Acceder

¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

63 respuestas
¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo
4 suscriptores
¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo
Página
1 / 8
#1

¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

Hola, estoy haciendo una cartera muy conservadora y pensaba que la RF tanto pública como privada, era un refugio o que casi se podía garantizar revalorizaciones por lo menos del 3%, y he leído que si suben los tipos, baja la RF, no entiendo.

mi cartera está formada por esto, se agradecen recomendaciones.

ESAF Capital Plus FI 11%
Invesco Euro Corporate Bond E Acc LU0243958393 11%
M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR 16%
BNY Mellon Euroland Bond A EUR Acc IE0032722260 5%

y esto tenía pensado incorporar en breve.
CartesioX FI
R4 Pegasus
Bantleon opportunities L - que veo lleva meses mal
Raiffeisen-Euro-Rent

con estos fondos debo hacer una cartera muy conservadora (100k €) y en junio-julio incrementaré con otros tantos € para poner posiblemetne en RV a través de 3-4 fondos RV españa, global, etc...
ese dinero en principio no me va a hacer falta y el horizonte puede ser largo.

#2

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

Los fondos de renta fija se ven afectados por la subida de los tipos de interés. Cuanto más largo es el plazo los activos de renta fija en los que invierte el fondo, más afectados se verán.
La explicación es que con la subida de tipos, los bonos de renta fija también suben de interés por lo que los bonos que los fondos tienen ya en su cartera pierden valor.

También hay que tener en cuenta que un fondo de RF se puede ver afectado por la calidad de la deuda que suscribe. Si tiene bonos griegos y se produce una quita en Grecia, mal negocio.

Con los fondos que has puesto creo que es difícil que pierdas a largo plazo, pero tienes que tener en cuenta que en determinados momentos pueden perder valor liquidativo. Es previsible que los tipos de interés repunten en el corto-medio plazo, así que parece que las bajadas en fondos de renta fija están al caer.

#3

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

Si suben los tipos de interés subirán los precios que los estados tienen que pagar para refinanciar su deuda.

Ahora los inverores están dispuestos a prestar su dinero a España durante 10 años a cambio de 3,63% anual con un tipo de interés al 0,25%. Si el tipo de interés subiese a 4% por ejemplo, los inverores pedirían mucho más al estado a cambio de prestarle su dinero, en torno al 7-8%.

En este supuesto caso los fondos de inversion que tengan compradas obligaciones del estado de las que queden 10 años para vencimiento, si las quisiesen vender tendrían que hacerlo a un precio suficiente para que el coprador ganase 7-8% anualmente, y si ellos las suscribieron a un precio de 3,63% las tendrían que vender perdiendo dinero, y por esto el valor liquidativo del fondo bajaría. 

Dicho esto, todo el mundo dice que los tipos de interés van a subir y algún día lo harán. Pero ya lo decían cuando los tipos estaban al 0,5% y lejos de subir lo que hicieron fue bajar al 0,25%. 

Los tipos subirán algún día, es cuestión de semanas, meses, años o muchos años. Yo creo que aún falta tiempo. 

Un saludo. 

 

 

#4

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

supón que tienes un bono con cupón 3% y vencimiento 10 años. a los tipos de interés actuales ese bono cotiza al 100%, es decir, lo puedes vender y habrá quien te pague ese 100%. si los tipos suben ahora, el que estaba dispuesto a pagar 100 por tu bono al 3%, verá mas interesante comprar un bono nuevo al 4% en lugar de comprar el tuyo al 3%, por eso, si lo quieres vender, debes vender por debajo del 100% para que las rentabilidades, a igualdad de riesgo, se equiparen.

a la inversa si bajan los tipos de interés, pero como estos ya están tan bajos, 0,25%, ésta opción es mas que improbable. por tanto, los fondos de RF irán depreciándose.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#5

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

gracias a todos, entonces para ser posiciones nuevas son buenas??, y si quieres parte digamos con intereses bajos pero seguros, no hay opción, porque los mixtos defensivos vuelcan buena parte en la RF ¿no?, en todo caso la RF a ultracorto o corto será menos perjudicada, no sé cual es la opción para tener una parte con rentabilidades del 3,5-4% estos fondos había seleccionado por tener anualizadas a 5 años rentas del 5-6% aunque algún año cedieran hasta un 5%, si a largo plazo se daba el resultado, pero con el posible cambio de escenario a medio-largo plazo, no me voy a quedar con los fondos de RF 5 años.

#6

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

Estaba a punto de iniciar un hilo sobre este tema, ya que yo tampoco acabo de entenderlo.

Entiendo que sí tengo un bono por un importe de 10.000 euros a 10 años a un interés del 3% y suben los tipos de interés, si quiero vender ese bono en el mercado secundario, tendré que venderlo por debajo de los 10.000 euros y perderé dinero. Hasta ahí lo entiendo, pero entiendo que sólo perderé dinero si lo vendo antes de su vencimiento.

¿Por qué un fondo de inversión va a bajar simplemente porque suban los tipos de interés? Estaremos en lo mismo, ¿no? Solamente bajará si vende en el mercado secundario los valores de renta fija que lleve en cartera, ¿no? ¿Y por qué va a venderlos y perder dinero?

A ver sí me podéis aclarar un poco.

Gracias

#7

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

Porque el fondo tiene que calcular un VL diario, y por ello debe valorar ese bono a como se lo comprarian en el mercado secundario ese dia. Naturalmente, si han subido los tipos el bono del fondo valdra menos en el mercado secundario y asi debe reflejarlo en el VL diario del fondo.

#8

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

Ya. Aunque no piensen venderlo hasta vencimiento, tienen que valorarlo a precio que tendría en el día en el mercado secundario, ¿no?

Un saludo.