Acceder

Mi sistema

58 respuestas
Mi sistema
3 suscriptores
Mi sistema
Página
7 / 8
#49

Re: Mi sistema

Hola, Aprendo, gracias en primer lugar por compartir tu método.

Yo también estoy en una situación de montar una cartera añadida a los fondos con los que empecé hace más de medio año, para completar mi panorama de inversión en fondos con más criterio personal, y no el de los bancos.
Creo que lo importante es diferenciar estrategia y táctica, y siguiendo tu analogía del cocinero:

1) Si el cocinero eres tú, solo puedes mejorar la técnica de cocina pero no lo puedes sustituir

2) Los ingredientes, por tanto, son importantes: a mejor calidad, mayor posibilidad de que el cocinero haga un buen trabajo (cagajones con miel, saben bien)

3) Dado que hay que elegir bien, nadie asegura el resultado futuro (ni Morningstar ni ningún analista), pero arriesgo menos si digo que el Madrid o el Barça ganarán la próxima liga (el histórico ayuda a predecir, pues no se trata de lotería sino de una actividad humana, donde el desempeño del gestor cuenta)

Por tanto, asociado a cada punto anterior, y yendo de lo más estratégico a lo más concreto:

1) Para mejorar mi técnica, leo este foro cada vez más, controlo por excel la evolución del "guiso" (no espero la llamada del banco), e intento tener clara mi estrategia:
- Subir mi perfil de conservador a moderado; ya tengo otra parte de mi patrimonio en depósitos, por lo que mi objetivo es aumentar la rentabilidad sin pasarme tampoco de valiente.

2) Estudiar los fondos que sean el vehículo para cumplir mi estrategia y hacer una distribución adecuada (asignar % a cada tipo de activo, valorar rentabilidades, volatilidades,...) según mi perfil

3) Acudir a Morningstar, al foro o a otras fuentes del mundillo, para escoger los fondos de cada categoría elegida con más "posibilidades" de seguir con una buena elección en su gestión (si no nos fiamos del histórico lo más coherente sería hacer una gestión pasiva).

Además de estos tres puntos, también he valorado trabajar con una comercializadora que me permita hacer un buen seguimiento, con amplitud de fondos a elegir y con la que pueda moverme ágilmente para traspasar.

El resultado es el siguiente:
Cartera antigua
Unifond 2017-II (garantizado) 29%
Franklin Strategic Income 13%
Renta 4 Pegasus 13%
M&G Optimal Income 15%
JPMorgan Europe Strategic Dividend 13%
Carmignac Investissement 14%

Cartera nueva
Renta 4 Monetario 8,3%
Nordea-1 Stable Return 8,3%
Pareturn Cartesio Income 8,3%
Bantleon Opportunities 8,3%
renta 4 Werterfinder 8,3%
Pictet Eur Short-Term High Yield 16,7%
M&G Global Dividend 16,7%
Fidelity Iberia 16,7%
MFS Meridian Small Companies 8,3%

La cartera nueva empieza con un 10% de inversión en su volumen total respecto a la antigua, y será más variable (más dinámica en los rebalanceos y aportaciones periódicas) y la heredada es para dejarla tal como está.

En cuanto al sistema de seguimiento, me gustaría acercarme algo al método de Usillo, pero como creo que eso es un camino largo y pretencioso, cuando me surjan dudas, echaré mano de los tres puntos que os he dicho.

Uffff, creo que es el mensaje más largo que he escrito en Rankia, pero para mí ha sido importante compartir mis pensamientos con vosotros. Gracias.

#50

Re: Mi sistema

Hola Aprendo,

"Mientras tenga dinero para aportar en bajadas y tiempo para remontarlas, no le veo mayor problema, ya subirá. Si no es en 3, será en 6 o 12 meses. ¿Qué me sale un fondo rana y no funciona en años? Bueno, como he contestado a mfluque he procurado que estadísticamente sea poco probable, si ocurriera este caso durante años intentaría salir sin pérdidas o con las mínimas."

El mayor problema que le veo a la estrategia es éste. No sería muy extraño que pasara que un fondo no remonte, ¿me equivoco? Puede ser poco probable, pero siempre será posible. Como la idea es aportar dinero en las bajadas, el resultado puede tirar abajo el sistema si es un fondo al que tienes asignado una buena cantidad de dinero. Aquí va mi duda en ese caso, ¿trabajas con umbrales para fondos con bajadas a partir de las cuales no aportes más?

Resumiendo, el principal problema que veo es hacer aportaciones por un "ya subirá" que podría no llegar nunca.

#51

Re: Mi sistema

Hola Thorn;

En toda inversión hay un riesgo, lo ideal es tenerlo lo más controlado posible.

No todos tenemos la misma tolerancia al riesgo, si tu personalidad te impide estar tranquilo cuando un fondo del tipo que considero "bastante seguro" se desploma y acabas vendiendo, lógicamente mi sistema no sería el ideal para tí.

Supongo que existirán fondos de RV no muy focalizados en un lugar o un sector muy específico, de gestoras de primer nivel que no se han recuperado en años, yo no conozco ninguno. Por eso hablo de probabilidades y hago la apuesta correspondiente, procurando asignar fondos globales o con un amplio sector geográfico.

Estoy hablando de los fondos troncales.

Saludos!

