Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.028 / 1.846
#8217

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Siento decirte que no puedo hacer pública mi cartera. De todas formas crear una cartera de ETFs basada en obtener las primas de rentabilidad, sin la necesidad de cambiar los ETFs elegidos en un inicio, es posiblemente el reto más grande al que me he enfrentado en toda mi vida de la inversión.

Mi cartera de RV global, está basada en los últimos descubrimientos recogidos del mundo académico. Por lo tanto, hay que estar a la altura y conocer que gestoras aplican estos conocimientos y cuales son los productos de inversión apropiados (existen muchas gestoras que usan sus propios métodos de elección y ponderación de activos basados en su conocimiento, pero que distan de los procesos o métodos académicos.

La distribución geográfica se basa en 4 Regiones (USA, Eurozona, Países desarrollados ex USA, y Emergentes. En cada región pretendo obtener determinadas primas de riesgo (en cada región pretendo obtener aquellas primas de riesgo en las que creo que serán consistentes en el tiempo).

Realmente se compone de ETFs de gestión activa en lo referente a la elección y ponderación de activos, teniendo de gestión pasiva que son "baratos" (la cartera tiene un TER de 0,45%) y que no hay practicamente que cambiar de ETF en el largo plazo (solo es conveniente rebalancear cuando se desmadre hacia arriba/abajo la cotización de alguno de los ETFs que componen la cartera).

En cuanto al Número de ETFs que compone la cartera: 10. Ello depende del patrimonio que componga la cartera.

La cartera es multiestratégica: Hace uso de Value, Small-Profitability, Dividend-Growth, Momentum. Como parte estrategia defensiva utilizo Dividend-Growth, pero dentro de esta categoría se encuentra Low-Volatility (que no aplico en mi cartera a largo plazo). Es una cuestión de elección estratégica a largo plazo.

La cartera contiene una combineción/elección de ETFs a) puros de gestión pasiva, b) por fundamentales, y c) factoriales.

La elección de los ETFs que componen la cartera es algo fundamental. Aquí aplico conocimiento académico y experiencia práctica que te ha ofrecido la vida. Uno mismo tiene sus propias ideas de como debe estar diseñado un método de elección y ponderación de activos, y elige aquel producto que mejor aplique tus ideas y convencimiento práctico adquirido a lo largo tu vida inversora. Aquí hay que destacar, que hay que investigar gestoras de todo el mundo, pues encontrarás métodos sumamente interesantes traducido en ETFs en los que una única gestora mantiene la exclusiva de el índice que replica, por lo que ese índice/Producto solo se lo podrás comprar a esa única gestora extranjera en la bolsa de ese país extranjero.

Este es un breve esbozo de la estructura de la cartera. Podéis seguir estos criterios de estructura de cartera, o los vuestros propios, y luego hacer vuestra propia elección de ETFs.

Como Benchmark utilizo el Vanguard Total Market. Expongo la rentabilidad de la cartera a 1 año. 

Espero que esto ayude.

Saludos cordiales,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8218

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Demasiado complejo :-)

Saludos!

#8219

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sí, sumamente complejo !!!. Recoge la experiencia de toda una vida en el mundo de la inversión, y nada garantiza que vaya ha obtenerse una mayor rentabilidad que el VT en el horizonte de inversión. Yo pongo fe en mi estrategia y me siento cómodo con las empresas y valoraciones que mantengo en cartera.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8220

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Te entiendo perfectamente, k1 es k1 con sus objetivos, el mío es más modesto, pero a cambio menos esfuerzo para conseguirlo. Estoy seguro de que tu conseguirás el tuyo y yo conseguiré el mío.

Saludos!

#8221

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas, 

Yo tengo una cartera híbrida Bogle-Permanente. En ella, la parte de RF a largo plazo la tengo invertida en Bonos Alemanes a 30 años. El último bono que salió es a vencimiento 2048 (Identificador DE0001102432). Yo lo tengo comprado con DEGIRO, imagino que se podrá hacer con más Borkers. A mí me ha resultado bastante sencillo hacerlo así, y me aseguro el más largo plazo y calidad crediticia.

Por si os pueder servir. 

Saludos, 

Tony

#8222

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Mi cartera con respecto al Vanguard Total Market a 3 años, solo a título ilustrativo.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8223

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me surge una duda ante la noticia de los traspasos sin tributación para ETFs.

En uno de los artículos enlazados (Allfunds revoluciona el negocio de ETF en España al facilitar la operativa de traspasos sin tributación) está escrito lo siguiente:

“Allfunds ha integrado dentro de esta operativa  la posibilidad de traspasar inversiones de un fondo de inversión a un ETF; desde un ETF a un  ETF, y de un ETF a un fondo de inversión, cubriendo así las distintas casuísticas hoy permitidas”.

¿Quiere decir esto entonces que yo, por ejemplo, podré aportar 2.000 € a mi fondo monetario en R4, y luego solicitar un traspaso a mi ETF SPDR MSCI World Small Cap UCITS ETF (IE00BCBJG560) en DEGIRO?

En ese caso, si esto es posible, entiendo que cambiarán las condiciones de aportación a los fondos de inversión/ETFs. O bien dejará de costar dinero la compra de un ETF, o bien comenzará a costar dinero aportar a un Fondo de inversión…. ¿o no? ¿O podrá el broker cobrarte por realizar el traspaso de un fondo a un ETF, aunque se mantenga el diferimiento de impuestos?

¿Cómo pensáis vosotros que evolucionará esto?

 

Saludos,

Tony

#8224

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

1. Da igual que este en negativo. Importaría si el fondo no fuera transpasable, si estuviera positivo porque habría que declarar ganancias.
2. No tienes renta fija? Creo que deberías. Vanguard lo puedes contratar en bnp sin mínimos a ver si R4 espavilan y lo hacen también.

Se habla de...