Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
455 / 1.845
#3633

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Dicen que uno nunca estará seguro de su "asset allocation" hasta que pase por una correción/crash. Con esto no quiero decir que hayamos acabado la fase en la que estamos ahora, pero sí que me ha servido un poco para conocer mi tolerancia al riesgo y qué es lo que ha funcionado en mi cartera hasta ahora.

Mi cartera la tengo divida en tres partes:

- un 75% en "bogle", con fondos de Amundi en R4. Ni me he preocupado por ella. El porcentaje entre RV y RF es el adecuado y cada parte está haciendo su papel. Tenía pensado mover los fondos a Vanguard en BNP, pero tal como empezó el año todavía no me he lanzado a ello. Aunque los mueva a BNP, seguiría con mis aportaciones periódicas en R4 por la facilidad que tienen. Lo mismo una vez al año iría transpasando todo lo que tengo acumulado en R4 a BNP. La única parte que no me convence es el fondo de emergentes. Es un porcentaje muy pequeño, pero no lo acabo de ver como parte de mi cartera a largo plazo. Por mucho que suba y se recupere, poco va a influir en mi cartera. ¿Lo elimino aunque esté con minusvalías?

- un 15% en R4 monetario. No sé ni por qué lo tengo. Cuando empecé a deshacer mi cartera anterior para pasar a una bogle, tenía algunas plusvalías en fondos de biotecnología e India. Las traspasé aquí y no sé que hacer con ello. Lo suyo sería traspasarlo a la parte bogle, pero nuevamente, tal como está la cosa, prefiero tocar lo menos posible.

- El 10% que queda en acciones y ETFs (Rusía y Oro). Me arrepiento completamente de esto! Es un porcentaje pequeño y cada vez menor por que lo tengo olvidado en una esquina cogiendo polvo. Estoy deseando que se recuperen para deshacer todas las posiciones. Intenté ser más listo que el mercado y me ha dado de lleno en toda la boca.

Visto lo visto, cada vez estoy más convencido que lo que mejor se adapta a mi perfil (y recalco esto de "mi perfil"; cada uno debe de buscar aquello con lo que se encuentre más agusto.) es una cartera bogle lo más simple posible (RV World + Global Bonds). Llevo unos meses intentando encajar otros fondos en la cartera (small-caps, short-term bonds, emerging) pero no acabo de verlo.

Y vosotros, ¿qué tal? ¿estáis agusto con vuestra cartera para estos tiempos tan revueltos?

#3634

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo estoy a gusto dentro de lo que cabe a pesar de tener el 70 % en RV global mediante World + Small Caps. Estoy palmando pasta gansa porque tengo bastante invertido, pero sé que con gestión activa no lo iba a hacer mejor y en cualquier caso es un dinero que no necesito en 5 años. Aprovecharé mañana para hacer mis aportaciones de hecho. Soy joven: mejor que pase esto ahora y no dentro de 10 años.

Lo que sí que es cierto es que a veces me planteo que lo más sencillo del mundo sería tener ese 70 % de RV en el Vanguard US 500 (referenciado al SP500) porque la verdad es que me da la sensación de que USA siempre, siempre lo hace mejor que el resto del mundo. Es cierto que está el tema de la divisa, del que tanto se ha hablado en el hilo, pero creo que estaría tranquilo sabiendo que raro será que el dolar se aprecia frente al euro, baje el SP500 y Europa suba. Eso solo lo vi unas semanas cuando Dragui anunció el QE el año pasado (miento: el dólar se depreciaba, así que subían los fondos igualmente). Y sabiendo lo que pasa con Japón, que no se ha recuperado 20 años después, no sé qué pensar. Desde luego, sería una cartera vaga total, baratísima (pues ese Vanguard tiene comisión de 0,25 % nada más) y que me daría seguridad. Pero ahora desde luego es momento de aguantar y seguir comprando poco a poco con mi estrategia actual de World + Small Cap (me salí hace ya de emergentes porque ya aumento el riesgo/rentabilidad con las Small Cap). Sigo cómodo y está claro que nunca sabes qué va a pasar durante los próximos 20 años, pero no sé, lo mismo Jack Bogle tiene razón después de todo de que es mejor invertir en USA y ya está. :P

Mi opinión, vaya.

#3635

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

yo tengo los del ing direct, de el sp500 y el eurostoxx, pero tienen unas comisiones elevadas. como estoy en seflbank también he pensado de cambiar los dos por el de http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U y hacer aportaciones periodicas..

