Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.032 / 1.846
#8249

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy interesante tu punto de vista. El problema que tenemos los que queremos RF a corto en euros es que no hay fondos indexados adecuados. Al final acabamos con el Pictet euro short mid term bonds R/P, que es activo, y con el global a corto cubierto a euros de Vanguard.
Alguien conoce alguno similar al Pictet con un TER razonable?

#8250

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Por que añadir RF global?

Pues simplemente para tratar de disminuir aun más la variabilidad de la RF, ya que no todas las divisas suben y bajan sus tipos de interés simultáneamente. Por ejemplo, actualmente el ciclo de subidas empezó primero en el dólar, y probablemente el euro le seguirá con un retardo de 2 o 3 años.

Puedes tener razón en que esta búsqueda diversificación en la RF tiene más sentido cuanto mayor sea el porcentaje de la cartera dedicada a la RF. Pero precisamente alguien que tenga un gran porcentaje de RF lo hará porque no quiere sufrir grandes variaciones en su cartera, por lo que no tendría ningún sentido no cubrir el riesgo divisa de dicha RF. La variabilidad que tendría esa cartera sería similar a la de una cartera con mucha más RV, y encima sin ser compensado con una mayor rentabilidad esperada.

No veo de qué manera no cubrir el riesgo divisa de la RF te va a proteger contra ningún fenómeno inesperado, más bien lo que hace es que tu cartera sea peligrosamente susceptible a las bruscas y nada inesperadas oscilaciones de los tipos de cambio, en la parte de la cartera que precisamente debe darte estabilidad.

#8251

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Subsota, gracias por tu respuesta, tendré en consideración BNP, aunque creo que inicialmente empezaré con R4. Gracias!

#8252

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por tu aporte Buenallave. Saludos!

#8253

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues simplemente para tratar de disminuir aun más la variabilidad de la RF, ya que no todas las divisas suben y bajan sus tipos de interés simultáneamente. Por ejemplo, actualmente el ciclo de subidas empezó primero en el dólar, y probablemente el euro le seguirá con un retardo de 2 o 3 años.

Pero los tipos de interés están inversamente correlacionados con los tipos de cambio. De hecho la correlación entre RF local y RF global cubierta es mucho más alta que la correlacion con RF global descubierta.

Puedes tener razón en que esta búsqueda diversificación en la RF tiene más sentido cuanto mayor sea el porcentaje de la cartera dedicada a la RF. Pero precisamente alguien que tenga un gran porcentaje de RF lo hará porque no quiere sufrir grandes variaciones en su cartera, por lo que no tendría ningún sentido no cubrir el riesgo divisa de dicha RF. La variabilidad que tendría esa cartera sería similar a la de una cartera con mucha más RV, y encima sin ser compensado con una mayor rentabilidad esperada.

Efectivamente depende de los objetivos de la cartera, no hay una respuesta universal. Cada decisión cubre unos riesgos y sufre otros nuevos. Una cartera con RF sin cubrir sufre riesgo de impago o de subida de tipos igual que la RF cubierta pero cubre los riesgos propios del euro. La RV sufre riesgo de mercado y también aporta la diversificación de divisas como cobertura sin los riesgos propios de la RF.

En el caso de la divisa el problema es que aumenta la volatilidad de la cartera sin ofrecer un aumento de la rentabilidad esperada, por eso cada uno debe decidir que riesgos quiere soportar, de cuales cubrirse y cual debe ser el coste máximo de esa cobertura para que valga la pena. Los economistas suelen asumir erroneamente que la volatilidad es una buena medida del riesgo.

Otro aspecto a considerar es que los inversores europeos por lo general ya están muy expuestos a divisa extranjera por el bajo peso de la zona euro en los índices globales.

No veo de qué manera no cubrir el riesgo divisa de la RF te va a proteger contra ningún fenómeno inesperado, más bien lo que hace es que tu cartera sea peligrosamente susceptible a las bruscas y nada inesperadas oscilaciones de los tipos de cambio, en la parte de la cartera que precisamente debe darte estabilidad.

El riesgo más grave es el de inflación, si la inflación del euro en un momento dado fuese mucho mayor que la del resto de divisas podrías cargarte el objetivo principal de la cartera, mantener el poder adquisitivo. Pero es cierto que se debe estudiar la composición específica de cada cartera para determinar sus riesgos específicos, yo prefiero aumentar la RV internacional o añadir activos descorrelacionados como el oro.

#8254

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los q conozco estilo Pictet tienen TER un poco mayor
BGF Euro Short Duration Bond (pero ter 0.9)
Schroeders ISF EUR Short Term Bond
Carmignac Securité

#8255

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Este tema de la cobertura es de los que más respeto me provocan.

Después de leer vuestros posts sigo constatando que hay dudas muy razonadas y todas respetables sobre si cubrir o no la RF.

Para salir del entuerto, dormir tranquilo y en mi caso, pensando como persona fisíca, como ahorrador para mi futuro gasto, viviendo en un pais EURO (de momento parece que esto va para largo...no?) he optado por comprar RF en EUROS y  NO CUBRIR LA RF y plantearme escenarios:

1.- Si a largo el Euro sube respecto al resto? No debo preocuparme pues los fondos estan denominados en EUROS, comprados en € y son liquidables en €.

2.- Que el Euro a largo baja? Si mi cartera esta regionalmente diversificada, el valor en € de los activos internacionales subirá.  Si mi cartera esta sólo centrada en ZONA EURO, quizás en este caso debo protegerme contra la inflación, con BONOS INFLATION LINKED. Aquí hay coste adicional pero justificado para no perder poder adquisitivo en mi mercado de "gasto".

3.- Si el EURO se mantiene en un rango oscilatorio estable (tendencia más que plausible muy a largo plazo), me estoy ahorrando los costes de cobertura que tendrian los HEDGED.

 Sobre la conveniencia de cobertura de la RV, estoy con los que argumentais que la cartera bién diversificada incluye el propio eje geográfico del mercado y empresas con intereses cruzados internacionales que continuamente se adaptan y alteran las valoraciones por su propia naturaleza de negocio multipais. Por eso creo que a LARGO no habria tampoco que cubrir, si no diversificar.

Saludos a todos y gracias por compartir tanto conocimiento y experiencia

Max

#8256

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ojo que los bonos ligados a la inflación los emite también el estado por lo que no están exentos de riesgo de impago. Si el estado se pone a imprimir dinero (el dinero es deuda) aumentando la inflación aumentará proporcionalmente el riesgo de impago.

Se habla de...