Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
456 / 1.844
#3641

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos días, Carlx

En Inglaterra, por lo que sé, los comercializadores ("platforms") suelen cobrar por la custodia de fondos. Por ejemplo en Hargreaves & Lansdown cobran 0,45% al año por fondos (!!!). Otros son más baratos. En UK tienes acceso a muchos fondos de Vanguard, incluídos los "Life Strategy", con los cuales en un solo producto abarcas toda la cartera.

Échale un vistazo a esta tabla comparativa de brokers y plataformas en UK:
http://monevator.com/compare-uk-cheapest-online-brokers/
Fíjate en la columna "good for", ya que está pensada para inversores pasivos.

Si empiezas de cero te conviene una plataforma que cobre comisión por porcentaje. A partir de 20.000£ empieza a salir a cuenta una plataforma con tarifa plana.

Si utilizas ISA o SIPP cuéntanos qué tal funcionan

Un saludo

#3642

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Interesante lo que dice el lector húngaro:

Y muy importante también cuando dice que el hecho de que haya correlación entre diferentes zonas del mundo quiere decir que tienden a moverse a la vez en la misma dirección pero eso no significa que sus rentabilidades sean iguales. En realidad las rentabilidades divergen bastante. Luego la diversificación interesa.

#3643

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo llevo en esto muchos años, pero uno de deja nunca de aprender ni de conocerse a sí mismo. Mis "lessons learnt" de esta corrección/guantazo son:

- Llevo peor las pérdidas en fondos de gestión activa que la de acciones e índices.
- Llevo peor las pérdidas en fondos cuanto más caro es el fondo.
- Llevo peor las pérdidas en fondos mixtos que en fondos de RF y RV pura.
- Lo que peor llevo son las pérdidas en fondos "Absolute Return" y otros fondos supuestamente milagrosos.

Además de eso he podido confirmar opiniones que ya tenía:

- Los expertos fallan más que una escopeta de feria: El año de la RV, el año de Europa, el año del Ibex, Japón barato, el high yield, el dólar a la paridad... no han dado ni una, una vez más.
- El argumento de que la mejor opción es la bolsa porque no hay otra, no se sostiene. Si está cara, bajará.

Y además he constatado una obviedad, pero que a veces no nos damos cuenta: tener 10 fondos de RV con un 5% cada uno tiene un riesgo muy similar a tener uno sólo con el 50%, pero nos da la sensación de tener bastante menos. Hay que tener cuidado con esto.

Según esto he simplificado mis carteras.

Saludos.

#3644

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¡Gracias, Crazybone! La verdad es que el artículo es muy útil. Yo por ahora sigo manteniendo la máxima diversificación, pero vaya, es un pensamiento que me rondaba últimamente. Hoy he hecho mis correspondientes aportaciones al Vanguard Global Small Cap y al Amundi World.

#3645

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

"¡Huíd de los bonos que va a explotar la burbuja!", decían.

#3646

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Qué buenas reflexiones, para procesarlas con calma. Bienvenida sea tu experiencia de la que aprendemos todos y tomamos nota.

#3647

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bienvenido al club.

Yo estoy en fase de reducir activos. De llegar a manejar más de 30 fondos, he pasado a 11. Mi intención es simplificar la cartera de fondos todavía más con el tiempo hasta dejarla reducida a la mínima expresión.

Aparte, para jugar, y dado que la edad de jubilación se va acercando inexorablemente (aunque yo aún la veo lejos), me estaba formando una cartera de empresas con dividendos crecientes. Seguiré con ello un tiempo prudencial, pero si los éxitos que voy cosechando son los mismos que hasta ahora, me veo soltando lastre para simplemente comprar VIG, SPHD y SPYW, y listo.

#3648

Cartera de Etfs

Mi idea es parecida, cansado de la cartera de acciones estoy mirando para formar una cartera de ETF de dividendos crecientes independiente de la cartera Bogle.

Ya que nombras algunos te comento los que yo tengo visto  por dar alguna idea, a excepción de los Reits los demás buscan todos empresas de dividendos crecientes, pero incluyo los Reits porque me parecen una buena forma de diversificacion y con cierta descorrelación.

 

REITS

iShares Developed Markets Property Yield UCITS ETF | IWDP : 0,59% de TER, ETF de Reits Global, enfocado a dividendos buscando empresas con al menos un 2% de dividendos. Registrado en España y en Euros.

SPDR® Dow Jones Global Real Estate UCITS ETF | SPYJ: 0,40% de TER, ETF de Reits Global. Registrado en España y en Euros.

 

USA

SPDR® S&P® US Dividend Aristocrats UCITS ETF | SPYD : 0,35% de TER, que es la versión Europea en Euros de otro muy conocido en USA, el SDY.

Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETF | VIG : 0,10% de TER, archiconocido ya por la mayoría.

Schwab US Dividend Equity | SCHD (Equal Weight) : 0,07% de TER, ETF que esta siendo bastante popular en USA, Equal Weight y algunos factores mas bastante interesantes.

 

EUROPA

SPDR® S&P® Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF | SPYW : 0,30% de TER Empresas de paises de la Eurozona. Registrado en España y en Euros.

SPDR® S&P® UK Dividend Aristocrats UCITS ETF | SPYG : 0,30% de TER, empresas de UK, para complementar el anterior que no tiene ninguna empresa de UK. Registrado en España y en Euros.

ProShares MSCI Europe Dividend Growers ETF | EUDV : 0,55% de TER, ETF de reciente creación Equal Weigth, lastima que se en Dolares. Empresas de toda Europa.

 

Se habla de...