Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
302 / 1.846
#2409

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En realidad tiene mucho mas del 55% de la RV con riesgo divisa, el Europe tiene un 58% en divisa no Euro (Reino Unido, Suiza, Noruega, Dinamarca, Suecia) con lo que el total de la RV con riesgo divisa es del 81%.

Un saludo

#2410

Re: Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Uff 81%, como para que empiece a revalorizarse el euro, no apto para todos los corazones. Tampoco considero práctico buscar protegerse de todo ese riesgo, para inversores pasivos que busquen minimizar la carga de comisiónes éso iría en dirección contraria y, por lo que he leído a largo plazo se iría compensando. Sin embargo para la parte estable de la cartera como el global bond tiene más sentido proteger.

#2411

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Voy a empezar diciendo que este tipo de "matizaciones" no son muy importantes, pero como en algo nos tenemos que entretener los inversores pasivos, pues sigo adelante con el rollo. El dato del 58% yo lo he sacado de la ficha del Vanguard FTSE Pacific ETF (VPL):
https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0962&FundIntExt=INT#tab=2
En ella se muestran los pesos según el FTSE Developed Asia Pacific Index:
Japan 58.0%
Australia 17.7%
Korea 10.7%
Hong Kong 9.5%
Singapore 3.6%
New Zealand 0.5%
Los números que has hecho no son muy adecuados porque has mezclado países emergentes, realmente el índice de los países desarrollados del Pacífico sería el MSCI PACIFIC INDEX, cuya ficha sería:
https://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-pacific-index.pdf
En ella la distribución de países es la siguiente:
Japan 65.75% Australia 20.28% Hong Kong 9.47% Singapore 4.1%
New Zealand 0.4%
Son muy distintos de los anteriores porque los de FTSE consideran a Corea del Sur como desarrollado, y en cambio los de MSCI, como emergente.
En resumen, un 50/50 me parecería una distribución bien sensata para no volvernos locos, pues el peso que ahora tienen variará a lo largo del tiempo, y por tanto lo tomamos simplemente como un punto de partida para decidir nuestra distribución. Al menos así es como yo lo veo.

#2412

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

"Voy a empezar diciendo que este tipo de "matizaciones" no son muy importantes, pero como en algo nos tenemos que entretener los inversores pasivos, pues sigo adelante con el rollo"

Me has hecho reír.

PD: Simplemente comentar que hay un país que está incluído en el MSCI World pero no aparece en el MSCI Europe, Northamerica ni Pacific.
Ese país es Israel.

Ver mensaje: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=39#respuesta_2327111

#2413

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Coincido dullinvestor, tampoco es cuestión de tener matemáticamente los porcentajes igual que los índices porque sino estaríamos cambiando continuamente los assets.

#2414

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Según he leído con el tiempo las fluctuaciones de divisa se diluyen en inversiones a medio y largo plazo y no merece la pena cubrirse (con el coste que supone). En cualquier caso, si quisiera cubrirme, no he encontrado fondos indexados moneda cubierta, ¿cómo lo podría hacer? ¿cómo lo hacéis los demás?

#2415

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En el MSCI World, a Japón le dan una ponderación del "8,89", así que por simplificar en mi cartera le daré un 9% y un 6% al resto de Asia Pacífico. Me parece una solución de equilibrio con la información que hemos visto en los distintos índices.
Total que la cartera, por ahora, quedaría tal que así:

RV (50)
==
09% LU0474966834...Pictet-Japan Index R EUR................................MSCI Japón
06% LU0390717543...Amundi Funds Index Equity Pacific ex Japan AE-C Class...MSCI del Pacífico ex Japan
15% LU0996177134...Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class...MSCI Emerging markets Index
25% LU0389812347...Amundi Funds Index Equity North America AE-C Class......MSCI North America
45% LU0389811885...Amundi Funds Index Equity Europe AE-C Class.............MSCI Europe

RF (50%)
==
80% Pictet-EUR Short MidTerm Bonds (R/P) (LU0167160653/LU0167158327)
20% LU0389812933...Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged Class AE-Capitalisation.......JP Morgan GBI Global Traded Index Hedged Euro

#2416

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El riesgo divisa puede diluirse con el tiempo ó no, eso no podemos saberlo, las divisas son impredecibles...yo no soy partidario de cubrir el riesgo divisa en RV, pero si soy partidario de no tener mas de un 20% a 30% de la RV en mercados no Euro, pero...cada maestrillo tiene su librillo.

Un saludo

Se habla de...