#52

Re: Mi sistema

Te propongo una búsqueda Thorn;

Busca algún fondo de RV global de calidad (de esos que en algún momento han tenido 4 o 5 estrellas) que no se haya recuperado a una bajada en años, no creo que encuentres muchos.

#53

Re: Mi sistema

En eso tengo que darte la razón. De todos los fondos que he visto ninguno ha tenido ese problema de no recuperarse tras cierto tiempo. Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda ocurrir aunque no sea lo más probable. De hecho, si mirando el histórico tuvieramos todos los datos no habría que plantearse nada más.

Tal vez mi perfil sea más conservador que el tuyo y lo mejor (psicológicamente) para mi sea esperar a que remonte.

Por cierto, todas mis críticas las hago por que me parece que tu sistema es interesante y porque quizás te robe ideas ;)

#54

Re: Mi sistema

Tu critica lo que quieras, sino esto puedo ser muy aburrido ;-)

A ver como digo esto sin parecer brusco, que a veces un foro puede ser muy impersonal.

Yo creo que todas estas dudas que me planteas, son en realidad proyecciones personales de tus propios temores. Me las expones referidas a mi sistema, porque en realidad son las que te preocupan a ti.

Lo que debes intentar buscar es un método en el que tu te sientas a gusto. La seguridad total no la vas a tener nunca y menos en la RV, pero debes ser sincero contigo mismo y buscar la metodología de inversión que se ajuste a tu capacidad de asimilar ese riesgo.

Un saludo y siento no poder poner emoticonos conciliadores, pero el sistema no me lo permite jeje.

#55

Re: Mi sistema

Es cierto que son proyecciones de mis propios temores, pero creo que no son infundados. Que te salga un fondo rana, como el caso que te comentaba en mi anterior mensaje, puede estropearte el trabajo de mucho tiempo. Ciñéndonos a la estadística esa posibilidad existe y, aunque la probabilidad sea baja, tiene un impacto muy alto. Estoy buscando diseñar un sistema para aplicar metódicamente intentando no ser influenciado por los "temores" a los que aludías. Es por ésto que te preguntaba si te planteas tener algún tipo de umbral a partir del cual si un fondo sigue cayendo paras de hacer aportaciones.
Soy tan detallista con el sistema porque hice un programita que permite comparar los rendimientos de distintas estrategias sobre un mismo fondo (o sobre miles de fondos si no me interesa uno en concreto).

No te preocupes por la manera de decir las cosas, no me siento ofendido en ningún momento. Si todos pensáramos igual, la vida sería muy aburrida.

Saludos!

#56

El mio...

Creo que a estas alturas del año y después de un tiempo, trasteando entre fondos, me ha llegado el momento también, de definir un sistema que creo adecuado a mi perfil inversor.
Me gustaría compartirlo también, por si me podéis dar vuestra opinión y crítica, ya que el aprendizaje no termina nunca.

A ver si me sé explicar. Así quedaría la cosa.:
A parte de depósitos y algo de renta fija pura, la cartera de fondos la tengo ahora de esta forma.

Esto es RV

DWS Biotech
RobecoSAM Sust Healthy Living E EUR
Global Allocation
CS EF (Lux) Global Prestige B
DWS Deutschland
Fidelity Iberia A-Acc-EUR
*MFS Meridian Glbl Equity A1 EUR Acc
*Threadneedle Eurp Sm Cos Ret Net EUR Inc
*Harris Associates Glbl Eq Fd R/A USD

Resto:

Invesco Pan European High Income E Acc
Pareturn Cartesio Equity I
M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR
*Alken Absolute Return Europe A
*Henderson Gartmore UK Abs RetR€ Acc H
*Pictet-EUR Short Term High Yield-R
*Nordea-1 Stable Return AP EUR
*Renta 4 Pegasus F
(mas 2 monetarios)

La RV pura y dura, no me va a representar mas del 45% de la cartera en los momentos en que esté mas metido en el mercado.(57 años, prejubilado)
Los que llevan (*) son los RV que forman el esqueleto, ...serian mis "troncales" de RV.
El resto de RV, mi intención irlos adaptando a la tendencia sectorial o geográfica.
Ahora estoy entrando en biotech y salud. Si no funcionan bien dentro de su sector, los cambio.
Si no funciona ese sector o área, los quito y lo llevo a Japón o a mercados frontera si hace falta, o a los mixtos en espera de oportunidades.
No les tengo ningún cariño si no me dan rentabilidad y no quiero ir contra el mercado.
En la parte de mixtos, es donde refugio los repliegues de la RV y según la circunstancia lo hago en unos o en otros.
Los (*) son los que llevan el peso de la cartera y en tiempos revueltos, son los que acogerán el repliegue.

Los que denomino "troncales", tampoco son intocables.
Puedo descartar cualquiera de ellos, pero debe ocurrir algo importante realmente en los mercados para que queden invalidados.
Lo mismo que me desprendí a final de junio del Templeton o del Carmignac o del Invesco Balanced.
No descarto volver a entrar en RF en enero con el Templeton Glbl Total Return, pero tengo que verle una señal clara de estabilidad a los fondos de RF.
Veis que es una forma nada original de gestión activa, pero creo que se puede adaptar a mis circunstancias actuales.
Este sistema (si se le puede llamar así...) lo pienso mantener mientras mis circunstancias no alteren mi perfil inversor.

Un saludo cordial.

Guía Básica