Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
19 / 1.845
#146

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas,

Ya tengo definidas las bases de mi estrategia de inversión. Voy a crear una cartera bogle más o menos típica en cuanto a distribución RF - RV, y diversificación de RV por sectores (North America, Europa, Asia-Pacifico y Emergentes).

Pretendo crear una cartera mixta de Fondos - ETFs, con el fin de poder diversificar de una manera un poco más personalizada (dando cierto peso a Small Caps y puede ser que a invesrión en Value), y para tratar de reducir al máximo los costes (hay ETFs con TER sensiblemente menor que los fondos índice de Amundi y Pictect que ya conocemos).

Para llevar a cabo esta estrategia, que pretende ser a largo plazo (25-30 años), me planteo elegir brokers fiables y que vayan a permanecer en el tiempo, y con comisiones lo menores posible. En principio busco tener un broker para Fondos Índice, otro para ETFs en USD (mercado americano/internacional) otro para ETFs EUR (mercado europeo/internacional).

Para fondos de inversión, por lo que he visto barajo las opciones de Selfbank y Renta 4, que no cobran comisiones de mantenimiento ni custodia para ello (corregidme si me equivoco). Tendría que comprobar si puedo comprar todos los fondos que quiero con cada uno de ellos, para las cantidades que tengo previstas. Pero para Fondos lo podria tener así cubierto.
Para ETFs USD, por ahora la mejor opción me parece Charles Schwab. Por lo que he leído y visto tiene prestigio y es un broker fiable, y además no cobra mantenimiento ni custodia para los ETFs. Tiene una gran variedad de ETFs para elegir, incluso tiene un listado de ETFs (entre los que se encuentran los suyos propios, pero también de otras gestoras (Ej. SPDR)) para los que además no cobran por compra-venta. ¿Alguien ha trabajado o trabaja con Charles Schwab? Agradecería mucho su experiencia y opinión al respecto.

Y para ETFs EUR.... ahí viene el gran dilema. He llamado a Saxobank, me parece un banco fiable de un país fiable. Pero me han comunicado que la inversión mínima para poder ser cliente directo suyo es de 100.000 €, así que… a otra cosa. El gestor que me ha atendido me ha comentado que puedo operar con alguno de sus partners, que sí permiten cantidades más modestas: Clicktrade, Activotrade, Selfbank, Cortalconsors… También he mirado otros Brokers que pudieran ser interesantes para mí, que voy a hacer muy pocas operaciones y con una frecuencia mínima de un año. He mirado Open Bank, ING, Bankinter.

De todos ellos, el que mejor se ajusta a mis necesidades en términos de costes es sin lugar a dudas Cliktrade. No tengo comisiones de mantenimiento, custodia, gastos de mercado, cobro de dividendos. Sólo la comisión de compra-venta (8€ nacional, 15€ Euro, 15$ America). Mi gran duda: Si este broker permanecerá 25 años. Pertenece a la sociedad de valores Auriga Global Investors. Me da la sensación de ser una compañía seria, pero eso es, una sensación. Está inscrito en la CNMV y es miembro del FOGAIN.

Sigo mirando, y os cuento mis conclusiones si es que llego a alguna. Cualquier opinión, reflexión, duda, etc. seguro que me ayuda a avanzar en esta recta final antes de dar el paso de invertir.

Saludos,

#147

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Tony, interesantísimo tu planteamiento.

Te planteo la duda de como piensas hacer el trasvase de Fondos a ETF o cual es exactamente tu planteamiento para combinar ambos productos.

En cuanto al tema de Brokers y demás, yo creo que con Interactive Brokers podrías tener todos los ETF en el mismo broker, permite tanto cuenta en dolares como en euros. También es bastante fiable y lo tiene un montón de gente por aquí. Yo mismo me lo plantee hace algún tiempo.

PD: Lo de Saxobank me ha sorprendido mucho porque también lo estuve viendo en su momento y no me dijeron nada de eso. En su web tienen un chat, prueba a preguntarles de nuevo lo del mínimo.

#148

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Crazybone, gracias por tus comentarios.

Mi planteamiento de trasvase de fondos a ETF es partir de un porcentaje ETF-Fondos de 85%-15% (para tener algo de liquidez en Fondes que me permita rebalancear). ¿La elección de ese porcentaje? Me parece suficiente para poder hacer los rebalanceos, teniendo en cuenta también las aportaciones que haría anualmente. Pero sinceramente, no he hecho un cálculo para elegirlo (me estoy planteando hacerlo). Haría las aportaciones de mis ahorros a los Fondos de Inversión, en función de mi capacidad de ahorro (bimensualmente, semestralmente...), y haría rebalanceos anuales o cada año y medio. Cuando acumulara en un fondo una cantidad en torno a 3000 €, lo pasaría al ETF. ¿Por qué esta cantidad? Tampoco te puedo dar una respuesta contundente. Por lo leído por este foro, es una cantidad a partir de la cual puede merecer la pena hacer aportaciones. Suponiendo una comisión de compra-venta de 12 €, la comisión supone un 0,4% de la nueva aportación. Y se supone que el menor TER del ETF con respecto al fondo paralelo a la larga compensa.