#3636

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues sí, la verdad es que con eso tienes el mundo entero (60% USA, 30% Europa y 10% Japón) y así te olvidas. Y con comisiones más bajas. ;) En BNP Paribas tienes el Vanguard Global Stock, que sigue el mismo índice, aunque un poco más barato. Ya depende de si tienes cuenta en algún lado antes.

#3637

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

HOla a todos y perdonar por mi ignorancia.

Después de leer e informarme he decidido que cuando empieze a invertir lo haré en fondos indexados, antes de adquirir los conocimientos para invertir directamente.

Ahora mismo evidentemente no es el momento de empezar a invertir, pero en unos meses puede ser el momento ideal después de un crash.

¿Como contrato los fondos indexados que me interesan?, ¿a través de un broker?, vivo en Inglaterra, ¿Interactive Brokers está bien?. Que asset allocation me aconsejáis y que número de fondos para empezar de forma sencilla pero diversifficada ?

Gracias y perdón por tantas preguntas de novato, pero quiero estar listo para entrar después del Mad Max que se avecina...

#3638

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estimado Carlx,

Bienvenido al mundo de la gestión pasiva. Ahora vamos por partes:

1. En contra de tu primer estamento, yo te recomendaría adquirir primero los conocimientos y definir una estrategia de inversión acorde a tu perfil de inversor antes de mover un euro a fondos indexados.

2. No obstante, no entiendo muy bien lo que quieres decir con "invertir directamente", pero te informo que entrar en un indexado, ya sea un fondo o un ETF, es literalmente invertir. Más concretamente estarás invirtiendo en los elementos que componen el índice replicado en cuestión, o en algunos casos en sus derivados. Con esto intento decirte que los productos indexados no son ajenos a los vaivenes del mercado, puedes perder tu capital al igual que en cualquier otro producto.

3. Dices que "Ahora mismo evidentemente no es el momento de empezar a invertir, pero en unos meses puede ser el momento ideal después de un crash.". Esa afirmación es lo que se conoce como market timing y es diametralmente opuesta a lo que se defiende en la gestión pasiva. Si te asustan los mercados y sufres con este tipo de situaciones, con la gestión pasiva lo pasarás francamente mal.

4. Los fondos los puedes contratar a través de cualquier comercializadora de fondos. En España tienes algunas como R4, Selfbank, BNP que ofrecen fondos indexados de Amundi, Pictet o Vanguard. Si vas a por ETFs necesitarás un broker tipo Degiro, ING (Broker naranja)... Si repasas el hilo encontrarás un enlace con una selección clasificada por su sesgo y su TER.

5. El asset allocation es complicado recomendártelo sin conocer tu perfil. A priori te diría que guardes el dinero bajo el colchón hasta que pase el "Mad Max" y mientras te leas "The Bogleheads' Guide to Investing" o "The Four Pillars of Investing" y estudies una estrategia de asset allocation, aportaciones y rebalanceos que se ajuste a tu aversión al riesgo y a tu horizonte de inversión.

Descuida, el foro está para informarse y preguntar.

Un abrazo.

#3639

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Leyéndote me he dado cuenta de que mi situación fue hasta hace poco muy parecida a la tuya. Yo te recomendaría dos cosas:

- Deshaz tu posición en el monetario, aprovecha estos tiempos para transferirlo a RV. O si no, soy de los que piensa que en estos tiempos es mejor tener esa parte de la cartera en una cuenta remunerada (coinc a 0.8%, o Facto si te fías); los fondos con rentabilidades esperadas paupérrimas y comisiones del 0.5% me hacen vomitar.
- Si tomas una decisión sesuda sobre tu filosofía de inversión, sobre la que has reflexionado un tiempo, mi consejo es que la ejecutes independientemente del momento. Esa forma de pensar "estoy esperando a que se recupere" es market timing y hay que intentar evitarlo, más aún si tu situación es muy contraria a la filosofía de inversión que has decidido llevar. Sé que es difícil, a mí me pasa lo mismo.

Yo la verdad es que cuando más volátil está la cosa, más disfruto con el sistema dollar cost averaging que utilizo. Siempre la mala noticia de que tus fondos bajan, se compensan con la alegría de que estás comprando en un punto más bajo. Por eso yo veo muy poco recomendable psicológicamente empezar en esto de la inversión metiendo un grueso de dinero de golpe, mejor una cantidad fija cada mes durante un largo periodo de tiempo.

Se habla de...