Acceder

Japón para 2014

231 respuestas
Japón para 2014
1 suscriptores
Japón para 2014
Página
8 / 29
#57

Re: Japón para 2014

La realidad que ha llevado a Japón la "escuela" de crear papelitos de la nada está muy clara. El Banco de Japón lleva comprando deuda desde 2010 y realizando "estímulos" desde 2001. Tras 45 billones de yenes gastados y años de aplicar políticas expansivas ha quedado esto:

- Japón ha alcanzado en 2013 una deuda sobre el PIB del 245% (y nos quejamos de España, jeje)
- El gasto público es insostenible, ya que en 2013 las necesidades de financiación superan el 60% del PIB, comparado con un 25% de los EEUU.
- El déficil comercial ha alcanzado cifras de récord
- El paro no ha bajado, manteniéndose en la media de 2003-2012. De hecho, entre 2007 y 2013 ha subido del 3,83% al 4,42%

Ya he dicho que el Banco de Japón ha llevado a cabo políticas expansivas desde 2001, sin embargo, el crédito se ha estancado a niveles de 2003 y lo acapara el Estado (deuda pública) y los megaconglomerados industriales.

Estas políticas expansivas lo único que hace es perpetuar los modelos poco competitivos y hace menguar el dinero en el bolsillo del ahorrador, sólo para que esos sectores zombis puedan aumentar su actividad unos cuantos años más, pagar impuestos y sostener un gasto público enorme.

¿Te suena de algo?

Esas son las políticas cuyas (nefastas) consecuencas se trasladan a la "economía real" más pronto que tarde.

#58

Re: Japón para 2014

Me parece perfecto que pienses lo que piensas y que eso soluciona todo y sobre todo a TODOS.
Lamentablemente no estoy en absoluto de acuerdo contigo, ni tampoco con los que crean papelitos.

Probablemente sea debido a que siempre me ha causado repelús las posiciones/pensamientos tan meridianamente claras y siempre he sido proclive a aplicar distintas soluciones para momentos distintos, sobre todo pensando en las necesidades de la gente. De toda, no solo de la "élite"...por muy necesaria que esta sea.

Si te parece lo dejamos ya aquí porqué te puedo asegurar que al personal lo único que le interesa es si mete o no mete, si saca o no saca, el dinero en la bolsa japonesa.

Lo demás es pura filosofía.

#59

Re: Japón para 2014

Y suerte con tus inversiones. Aqui, en mayor o menor medida, todos estamos en el mismo barco.

#60

Re: Japón para 2014

Dospir2 es normal que nos interese eso, es un foro de finanzas al fin y al cabo no?

Por cierto el país es increíble, es difícil creer esas cifras... Aunque ahí están. No es otro país, es otro planeta.
Si podéis por favor visitadlo.

#61

Re: Japón para 2014

Solo apuntar que Japón en 2007 tenía una renta per cápita de 34.095 dólares y España de 32.118 dólares. Cinco años más tarde, en 2012, Japón tenía una renta per cápita de 46.720 dólares y España de 28.624 dólares. No lo habrán hecho tan mal los japoneses... Aquí están los datos:

http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD

Esto en parte se explica porque la población japonesa decrece pero no así el PIB, por lo que el PIB per cápita aumenta. Por otro lado, la deuda japonesa está sobre todo en manos de japoneses (que además tienen gran parte de la deuda USA), o sea que no es deuda externa. Y en efecto el gasto público es descomunal, pero eso se nota en las infraestructuras, que son excelentes (y que contrastan con las de Estados Unidos) y en que es uno de los países con mayor calidad se vida del mundo...

#62

Re: Japón para 2014

Lo primero que quería recalcar, y esto va dirigido a Dospir2, es que no deseo en absoluto que la bolsa japonesa sufra un descalabro que haga peligrar nuestras inversiones, así como recalcar que tampoco he aportado solución alguna a los problemas de Japón ya que mi intención principal era, como así dejé claro en mi primer mensaje, poner en cuestión la efectividad del Abenomics y no salir a la palestra con soluciones "mágicas".

Stone, esos datos que apuntas tienen algo de "trampa". Lo primero es que no veo comparable la evolución del PIB de Japón y España porque coges como inicio el año 2007 (el punto más álgido de nuestra burbuja) y como final el 2012 (el punto más álgido de nuestra recesión), contando además con la crisis europea que estalló en 2011 y que Japón, lógicamente, no sufrió. Creo que no es comparable la evolución de la renta per cápita entre dos países tan dispares económicamente hablando, en dos zonas geográficas tan alejadas y en un momento del ciclo económico tan diferente.

Además, avisas que el crecimiento del PIB japonés se debe, en parte, a la pirámide de población japonesa que a mi modo de ver es insostenible, por lo que no debemos ver ese incremento como un efecto beneficioso del Abenomics. Y, por cierto, tal crecimiento del PIB que aportas (de 2007 al 2012) no nos dice nada para valorar el supuesto efecto positivo del Abenomics, ya que éste comenzó en 2013.

Con respecto a que los mayores tenedores de la deuda pública japonesa son los propios japoneses (principalmente sus enormes conglomerados industriales) tienes toda la razón. El japonés es un pueblo eminentemente ahorrador (y muy trabajador), pero lo que me gustaría conocer es si después de tanta represión financiera con la devaluación del yen y tipos de interés casi a cero por ciento para "obligar" a los japoneses a que no ahorren y gasten más, éstos ya no encontrarán tan atractiva la deuda patria y no sería descabellado pensar que es probable que un buen flujo de capitales se derive a otras zonas geográficas (¿Europa?) buscando una mayor rentabilidad. Porque los japoneses, al igual que los europeos, ante estas políticas que buscan penalizar el ahorro ni invierten ni gastan más.

Con respecto a la calidad de vida, la devaluación del yen lo que hace de cara al ciudadano, por ejemplo, es que un coche japonés ahora sea más atractivo (por precio) de cara al comprador norteamericano o europeo, pero no para el japonés de a pié. Se podría decir que la política económica japonesa es como "el gas de la risa", ya que crea una falsa ilusión de felicidad. Pero tarde o temprano ese enorme gasto público actual habrá que contenerlo de alguna forma (recortes, ¿nos suena?) por lo que considero esas medidas pan para hoy y hambre para mañana. Y ya veremos qué pasa con las pensiones dado el elevado envejecimiento de la población.

Con respecto a las infraestructuras japonesas, precisamente dentro de esas políticas de estímulo se prevé poner en marcha un enorme plan de obra civil que modernice la red de infraestructuras, que se mantienen prácticamente sin tocar desde los años 50.

De todas formas lo dejo ya, que parece que no es adecuado debatir en un foro de finanzas y en un hilo sobre las perspectivas de Japón para 2014, los efectos que podrían causar en ese país las políticas económicas que se están llevando a cabo.

Saludos.

P.D. Ah, Kitty, naturalmente que me encantaría visitar ese país. Concuerdo contigo al decir que Japón es como "otro mundo".

#63

Re: Japón para 2014

hola
hoy he aumentado 3500 euros en japon
saludos

#64

Re: Japón para 2014

Seguro que lo has hecho porque los analistos vaticinan que la bolsa japonesa bajara la semana que viene tras el aumento el uno de abril del impuesto que grava el consumo en Japon.

;-)

Suerte.

Se habla de...
Guía Básica