Acceder

¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

63 respuestas
¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo
4 suscriptores
¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo
Página
6 / 8
#41

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

Aunque no soy un experto, los fondos de RF con cartera larga pueden dar mucha rentablidad si se compra deuda ya que eso hace que bajen los tipos en el secundario, pero si a la gente le da por vender entonces pasa lo contrario y el VL del fondo baja, caso de Mayo-Junio del año pasado.

LO mejor es un fondo de RF con una cartera a muy corto plazo, alrededor de un año de duracion. Al comprar un fondo de RF lo primero a comprobar es la duracion de la cartera. Si es larga y tu crees que los tipos van a seguir bajando, adelante, pero si crees que van a subir no tengas nunca un fondo con cartera de larga duracion.

El ESAF que tiene una cartera de duracion corta bajo el año pasado durante dos meses, ahi hay un buen ejemplo.

#42

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

a ver, tengo este fondo ESAF capital FI, según la imagen que quiere decir respecto a lo que hablamos, porque su ficha pone

Fondo de renta fija a corto plazo que invertirá en activos del mercado monetario y en emisiones de renta fija a corto
plazo tratando de maximizar la rentabilidad al mismo tiempo que procurar la liquidez de sus activos. La duración de
la cartera no excederá en términos medios de los 2 años.

#43

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

Rober: Si entras en Morningstar en ese fondo veras como a partir de JUnio del año pasado bajo el VL durante dos meses. Entra en graficos y pones 1 año. Veras la curva descendente que hizo ese tiempo. Luego se recupero, es verdad, pero durante dos meses bajo. Hablo del Esaf Capital Plus.

No quiere decir que este año sea igual, eso nadie lo sabe. Pero lo que te quiero decir es que un fondo puro de RF puede bajar. Te he puesto el ejemplo de uno de los "ganadores". Este año estan bajando los tipos, de ahi que los fondos de RF vayan tan bien pero como los tipos empiecen a subir comprobaras como el VL baja.

#44

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

Buenos días Rober:
Me da la sensación que no estás haciendo lo que te dicen los foreros expertos.
Leete las fichas de los fondos, y sobre todo analiza la composición de la cartera.
Vamos a ver:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PRL&tab=3

Pimero: Esto es a fecha 31/01/14. Busca en su web que tendrás los datos de Febrero imagino.
Segundo: Duración de la cartera. No viene la duración modificada de la cartera (esto te lo pongo de deberes para estudiar) pero viendo que el 60% es entre 1-3 años y el 30 entre 3-5 años, cumplirá con que la duración media no excede de 2 años.
Tercero: Composición de la cartera. Como verás en las posiciones es todo España, Portugal e Italia, es decir, Europa periférica.
Cuarto: ¿Van a subir los tipos en el medio-largo plazo en Europa? (Pregunta que tienes que contestarte tú). Yo creo que no, de hecho es posible que bajen en el medio plazo.

Conclusión: (La mia) Yo estaría muy tranquilo con este fondo en la situación actual.

Un saludo.

#45

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

perdona Yimbiri, si he hecho caso a los foreros (no a todos evidentemente) y si he seleccionado estos fondos es xq he hecho caso (sobre todo a uno de los más expertos del foro), pero comprende que tengo que poner el dinero en algún sitio y si me pongo a hacer un curso intensivo de fondos pues seguro que el panorama para entonces habrá cambiado (es broma), bueno yo puse los fondos que me interesaban seguido por recomendaciones, antes de comprar y dijeron que era cartera muy diversificada, ahora veo por ejemplo que el BNY Mellon lleva bonos 2024, 2042, etc... ahora no me preguntes que no se si los bonos y la RF son directamente proporcionales o inversamente.

YO TAMPOCO CREO QUE EN EL MEDIO PLAZO VAYAN A SUBIR LOS TIPOS, NO VEO LA COSA COMO PARA ESO.

Ya veo que es un dato importante lo de ver la duración de la cartera "modificada"

ESAF Capital Plus FI
ES0125240038

Invesco Euro Corporate Bond E
LU0243958393
M&G Optimal Income A-H Grs Acc
GB00B1VMCY93
BNY Mellon Euroland Bond A EUR
IE0032722260
RAIFFEISEN EURO RENT "R"
Renta4 Pegasus

la verdad que nadie me comentó nada sobre la RF al preguntar, cierto es que está en el foro, pero cuando no sabes algo, no lo buscas, y después fueron saliendo las alarmas, estoy un poco nerviosillo sobre todo por el invesco (10%), el BNY mellon (5%) y el Raiffeisen (8%)

#46

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

A ver, no nos pongamos nerviosos.

Tienes una cartera de RF bastante bien proporcionada y con buenos fondos: prácticamente todo en EUR y con duraciones entre el muy corto y el medio plazo, y sin recurrir demasiado a bonos de baja calidad crediticia. Por favor, ve a MorningStar y mira la ficha de cada fondo, especialmente en el apartado que pone "Cartera". Podrás comprobar todo lo que digo.

Lo más importante es que uno invierta sólo en aquellas cosas que domine. No te dejes llevar por recomendaciones y haz tu propio estudio. No pidas a los demás que te lo hagan. Aprende tú a hacerlo.

Esta es mi opinión: Los tipos en Europa tiene margen de bajada, especialmente en la periferia y en el margen de la curva de 5 a 7 años. Ahí es donde, creo, estarán las mayores posibilidades de rendimiento... y de riesgo. Quien quiera mayor probabilidad de rentabilidad, tendrá que arriesgarse.

Si quieres bajar el riesgo de la cartera, sobrepondera ESAF Capital Plus y Renta 4 Pegasus. Incluso planteate traspasar parte de tu cartera al Renta 4 Monetario.

Lo dice Enrique Roca y siempre lo he suscrito: lo importante es tener una cartera con la que podamos dormir bien.

Suerte!

#47

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

gracias, si nos dedicamos a comprar o invertir solo lo que dominamos, nos quedaríamos en casa, bueno es que es una dinero importante y estas cosas me las tomo muy en serio,y me gustan estos temas pero jamás me había preocupado como funciona la RF, bonos, etc... veía buen filón en la bolsa y para qué quería más, pero esas posiciones que aparecen en el BNY mellon a 2024, 2042, etc... si dormir tranquilo lo voy a hacer y más viniendo de la RV pura,y aquí aunque mires¡¡¡ los dos fondos que creo tienen posciones largas suman un 15% y si acabo de posicionarme prefiero hacerlo bien y no pasa nada por corregir a tiempo, había pensado traspasar el bny mellon a ESAF capital y el Raiffesein pues no sé.

creo que en fondos que se ve más desde la distancia (comparado a la bolsa) puedes dejarte llevar por expertos, que los de aquí siempre sabrán más que el charlatán del banco, conocer todas tripas de ellos habría que hacer un máster.

#48

Re: ¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF? no entiendo

Ayer tarde estuve en la conferencia de R4 en Sevilla,comentaron que ellos habían dejado de lado la deuda soberana española en el tramo largo y se centraban en letras del tesoro como mucho a 18meses,pues no compensaba estar invertido a más tiempo ,prefieren deuda corporativa o deuda de países exóticos,por ahí iban los tiros de la inversión del Pegasus y Nexus en materia de deuda.

Y la verdad como inversor directo en RF,hoy es más interesante la deuda corporativa española ( con todas sus limitaciones) que la deuda soberana.