Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
260 / 1.845
#2073

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas, a ver si me podeis solventar alguna duda que tengo para decidirme por continuar con fondos indexados o pasarme a ETF, las ventajas e inconvenientes más llamativas las tengo claras, pero me queda alguna duda.

Hay dos comisiones que me gustaría entender mejor, una es la que se aplica a instituciones de inversión colectiva, que por lo general son fondos y SICAVs al 1%.
Los ETFs no se consideran IIC no? y por tanto estan exentos de este 1% no?

La otra comisión es la de custodia (máximo 0,2%) que segun he leido se cobran de todos los fondos las compañias depositarias, que entiendo que no es la comercializadora (en mi caso renta 4) ni la gestora (en mi caso Amundi) corregirme si las confundo.
Y ese 0,2% sobre patrimonio no aparecería en ningun sitio como comisión (al menos no en la ficha del fondo), al igual que el 1% para compañias IIC.

Entonces, los ETF se libran de ese 1%? y de ese 0,2% de custodia?

Otra ventaja de los ETFs sobre los fondos indexados podría ser que los fondos deben tener un 3% mínimo en efectivo (o renta fija muy corta) para posibles reembolsos de sus partícipes? y el ETF se mantiene invertido al 100% no?
Por cierto, en mis fondos indexados ninguno llega al 3% en efectivo, suelen rondar el 1%.

Muchas gracias, un saludo.

#2074

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hasta donde yo sé el 1% de las SICAVs se refiere a la tributación por las plusvalias de sus operaciones internas, luego tú ya tendrás que tributar normalmente cuando lo vendas. Yo creo que los ETF sin son IIC, entiendo que también tendrán ese 1%.

En cuanto a las comisiones de depósito o custodia, esa comisión debe estar reflejada en el TER tanto de fondos como ETF, incluso ese 1% de Impuestos.

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1011776-conoce-gastos-que-genera-fondo-inversion

#2075

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Crazybone, pero me gustaría confirmar si un ETF es o no una IIC, ya que siempre nombran fondos y sicavs en los articulos que hablan de este impuesto para sociedades de inversión pero nunca nombran ETFs, no se si es porque se les considera fondos también.

El ETF también tiene similutudes con las acciones asi que tengo la duda, un ETF tiene gestor? o es de gestión automática para replicar?

Por otro lado, el articulo que me linkeas sobre el TER, no tiene sentido que en el TER vaya incluido el 1% de impuesto ya que hay muchos TER más bajos de 1% no?, además el TER creo que es lo que paga cada partícipe, y el 1% lo paga el fondo como sociedad de inversión de sus plusvalías.

Lo de la comisión de custodia de la agencia depositaria no se si es lo que pone en ese articulo que llaman "comisión de depositario" y que dicen que también entra dentro del TER, yo leí que no entraba y que tampoco era visible, que lio :(

#2076

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy buenas a todos,

Bueno, tras un tiempo en el que he dejado aparcada mi estrategia inversión, y en el que he estado descolgado del foro y de este impresionante hilo, aquí estoy de nuevo. Me ha costado dos semanas ponerme al día con el hilo para leerme las más de 150 páginas que se han creado desde Agosto del pasado año. Mucha información (quizás demasiada) de golpe!!
Voy a tratar de resumir mi estrategia, los motivos que me han llevado a ella, mi cartera y las dudas/consultas que tengo (a día de hoy).

Partiendo de una idea de gestión pasiva Buy & Hold, comencé por la idea de montar una cartera de Fondos indexados. Viendo las limitadas opciones para montar esta cartera, estuve estudiando y planteando en este hilo la viabilidad de montar una cartera híbrida Fondos-ETFs, también con la idea de rebajar el TER. Mi intención es hacer una primera inversión “gorda” con los ahorros que ahora tengo, y luego ir aportando progresivamente en función de mis posibilidades de ahorro (que no son muchas actualmente). Por tanto, mi idea era meter la mayoría (80-90%) en ETFs y el resto en fondos, y rebalancear a base de aportaciones más pequeñas a estos fondos.

