación por zonas que fijé en su día. Los fijé así por las aportaciones periódicas mínimas de Selfbank (150€). Lo que hacía era realizar siempre la aportación mínima en NA, EU, RF y alternativamente Asia Pac o Em:

25%RV Norte América
25%RV Europa
12,5%RV Asia Pac
12,5%RV Em
25%RF

Creo que en la revisión de la cartera lo dejaré así:

35% RV NA (Large+ Small Value, posiblemente 15% large, 20% small cap value)
25% RV EU (Large +Small Value, posiblemente 10% large, 15% small cap value)
10% RV EM
10% RV Pac
25% RF

Estos porcentajes no son definitivos, todavía le estoy dando una vuelta. Sentiros libres de opinar todo lo que queráis, cualquier comentario es bienvenido. Como ves sí que paso del 20% de EU al 25%...

#3765

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por comentar y ser crítico Sflores, si te fijas en lo que acabo de comentar en mi post previo verás que he detallado un poco más la composición de la cartera. Siéntete libre de opinar lo que consideres oportuno, todo comentario ayuda!!

A la RF le tengo que dar una vuelta. Todo huele a que antes o después me abriré una cuenta en BNP y creo que ahí compraré un fondo de RF que complemente el Amundi Global Bond Hedged (creo recordar que es de duración media). Entiendo que en BNP hay fondos de Vanguard y de Pictet de RF. ¿Alguno de corto plazo se os viene a la cabeza?

En cuanto a lo del condimento, la verdad es que en mi caso la cartera puede ser algo así (en el muy largo plazo):

Reparto RV/RF de acuerdo con mi horizonte de inversión, no me gusta la fórmula de 100-Edad ó 110-Edad. Creo que hasta los 40-45 prefiero un 80/20 o 75/25, y a partir de ahí bajar dos puntos por año cumplido. Creo que ayuda más exponerse a los riesgos al inicio.

La RV tal y como he comentado en mi respuesta a perdigón.

La RF tal y como hemos comentado aquí (2 productos, corto+largo). Cuando me acerque a la jubilación añadiré BLI seguramente, pero para eso faltan 30 años como mínimo, veremos qué productos hay entonces.

10% en oro.

Otros condimentos como REIT o PME no me terminan de convencer...

#3766

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues tal vez sea porque mi horizonte (15-20 años) es menor que el tuyo, pero soy bastante más escéptico con los sesgos, small-value incluido. Está claro que éste ha existido, y que probablemente existirá, pero cuál será su aportación real y, más importante para mí, con qué consistencia (cada cuantos años) se manifestará, creo que es una gran incógnita que nadie sabe contestar. El propio Swedroe, que por una parte defiende la continuidad de este sesgo: Small Caps Still Outperforming http://www.etf.com/sections/index-investor-corner/swedroe-small-caps-still-outperforming?nopaging=1 también pone en solfa cuál será su magnitud, dado lo ampliamente que han sido difundidas sus bondades, así como advierte de lo largos que pueden llegar a ser los periodos de ‘underperformance’: Mystery Of Vanishing Premiums http://www.etf.com/sections/index-investor-corner/swedroe-mystery-vanishing-premiums?nopaging=1

Todos creemos que nos conocemos perfectamente, y que no sucumbiremos ante las "debilidades" que afectan a muchos inversores, tales como abandonar una estrategia porque lleva DIEZ AÑOS sin responder a lo que esperamos de ella. Yo no lo tengo tan claro, así que prefiero no ponerme a prueba, por si acaso. Hace unos días, el bloguero CanadianCouchPotato preguntaba en un interesante artículo ‘¿Cuánto esperarás a que funcione (tu estrategia) Smart Beta?’: How Long Will You Wait for Smart Beta to Work? http://canadiancouchpotato.com/2016/02/17/how-long-will-you-wait-for-smart-beta-to-work/ No es que el autor discuta en ningún momento la posibilidad de recompensa de estas estrategias, sino los peligros que conllevan por la dificultar de “mantener el plan”. Creo que en general soy más conformista con las rentabilidades a obtener, no busco arañar décimas. Si me tientan clases alternativas como los REIT, no es porque busque una mayor rentabilidad, sino por la diversificación que me aporten, en el sentido de estar menos correlacionadas con el mercado en general, y puedan llegar a disminuir la variabilidad de la cartera. Personalmente, el día que pueda disponer de fondos de inversión regionales 'total market', equivalentes a los VTI, VWO, VGK y VPL, estaría plenamente satisfecho, no necesito más para la RV. Me gusta tener ese "control" por regiones de la RV, eso sí, aunque tampoco lo puedo razonar mucho, pues ni siquiera busco (de nuevo) mayor rentabilidad en ello, simplemente espero que no suban y bajen todas a la vez. Por último, tampoco me olvido de la interesante reflexión de Trapero hace unos días: ahora mismo estoy “enganchado” a estos temas de inversión, y no me importa dedicarle tiempo a la gestión de mi cartera, pero si más adelante mis intereses/circunstancias cambian, o bien tengo que traspasar estas labores a otra persona nada interesada ni conocedora de estos temas, una cartera supersimple sería mucho más útil y efectiva. Y puestos a simplificar, creo que incluso un fondo de tipo Vanguard LifeStrategy (adaptado a un inversor euro) me resultaría muy tentador, y ahí está el ejemplo de otro conocido bloguero americano, que es todo lo que necesita: http://www.obliviousinvestor.com/my-portfolio-updated/ http://www.obliviousinvestor.com/more-on-switching-to-vanguards-lifestrategy-growth-fund/ Así lo resume: It’s not perfect. But I like it. I like that it’s simple. I like that it’s easy. And I like that it will (hopefully) keep my meddling hands off our portfolio.
#3768

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Supongo que muchos conocéis a Antonio Rico, el del blog Inversor Inteligente. ¿Cuántas veces ha cambiado Antonio el diseño de su cartera en los últimos cinco años?
Creo que recientemente ha vuelto a una Cartera Permanente un poco sui generis.
¡¡Y estamos hablando de Antonio Rico!!

Desengañémonos, en las próximas décadas no van a parar de surgir productos nuevos, preocupaciones nuevas, teorías nuevas... las tentaciones van a estar ahí y van a ser grandes.

Se habla de...