Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
202 / 1.845
#1614

ETF vs Fondo Inversión: comparación TER a lo largo de los años y en función del patrimonio

En cuanto al debate ETF vs Fondo de Inversión, si nos ceñimos exclusivamente a la diferencia de TER entre uno y otro, creo que éste punto es irrelevante teniendo en cuenta los costes que tienen los fondos de inversión a los que podemos acceder hoy día. Para apoyar mi opinión adjunto unas gráficas de un pequeño estudio que hice en su momento cuando buscaba decidirme entre fondos y ETF equivalentes.

Datos de partida

Como la hoja la tengo preparado para cambiar los datos de partida, usaré la comparativa que se ha hecho recientemente en este hilo:

db x-trackers MSCI World Index UCITS ETF TER = 0,19%
Amundi Fds Index Eq World AE-C TER = 0,30%

Uso los costes de compra y custodia de Renta 4 en la actualidad, que sobre todo en custodia son los más competitivos que conozco dentro de los brokers habituales:
Compra ETF internacional: 15 €
Custodia máxima anual: 29,04 € (iva incluido)
Habría que tener en cuenta también los costes de venta, pero en el estudio no se vende en ningún momento. En cualquier caso, estos costes son irrelevantes dados los volumenes que se alcanzan al cabo de los años.

Supongo un inversor particular que parte de cero y tiene una capacidad de ahorro de 1000 euros/mes, haciendo una única compra de 12000 euros al año. Las simulaciones son a 30 años para dar tiempo que el capital crezca lo suficiente y porque me resulta una situación realista, al menos adaptada a mis condiciones.

Simulaciones

Realizo cuatro simulaciones. En la primera de ellas, la rentabilidad del índice es del 0 % cada año, con el objetivo de ver como afectan estas diferencias de comisiones en función del capital(a los 30 años llegamos a un capital de 360000 €, cantidad que creo que cubriría a la mayoría de los inversores particulares).

ETF vs Fondo (rentabilidad 0 %)

ETF vs Fondo (rentabilidad 0 %)

Tabla valoraciones

Tabla valoraciones

(subo la tabla por si alguien le interesa verificar que no haya cometido errores en los cálculos)

Como primera conclusión, el ETF es más rentable desde el año 6 (71259 frente a 71247) pero el primer año donde se alcanza una diferencia superior a los 1000 € (que sigue siendo de tan sólo un 0,56 % sobre el capital total) a favor del ETF es el año 16 (188233 frente a 187176)

Rentabilidad indice anualizada: 5 %

La siguiente simulación incluye rentabilidades aleatorias del índice, con un resultado anualizado del 5 % al cabo de los 30 años.

ETF vs Fondo (rentabilidad 5 %)

ETF vs Fondo (rentabilidad 5 %)

Año 30
Aportaciones: 360000
Valoración Fondo: 619387,6129
Valoración ETF: 630963,0355

El objetivo de estas simulaciones con un comportamiento de la cartera más realista era analizar si es posible que con las oscilaciones de la bolsa, existiesen años posteriores en los que se de la vuelta el resultado y volviese a interesar a nivel de coste un fondo respecto a un ETF

Rentabilidad indice anualizada: 10 %

La siguiente simulación incluye rentabilidades aleatorias del índice, con un resultado anualizado del 10 % al cabo de los 30 años.

ETF vs Fondo (rentabilidad 10 %)

ETF vs Fondo (rentabilidad 10 %)

Año 30
Aportaciones: 360000
Valoración Fondo: 2101429
Valoración ETF: 2143815,856

Rentabilidad real MSCI 2000-2013 %

Por último, he cogido la ficha de MSCI y he metido el comportamiento real del indice desde el 2000 al 2013

ETF vs Fondo (rentabilidad MSCI %)

ETF vs Fondo (rentabilidad MSCI %)

Año 2013
Aportaciones: 168000
Valoración Fondo: 285844,6294
Valoración ETF: 287335,617

Como el estudio salió tan parejo, mi conclusión personal fue la de valorar otros factores a la hora de decidirme entre un fondo indexado (con los costes actuales) o un ETF: variedad, método de réplica, posibilidad de conocer en tiempo real el precio de compra/venta, horquillas de compra/venta, volumen de negociación, traspaso sin peaje fiscal, etcétera.
Una ventaja muy importante para mí es el hecho de que las aportaciones en los fondos no tienen coste de suscripción y por tanto, es posible sin coste realizar aportaciones mensuales. Por ejemplo, en el estudio anterior, estaríamos haciendo DCA con 1000 euros/mes en lugar de una única compra de 12000 euros anual.

Espero que os resulte de utilidad

#1615

Re: ETF vs Fondo Inversión: comparación TER a lo largo de los años y en función del patrimonio

Me parece muy bien el estudio y d ehecho yo tengo casi todo en fondos, sólo un ETF para el oro. En lo anterior estoy de acuerdo contigo, pero sin embargo comento mis dudas:

1. Veo que los ETFs son más trasparentes que los fondos. No se tiene del todo claro si la réplica es física, si prestan activos, etc.
2. Los ETFs permiten, si se quiere, ajustar más el ínidce que se quiere seguir, dados el gran número de assetts posibles (small, value, ...).
3. Tengo duda si en esa comparativa se tuvieran en cuenta otros fondos y ETFs donde los TER son más altos.

En lo demás estoy d eacuerdo que los fondos tienen la gran ventaja del traspaso, que es enorme. Si no recuerdo mal Valentín comentó que los ETFs eran rentables para patrimonios superiores a 135.000 € (no sé exactamente cómo estimó la cifra). De hecho también se habló de cuentas mixtas fondos-ETFS, para rebañanceos y demas, pueidendo usar d ereferenciala entrada qe se hizo por ejemplo para aquella cartera mixta Boogle/Permanente.

#1616

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Posiblemente a raíz de la decisión del regulador ESMA del año 2011 (todos los beneficios, ingresosos menos costes, derivados del préstamo de acciones debe ir destinados al fondo en beneficio de sus partícipes), se han visto algunos cambios en las gestoras. En renta fija apenas ganan algo, por lo que muchas han procedido a no utilizar (o reducir) el préstamo de acciones.

Como es algo cambiante en el tiempo, está bien de vez en cuando controlarlo.

Es por ello que por ejemplo que Deka informa en su página web que no hace uso de esta práctica desde el año 2011, información que imagino estará actualizada.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...