Después de todo lo leído en el hilo estas dos semanas, me he interesado mucho por la cartera permanente (mil gracias Brownhead por tu blog y todas tus aportaciones). Pienso que la cartera permanente cuadra muy bien con mi filosofía de inversión y las razones que me han llevado a interesarme por ésta, cosa que hasta hace un año y medio ni me había planteado. Pero parto de tener una cartera Bogle pensada y casi lista para poner en marcha. Así que he montado una cartera BoglePermheads según el esquema propuesto por Valentín (mil gracias a ti también por todas tus aportaciones, opiniones y propuestas de lectura!). La pongo a continuación:

1. RV Global Países Desarrollados (30%)
100% Amundi Funds Index Equity World AE-C Class LU0996182563

2. RV Emergentes (10%)
100% Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AF LU0996177134

3. BLI (20%)
10% Pictect-EUR Inflation Linked Bonds-P LU0241481141
90% iShares Euro Inflation Linked Government Bond UCITS ETF IE00B0M62X26

Duda-consulta:
El fondo Pictet-EUR Inflation Linked Bonds-P. Tiene menor TER que el Lombard Odier Funds - Euro Inflation-Linked Fundamental P A que indica Valentín en su propuesta de Fondos (https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=179#respuesta_2505493), y sigue el mismo índice (Barclays Euro Infln Lkd TR EUR). Cierto es que cambia la composición del fondo, las mayores posiciones en el Pictect son Deuda francesa, mientras que de Deuda Alemana tienen más o menos lo mismo. En cuanto a calidad crediticia, sale ganando el Pictect, que tiene AAA/AA 99.91% frente al 69.1% del Lombard ¿Qué os parece la sustitución? ¿Véis alguna desventaja al Pictect con respecto al Lombard?

4. RV Crecimiento Eurozona (10%)
20% Pictect Euroland Index-P LU0255980913
80% db-x trackers MSCI EMU Index UCITS ETF (DR) 1D (EUR) LU0846194776

5. RF Largo Plazo Eurozona (10%)
100% Bonos Alemanes 30 años DE0001102341

6. RF Corto Plazo Eurozona (10%)
75% Tesoro Austriaco
25% Cuenta de Ahorro – Monetario

Tengo que ver con calma como se hace lo del Tesoro Austriaco… Una vez lo intente, supongo que volveré por aquí a preguntar, Bownhead XD! Lo que me da respeto es el tema de justificación ante Hacienda si es que esto lo conlleva (perdonad mi ignorancia…). Si no es así, creo que lo lograré, es cuestión de echarle el tiempo necesario para hacer las gestiones.

Aparte de esto, quiero tener otro activo más fácil de retirar en caso de necesidad, por lo que pensaba en COINC. También estoy valorando la opción de un monetario (Renta 4?), que también me vendría bien para hacer los traspasos entre fondos, según he leído también por aquí. Aunque si voy a tener algunos fondos en Renta 4 (Amundi) y otros en Cortal Consors (Pictect), ¿Puedo hacer traspasos a los Pictect desde el monetario teniéndolo en Renta 4 y viceversa? Disculpad de nuevo mi ignorancia, estoy formando mi primera cartera de inversión.
Otra pregunta. Si tengo el Renta 4 Monetario, ¿Tener también la cuenta COINC lo veis coherente o quizá no me aporte prácticamente nada (es decir, lo que quiera tener de “liquidez” lo dejo en el Monetario y listo)?

7. Oro (10%)
Creo que el Oro físico es lo que tiene más sentido. Lo de comprar barritas de oro en un banco Alemán se me antoja complicado, así que me planteo Bullion Vault ¿Alguien tiene oro con ellos que me pueda dar alguna indicación? La inversión inicial sería de 6k aprox. Para rebalanceos me plantearía un ETF hasta que fuera rentable hacer otra compra en Bullion Vault ¿O se pueden comprar pequeñas cantidades con costes que merezcan la pena?

