Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
192 / 1.845
#1529

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Cierto Brownehead. Todo indica que en pocos meses entraremos en aguas turbulentas en lo que a RF se refiere. Y es ahora donde asoma una de las ventajas de los fondos respecto a los ETFs: la posibilidad de traspasar sin peaje fiscal.

Te pongo de ejemplo a mi mismo que voy muy cargado con el Ishares euro government bond 3-5 años y ahora qué. Si lo mantengo corro un riesgo enorme ante la más que segura subida de tipos que se avecina y si vendo, toca pasar por Hacienda, amén del desequilibrio puntual de toda la cartera bogle hasta que consiga reinvertir ese monto en otro producto de RF EUR corto plazo. ¿Qué hacer en esta tesitura? Se agradecen todo tipo de consejos.

#1530

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

#1531

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Entiendo que tu ETF actual es de acumulación, sino las ganancias acumuladas serán pequeñas y no deberías tener un gran peaje fiscal. Por otro lado, siendo de acumulación la posible (que no segura) subida de tipos no sería tampoco demasiado problemática, ya que tras la bajada inicial la acumulación de nuevos y mayores cupones la compensará.

En cualquier caso el extra de rentabilidad de los plazos medios para deuda de menor calidad quizá podría seguir teniendo sentido, donde no parece tener mucho es en la deuda AAA. En esta preferiría ganar un 0% frente a un 0,05% y si suben los tipos ya saltar entonces a un mayor plazo.

#1532

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

aprovecho este mensaje, para poneros un poco en alerta sobre productos de alta calidad crediticia como envoltorio y cuyo contenido está formado por "basura". me refiero al "prétamo de títulos" que puede ejercwer cualquier gestora europea al 100% de sus títulos por collateral "basura". Es decir, a raíz de las imposiciones de Basilea III, IV, la banca debe desapalancarse, y obtener títulos físicos de elevada calidad crediticia, y ello se está llevando a cabo mediante el préstamo de títulos de fondos, fondos índice, y ETFs de renta fija, a cambio de un collateral que posiblemente nadie estaría dispuesto a aceptar.

Con ello pretendo decir, que ante la mayor burbuja de todos los tiempos, la calidad crediticia ejerce de envoltorio bonito (seguro) de un producto que en una situación delicada de mercado puede mostrar que está podrido por dentro.

Ya os avisé en su momento sobre determinados productos, como los ABS o los Re-Remics:
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/448849-re-remics-recuerde-nombre

Hoy os advierto de este hecho, productos de alta calidad crediticia como envoltorio de un posible producto que en un futuro pudiera pudrirse derivado de la operativa "préstamo de títulos". De cara a un futuro habrá que buscar mayor seguridad.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1533

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy buenas tardes, Brownehead!

Me interesa mucho este tema porque ando revisando la parte de RF de mi cartera Bogle, compuesta exclusivamente por fondos.

Aparte el ya conocido Amundi Global de RF (Index Global Bond AE-C, LU0389812933) había pensado contratar el Raiffeisen Euro Rent VT (AT0000785308), con vistas a sustituírlo por algún fondo más a corto plazo (algún Pictet, Fidelity,...) si hay subida de tipos.

¿Te parece factible esta propuesta o como el Raiffeisen va muy cargado de deuda alemana empezarías directamente con uno a corto plazo,...??

Muchas gracias y buena tarde!!

#1534

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Intentar predecir los cambios de tipos es lo mismo que predecir las subidas o bajadas de la bolsa. Es decir que si te esperas a que los tipos suban para vender el fondo las pérdidas ya las tendrás, y luego puede que los tipos suban más o que vuelvan a bajar. Lo que tienes que ver es si actualmente la rentabilidad esperada del fondo (según la cotización y cupones de sus bonos, o yield to maturity) tiene sentido para su riesgo asociado y dentro de la composición de tu cartera.

#1535

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Haces muy bien en recordarlo Valentin, estaría bien repasar las gestoras que tienen ETFs sin préstamo de valores (¿Deka? ¿SSgA?)

#1536

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo creo que lo practican todas las gestoras, unas en mayor proporción da igual el colateral cuyo objetivo pasa por recaudar todo lo posible, y otras en menor proporción, valorándo en mayor medida la calidad del colateral y que merezca la pena incurrir en ese riesgo. Lo importante es saber en que medida pueden pretar, y creo que en Europa es del 100% (no parece estar regulado), mientras que en usa el máximo es del 50% regulado por la SEC, (habría que revisar lo que digo, porque puede haber cambiado o puedo estar mal informado).

En cualquier caso, la gestora es abre y cierra esa puerta a su gusto, lo que pone en riesgo nuestras inversiones de forma unilateral y a conveniencia de la banca (se trata de un conflicto de intereses entre banca e inversores). Por otra parte el colateral puede cambiar de calidad crediticia a lo largo del tiempo. Demasiado complejo para el inversor, pues uno no puede hacer de investigador privado valorando este asunto.

Con un salto mayor de seguridad me refiero a comprar el título de renta fija que deseamos con vencimiento o duración deseado.
Si se desea renta fija alemana de determinado vencimiento, no por tener un fondo o ETF como el ebb.rex se está más diversificado. Bastaría con comprar una emisión de deuda y evitar el riesgo gestor.

Te pongo dos enlaces que pudieren interesarte:
1. http://media.morningstar.com/uk/media/ETF/SecuritiesLendinginPhysicalETFs.pdf
2. http://europe.etf.com/blog/10328-the-dark-side-of-stock-lending.html?year=2014&month=11&Itemid=127

Investiga un poco si te interesa y nos cuentas, que yo dispongo de poco tiempo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...