Con respecto a los brokers, Interactive Borkers lo he descartado porque son 120$ de comisiones al año. Charles Schwab no tiene comisión de mantenimiento ni custodia. Me planteo tener unos 6 ETFs, con lo que con Charle Schwab las comisiones anuales serían únicamente las de compra por nuevas aportaciones: 8.95*6=53$. Y si finalmente me decanto por algún ETF de los incluidos en su lista "One Source" sería gratis la compra.

¿Alquien conoce o ha operado con ellos?

Con respecto a la opción de tener un broker americano para la inversión en USD, como voy a largo plazo confío en que el riesgo divisa no me va a afectar. Pero leí una información acerca de que si tienes más de 44k invertido en USA, hay un impuesto sobre ese patrimonio del 40%...
No he profundizado en este tema, había un hilo por aquí en el que se hablaba de ello.
¿Sabéis si esto es efectivamente así? No quedaba muy claro en este hilo que os digo.

Respecto a los brokers para inversión en EUR, tengo bastante claro que los Fondos los contrataré con Selfbank (no hay comisiones de ningún tipo para fondos). He hablado esta mañana con ellos, y me han explicado lo del alquiler de acciones, que me ha parecido una alternativa muy interesante para este tipo de inversiones a largo. Y si ofreces tus acciones/ETFs en alquiler por un valor de 5.000 € en adelante, no te cobran comisión de custodia, por lo que sería también interesante en este caso tener los ETFs con ellos.

En clicktrade tampoco tendría comisiones, nada más las de compra-venta, pero mi duda con respecto a Clicktrade es su permanencia en el tiempo como broker. ¿Qué opinión tenéis a este respecto?

Llamaré de nuevo a Saxobank para confirmar lo de los 100.000, pero el comercial que me atendió me lo dijo muy seguro. Además, si no operas un mínimo de 3 operaciones al mes te zumban 100 € de comisión.... Creo que este broker está pensado para institucionales y gestión activa.

Saludos,

#149

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El tema del rebalanceo con los ETFs me parece bien, de hecho también comenté yo eso en algún hilo.

El tema de IB juraría que leí en algún lado que eliminaban esa comisión si tenias con ellos cierto importe. Charles Swab es la primera vez que escucho hablar de ellos y tampoco conozco a nadie, lo cual es un tanto inquietante.

En Selfbank tengo yo la mayoria de los fondos indexados.

A ver si el tema de Saxobank es ese mínimo para que te gestionen ello la cartera.

#150

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Charles Schwab tiene bastante renombre y parece que comisiones decentes para una cartera con poco movimiento. Otras opciones son TD Ameritrade o IB.

Mirando en Schwab (http://international.schwab.com/public/international/nn/open_an_account?country=SP) parece que no es muy complicado abrir una cuenta: enviar la documentación y hacer una transferencia. Además te gestionan el W8-BEN, no como otros brokers españoles...

Imagino que los fondos indexados de Self Bank son los de siempre. La única pega que le veo es que vas a tener que pasar por Hacienda en cada traspaso de fondos a ETFs, lo cual es poco Bogle.

Mantennos informados! ;)

#151

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Mirare lo del importe minimo de IB. ¿Alguien que opere con ellos puede aclararlo?

Hombre, y lo Charles Schwab inquietante.... Échale un ojo a la web. A mi me parecen muy serios, otra cosa es que no los conozcamos sufucientemente porque son americanos, pero tienen muchos años de experiencia, sus propios producto indexdos... Igual si le hablas a un yankie de Selfbank alucina.

Ah! Y Charles Schwab lo he visto en el foro inbestia; http://inbestia.com/analisis/por-que-invertir-en-bolsa-es-de-sabios-iii. En un articulo interesante.

Saludos,

#152

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No tengo cuenta en IB, pero creo que me habré leído 10 veces la información que hay por el foro. Aquí hay un hilo longevo en el cual se habla de abrir una cuenta en IB: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1114211-abrir-cuenta-interactive-brokers

Que recuerde, la comisión mensual son 10$. De los cuales te restan los gastos de las operaciones de dicho mes. Es decir, si has pagado 6$ en comisiones por contratar ETFs en mayo, pagarás sólo los restantes 4$ de mantenimiento. Creo que no tiene mucho más misterio. En su web vienen las comisiones que eran bastante bastante bajas.

Saludos!

Se habla de...