Con respecto a BROKERS:

Degiro. Mi intención inicial era comprar los ETFs y los Bonos Alemanes con ellos, pero la inversión inicial ya excedería de los 20k, por lo que si no he entendido mal de todo lo leído en el foro, en caso de debacle de entrada ya no estaría cubierto por el Fondo de Garantía Holandés.

La otra opción que veo es comprar los ETFs con ClickTrade y los bonos alemanes con Degiro.
Porque otra opción es Flatex pero… he estado leyendo un poco en el foro de Flatex y se me han puesto los pelos como escarpias… todo en Alemán, que si hay que ir al notario, que si W8BEN, formulario 720…… Lo siento pero creo que es demasiado para mí. Me estoy haciendo un bolón y luego no es para tanto… ¿O si?

Aparte, los fondos pensaba tenerlos entre Cortal Consors y Renta 4.

Todos los comentarios, opiniones y sugerencias serán muy bienvenidos, y me ayudarán a darle el último empujón a mi primera cartera, que ya me está costando parir!

Gracias, y perdón por el ladrillo.

Saludos,

#2077

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy buenas a todos,

Bueno, tras un tiempo en el que he dejado aparcada mi estrategia inversión, y en el que he estado descolgado del foro y de este impresionante hilo, aquí estoy de nuevo. Me ha costado dos semanas ponerme al día con el hilo para leerme las más de 150 páginas que se han creado desde Agosto del pasado año. Mucha información (quizás demasiada) de golpe!!
Voy a tratar de resumir mi estrategia, los motivos que me han llevado a ella, mi cartera y las dudas/consultas que tengo (a día de hoy).

Partiendo de una idea de gestión pasiva Buy & Hold, comencé por la idea de montar una cartera de Fondos indexados. Viendo las limitadas opciones para montar esta cartera, estuve estudiando y planteando en este hilo la viabilidad de montar una cartera híbrida Fondos-ETFs, también con la idea de rebajar el TER. Mi intención es hacer una primera inversión “gorda” con los ahorros que ahora tengo, y luego ir aportando progresivamente en función de mis posibilidades de ahorro (que no son muchas actualmente). Por tanto, mi idea era meter la mayoría (80-90%) en ETFs y el resto en fondos, y rebalancear a base de aportaciones más pequeñas a estos fondos.

Después de todo lo leído en el hilo estas dos semanas, me he interesado mucho por la cartera permanente (mil gracias Brownhead por tu blog y todas tus aportaciones). Pienso que la cartera permanente cuadra muy bien con mi filosofía de inversión y las razones que me han llevado a interesarme por ésta, cosa que hasta hace un año y medio ni me había planteado. Pero parto de tener una cartera Bogle pensada y casi lista para poner en marcha. Así que he montado una cartera BoglePermheads según el esquema propuesto por Valentín (mil gracias a ti también por todas tus aportaciones, opiniones y propuestas de lectura!). La pongo a continuación:

1. RV Global Países Desarrollados (30%)
100% Amundi Funds Index Equity World AE-C Class LU0996182563

2. RV Emergentes (10%)
100% Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AF LU0996177134

3. BLI (20%)
10% Pictect-EUR Inflation Linked Bonds-P LU0241481141
90% iShares Euro Inflation Linked Government Bond UCITS ETF IE00B0M62X26

Duda-consulta:
El fondo Pictet-EUR Inflation Linked Bonds-P. Tiene menor TER que el Lombard Odier Funds - Euro Inflation-Linked Fundamental P A que indica Valentín en su propuesta de Fondos (https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=179#respuesta_2505493), y sigue el mismo índice (Barclays Euro Infln Lkd TR EUR). Cierto es que cambia la composición del fondo, las mayores posiciones en el Pictect son Deuda francesa, mientras que de Deuda Alemana tienen más o menos lo mismo. En cuanto a calidad crediticia, sale ganando el Pictect, que tiene AAA/AA 99.91% frente al 69.1% del Lombard ¿Qué os parece la sustitución? ¿Véis alguna desventaja al Pictect con respecto al Lombard?

