Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
25 / 1.846
#193

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola de nuevo.

Del debate creado estos últimos días he sacado algunas conclusiones:

Para los mercados más grandes (Europa, North America, Asia-Pacific), los fondos indexados (Amundi/Pictect) tienen muchas ventajas, lo que me hace también repensar mi estrategia de inversión en cuanto a porcentajes Fondo-ETF. El apunte que hizo Rontxi en cuanto a la facilidad de traspasar fondos de bróker sin coste es la principal razón para plantearme subir el % de inversión en el fondo con respecto al ETF (en caso de finalmente hacerlo).

Una nueva duda (aunque puede que mejor sea dejarla para un futuro) es si contemplar la posibilidad de los ETFs de Vanguard en mi cartera, aunque sean de distribución. ¿Por qué me planteo esto ahora? Principalmente porque hay algunas personas por aquí (Chetado, Manolok, dullinvestor) que las tienen en su cartera Bogle. Por algo será… Y la otra, en USA no tienen otra forma de hacerlo por regulación, y aun así obtendrán rentabilidad ¿no? Está claro que la cosa se complica un poco más, por el tema del cobro y reinversión de los dividendos. Pero si finalmente me decidiera por abrir una cuenta en IB, para comprar un ETF para RV USA, otro Small Caps y otro Emergentes sería una opción. Voy a preguntarles directamente sobre sus mensajes para llamar su atención y a ver si nos pueden explicar las razones que les llevaron a ello y cómo lo ven ahora que ya están con ellos.

¿Qué opináis?

Saludos,
Tony

#194

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Perdón por la intromisión. No he seguido el hilo (pero he guardado algún post) y perdón si se ha hecho ya este comentario.

He estado echando u vistazo a los fondos indexados de Amundi y Pictet en renta 4 y he observado que verdaderamente los que replican al índice son los de la clase cara, que los de las clases retail se acaban apartando bastante del índice. ¿Cómo valoráis esta circunstancia? ¿Los encontráis en otras comercializadoras? ¿Os conformáis con estas clases retail?

#195

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Manolok,

Tengo una pregunta: ¿Qué razones te han llevado a incluir el ETF VIG a tu cartera de gestión pasiva? Es claro que los ETFs de Vanguard son muy interesantes por su prestigio, solidez y coste. Yo y otros rankianos que están comentando en este hilo no nos terminamos de convencer porque también vemos que tienen una serie de inconvenientes:
- Son de distribución, con lo que eso conlleva (retenciones en los dividendos)
- La doble retención en USA y en España
Entiendo que has tenido en cuenta estos inconvenientes y que aún así te parece que merece la pena tenerlo en cartera.

¿Podrías darnos tu opinión?

Y la última: ¿Con qué broker lo tienes contratado?
Muchas gracias

#196

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola dullinvestor,

Te hago la misma pregunta que a Manolok: ¿Qué razones te han llevado a incluir los ETF VTI y VWO de VAnguard en tu cartera de gestión pasiva? Es claro que los ETFs de Vanguard son muy interesantes por su prestigio, solidez y coste. Yo y otros rankianos que están comentando en este hilo no nos terminamos de convencer porque también vemos que tienen una serie de inconvenientes:
- Son de distribución, con lo que eso conlleva (retenciones en los dividendos)
- La doble retención en USA y en España
Entiendo que has tenido en cuenta estos inconvenientes y que aún así te parece que merece la pena tenerlo en cartera.

¿Podrías darnos tu opinión?

Muchas gracias

#197

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas,
Muy interesante el hilo, planteo una duda - hipótesis.
La forma de operar - mantener una Cartera Bogleheads se tiene que adaptar a las reglas fiscales que te afectan, entendido y compartido. ¿En caso de cambio de estas reglas fiscales tendríamos que cambiar los productos con los que trabajamos?
Entiendo que sí.

¿Qué opinais?

Gracias.

#198

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Para nada intromisión, cuanta mas participación mejor.

Pues no veo las diferencias tan significativas entre las clases retail y las institucionales, podrias poner un ejemplo. Yo veo para la clase Europa bastante igualdad.
En cualquier caso yo tengo los Amundi que tienen un Ter menos que los Pictet R que es la clase retail.

#199

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No entiendo muy bien a que reglas fiscales te refieres.

#200

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El quid de la cuestión estaría en comparar que sería mas rentable si los ETFs con todos los inconvenientes que hemos comentado o los fondos de inversión que en teoría tienen mayor TER que los fondos de Vanguard por ejemplo.
En mi caso el principal inconveniente es las comisiones de custodia y compraventa de los brokers.

-Dividendos; si no es muy alto el porcentaje que paguen tampoco va a afectar una barbaridad, tratando de buscar ETF que sean de acumulación se puede mitigar. Por ejemplo el ZPRS que comenta Rotnxi es un global small cap de capitalizacion.
-Tributacion al vender y comprar; tampoco veo demasiado problema si tratas de rebalancear lo menos posible, tan solo adelantarías la tributación por las plusvalías y digamos no utilizarías como inversión ese 21% que pagaras a Hacienda

Yo como he comentado tendria una parte en fondos, quizás USA y Europa y la otra con ETF (pacífico, emergentes, small caps)

Se habla de...