Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
461 / 1.846
#3681

Re: Cartera de Etfs

Hola Hrono, una cosa es el % respecto a la cotización y otra cosa es el reparto de dividendos en sí. El % respecto a la cotización se mantiene estable porque digamos que la cotización sube a la par que que los dividendos pero realmente tu Yield respecto a tu % de compra si que sube.

Pongamos un ejemplo:

Compras 1000€ de VIG que reparte 50€ de dividendo ese año, lo cual sería un 5%

Al año que viene VIG sube el dividendo y te paga 60€, lo cual supondría un 6% respecto a tu precio de compra.

Pero si la cotización sube hasta 1200 euros, el que quiera comprarlo en ese momento será con un yield del 5% respecto a los 60€ de dividendos.

No se si me explico. 

En cualquier caso respecto al tema dividendos y la bola de nieve hay que tener en cuenta que los dividendos salen del balance de la empresa, en cuanto una empresa reparte dividendos digamos que realmente su valor intrínseco baja y por tanto vale menos.

La bola de nieve es la misma en empresas que repartan como las que no, la única diferencia es que tu sepas reinvertir mejor ese dinero de dividendos que la propia empresa o que necesites esas rentas sin tener que vender ninguna acción.

Fijate si ha rodado la bola con BRK que no reparte dividendos :)

#3682

Re: Cartera de Etfs

HOla Crazybone,

gracias. Sí, lo que me comentas lo entiendo, pero es que en valor absoluto, me da la sensación que los dividendos se mantienen sin excesivas variaciones a lo largo del tiempo, al menos en algunos ETF. Por ejemplo, IWDP repartió en 2007 un total bruto de 0,7594$ por participación, en 2011 fueron sólo 0,5882$ y en 2015 el reparto ha sido 0,7279$, inferior incluso al de hace ocho años. Lo cual hace que el YOC se mantenga más o menos sin crecimiento, a diferencia -en principio- de lo que pasaría con una buena acción de dividendo. Por supuesto no he hecho un estudio sobre esto, pero me da en la nariz que en algunos ETF de dividendos pasa algo parecido. Me he detenido a mirar también por encima el VIG y en este caso sí que hay incremento: 2007, 1,057$, en 2011 fueron 1,17$ y en 2015 fueron 1,819$. Tal vez debamos estar atentos a esto al decidirnos por uno o por otro.

Un saludo.

#3683

Re: Cartera de Etfs

Precisamente ese que citas, el IWDP, es un ETF de REIT que no es de crecimiento de dividendos, sino simplemente de generación de rentas, creo que lo maticé donde puse el listado de ETF, pero tiene cierto efecto descorrelacionador con la RV ademas de comportarse bien en epocas de inflaccion. 

Efectivamente el VIG es uno de los maximos exponentes y mas conocidos de las empresas que suben dividendos, que puedes elegir tu las empresas? por supuesto, quien tenga tiempo para el seguimiento, el analisis y demas perfecto, pero mi idea es ser pasivo en este tema.

En España por ejemplo que yo recuerde solo hay tres empresas que han subido dividendos con constancia que son, REE, Enagas y Abertis.

Como comenté en algún post, en mi caso que queda bastante para la jubilación y que no necesito rentas ahora mismo, prefiero un bajo yield con mas apreciación de capital y que este yield baja subiendo poco a poco. 

En cualquier caso lo que yo crea mas conveniente para mi no tiene porque serlo para los demas.

#3684

Re: Cartera de Etfs

Hola Crazybone,

Gracias por las respuestas. Tienes razón, es de REIT, no sirve para el ejemplo puesto. Creo que meditaré sobre tu estrategia y miraré más la variación de los dividendos a lo largo del tiempo, aunque me da la sensación de que yo estoy más cerca de la jubilación (relativamente, aún falta pero creo que menos). Yo sigo una estrategia intermedia en esta cartera, ETF y acciones. Puede ser más cómodo apoyarse algo más en los ETF.

De los ETF que apuntabas tengo el SPDR Euro dividend aristócratas. También tengo, entre otros, este que añado iShares UK Dividend UCITS ETF (IUKD, TER 0,4%), aunque supongo que preferirás el de SPDR por centrarse en aristócratas. De REIT me atrevo a comentaros este que llevo yo Think Global Real State Tracker ETF (TRET, ter 0,25%), es global, réplica física, dividendo cercano al 3%, gestora holandesa, denominado en euros. Y para los que quieran un poco de picante, First Trust Multi-Asset Diversified Income Index (MDIV) en dolares, una caña, pero para probar a sorbitos (este ya es para ir directamente a por los dividendos)...

Un saludo

#3685

Re: Cartera de Etfs

Comentas...

"Como comenté en algún post, en mi caso que queda bastante para la jubilación y que no necesito rentas ahora mismo, prefiero un bajo yield con mas apreciación de capital y que este yield baja subiendo poco a poco."

Esto me plantea una duda: si esperas a cambiar a ETFs de reparto cuando estés más cerca de la jubilación, momento en el se supone que los fondos o ETF en los que llevas 20 o 30 años invirtiendo tengan ya unas plusvalías acumuladas apreciables, ¿venderlos para pasar a esos ETF de reparto de dividendos sería muy costoso fiscalmente hablando, no? ¿No sería mejor ir realizando las primeras compras varios años antes de llegar a ese punto? ¿No existen fondos equivalentes a esos ETF con el fin de traspasar, en lugar de vender y comprar?

#3686

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El TER de Amundi Funds Index Equity World AE-C Class es novamente 0,30%!?

Parece que si.

#3687

Re: Cartera de Etfs

Muy interesante ese REIT, aunque muy concentrado, le echare un ojo mas detenidamente. Gracias.

Si has cobrado dividendos te han retenido solo en España?

#3688

Re: Cartera de Etfs

No, la idea no es cambiar en el futuro a ETF de reparto porque esos ETF de dividendos crecientes ya son de reparto, además de que como comentaba el yield de los dividendos sobre mi importe de compra sera cada vez mayor.

Quizá tu confusión viene porque yo tengo dos carteras independientes; Cartera de fondos indexados y Cartera de "Rentas"

No voy a pasar la cartera de fondos indexados a rentas en el futuro, sino que con la cartera de Rentas tratar de complementar mi jubilación para no tener que hacer demasiados reembolsos de la cartera indexada.

Que yo sepa no hay fondos indexados de reparto, de gestión activa si.

 

Se habla de...