4. RV Crecimiento Eurozona (10%)
20% Pictect Euroland Index-P LU0255980913
80% db-x trackers MSCI EMU Index UCITS ETF (DR) 1D (EUR) LU0846194776

5. RF Largo Plazo Eurozona (10%)
100% Bonos Alemanes 30 años DE0001102341

6. RF Corto Plazo Eurozona (10%)
75% Tesoro Austriaco
25% Cuenta de Ahorro – Monetario

Tengo que ver con calma como se hace lo del Tesoro Austriaco… Una vez lo intente, supongo que volveré por aquí a preguntar, Bownhead XD! Lo que me da respeto es el tema de justificación ante Hacienda si es que esto lo conlleva (perdonad mi ignorancia…). Si no es así, creo que lo lograré, es cuestión de echarle el tiempo necesario para hacer las gestiones.

Aparte de esto, quiero tener otro activo más fácil de retirar en caso de necesidad, por lo que pensaba en COINC. También estoy valorando la opción de un monetario (Renta 4?), que también me vendría bien para hacer los traspasos entre fondos, según he leído también por aquí. Aunque si voy a tener algunos fondos en Renta 4 (Amundi) y otros en Cortal Consors (Pictect), ¿Puedo hacer traspasos a los Pictect desde el monetario teniéndolo en Renta 4 y viceversa? Disculpad de nuevo mi ignorancia, estoy formando mi primera cartera de inversión.
Otra pregunta. Si tengo el Renta 4 Monetario, ¿Tener también la cuenta COINC lo veis coherente o quizá no me aporte prácticamente nada (es decir, lo que quiera tener de “liquidez” lo dejo en el Monetario y listo)?

7. Oro (10%)
Creo que el Oro físico es lo que tiene más sentido. Lo de comprar barritas de oro en un banco Alemán se me antoja complicado, así que me planteo Bullion Vault ¿Alguien tiene oro con ellos que me pueda dar alguna indicación? La inversión inicial sería de 6k aprox. Para rebalanceos me plantearía un ETF hasta que fuera rentable hacer otra compra en Bullion Vault ¿O se pueden comprar pequeñas cantidades con costes que merezcan la pena?

Con respecto a BROKERS:

Degiro. Mi intención inicial era comprar los ETFs y los Bonos Alemanes con ellos, pero la inversión inicial ya excedería de los 20k, por lo que si no he entendido mal de todo lo leído en el foro, en caso de debacle de entrada ya no estaría cubierto por el Fondo de Garantía Holandés.

La otra opción que veo es comprar los ETFs con ClickTrade y los bonos alemanes con Degiro.
Porque otra opción es Flatex pero… he estado leyendo un poco en el foro de Flatex y se me han puesto los pelos como escarpias… todo en Alemán, que si hay que ir al notario, que si W8BEN, formulario 720…… Lo siento pero creo que es demasiado para mí. Me estoy haciendo un bolón y luego no es para tanto… ¿O si?

Aparte, los fondos pensaba tenerlos entre Cortal Consors y Renta 4.

Todos los comentarios, opiniones y sugerencias serán muy bienvenidos, y me ayudarán a darle el último empujón a mi primera cartera, que ya me está costando parir!

Gracias, y perdón por el ladrillo.

Saludos,

PS. Perdonad si aparece este mensaje duplicado. Estoy registrado (por error) dos veces en Rankia con distinto usuario.

#2078

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A mí me giusta tu idea, aunque sigo leyendo y aún tengo mis dudas. Aparte d ello te comento:

En principio los fondos Pictet P Euroland o inflation (a mí este me gusta) los podrías tener en R4 si no quieres usar Cortal Consors. Supongo que con 30.000 € y un monetario podrías hacer los ajustes.

La unión Permanante+Bogle es interesante, aunque al aumentar los asstes tendrás que manejarte para poder funcionar con ETFs/Fondos en todos, ya que en algún momento pasarás de los fondos a los ETFs.

Coincido plenamnete en usar Clicktrade para ETFs y DeGiro para bonos alemanes, croe que e smás sencillo que Flatex.

Yo en mi opinión varío en mi pensamiento de reparto: cada vez tengo más dudas con el oro, y creo que la RF a largo debe ser menor que a CP. En pincipio compensas con los BLIs, aunque prefiero usar estos más cercanos a la jubilación y a CP.

Par amí la RF es la parte más compleja. Por lo demás es una buena cartera. Yo dudo en meterle un poco de small/value.

Por cierto, ¿qué estartegia piensas seguir en el traspase ETF/fondo? Es decir, rebalanceas con fondos, pero al final dejarás d epaortar a estos para vender y comprar ETF, con el paso por Hacineda en la venta del fondo. Por ello e simportante saber en qué porcentajes o cantidade te vas a mover.

Un saludo.

#2079

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Perdigon01 por tus respuestas.

¿Los PIctect euroland e inflation clase P están en Renta 4? Pensaba que solo se podia contratar la clase R de los Pictect. ¿Me lo puedes confirmar? Voy a abrirme cuenta en Renta 4 pero aun no lo he hecho. No se muy bien a que te refieres con lo de los 30.000€ y un monetario....

Creo que ya somos varios los que coincidimos en que la Renta fija es lo mas complejo. Yo la RV ahora mismo tengo claro que la quiero simple al maximo, 3 fondos indexados y un ETF (que en realidad podría prescindir, pero así araño un poco de TER). Lo de los small/value era algo que me estaba planteando justo antes del tiempo que dejé esto un poco parado, pero lo voy a dejar para más adelante. Con montar esta cartera y ver cómo va y como voy yo con ella tengo de sobra para empezar.

En cuanto a estrategia a seguir en el traspaso ETF/Fondo.... sinceramente no lo tengo claro. En realidad tengo este par Fondo/ETF sólo en dos assets: BLI y RV Euro. Tras darle varias vueltas a la cartera me siento cómodo así. Ha sido una decisión un poco intuitiva. En su momento hice varias simulaciones entre cartera solo fondos y Fondos/ETFs, y a 25-30 años salia ganando la mixta pero por muy poco, casi despreciable diría yo (como unos 4.000 - 6.000 € en un importe final de 750.000€. Como ves en los porcentajes de asignación, la idea es en realidad hacer la inversión en el ETF, y abrir el fondo prácticamente con la aportacion mínima. Luego ir haciendo pequeñas aportaciones a estos fondos según vaya pudiendo y utilizar las aportaciones para rebalancear. Cuando tenga una cantidad apreciable en los Fondos, ya me pensare más despacio si compensa pasarlo al ETF o no. Pero ahora de inicio consigo disminuir algo los costes, y diversificar tanto en producto como en gestora.

Saludos,

#2080

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Los ETF si son IIC https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/MostrarListados.aspx?id=11
Los ETF son fondos, solo que cotizan en bolsa.
Los ETF normalmente son de gestión pasiva y no tienen un gestor como tal puesto que replican un indice, aunque si que hay algunos de gestión activa pero pocos.

El 1% de Impuestos es sobre las plusvalias/minusvalias generadas dentro del fondo, imaginate que a lo largo del año el total de plusvalias es de 1000€, ellos pagarían unos impuestos de un 1% sobre esos 1000 euros, es decir 10€ y estos 10€ se sumarian a los demas gastos y se calcularia el TER sobre el patrimonio del fondo.
NO es sumar un 1% al TER.

Efetivamente la comisión de depositario si que entra en el TER, al menos yo siempre lo he leido así.

Se habla de...