Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi sistema

58 respuestas
Mi sistema
3 suscriptores
Mi sistema
Página
6 / 8
#41

Re: Mi sistema

"""crees que la RV es la única salida a la liquidez""
Me remito a lo mismo, a mi máxima..... hay que diversificar....
Si ya lo estás... pues la liquidez tendrá que ir a partes iguales entre RF y RV, etc..(o seguir teniendo liquidez).
Yo no soy de los que sé apostar todo a la carta ganadora (que sería lo ideal ,según Buffet , diversificar es aminorar rentabilidades para quien esté seguro de sí mismo), por tanto...ya tenía RV en 2009 y ya tenía RF, al igual que ahora tengo RV y tengo RF...

Hacer timing con todos los fondos... es lo ideal; lo malo es que cojas el paso cambiado, por ej apostar todo a RV en 2008 o apostar todo a RF ahora...
Tampoco es que yo sea partidario de estar constantemente rebalanceando.... las ganancias hay que dejarlas correr, y.... apostar a la baja por un mal fondo... puede costarte mucho dinero a largo plazo...
En fin, que esto es complicado y creo que algo subjetivo... como dice el que abre el hilo(Aprendo)... no todas carteras valen para todos los inversoores... hace falta saber su aversión al riesgo (Volatilidad) y muy importante,,,, su plazo temporal (tiempo en que salvo algo inesperado, no tengas que deshacer todas las posiciones)
Un saludo
(yo tampoco concivo una cartera EXCLUSIVAMENTE con fondos) ¿por qué no tener directamente algunas acs Usa, europeas y españolas? ¿por qué no tener RF en euros directamente?

#42

Re: Mi sistema

jajaja ya te digo. No alimenteis al troll.

#43

Re: Mi sistema

Hay un fondo que si pudieras incorporar un poquito quizá no te vendría mal, lo malo es que no se comercializa en España: SKAGEN GLOBAL KON TIKI, busca y echa un vistazo a los rendimientos a largo plazo

#45

Re: Mi sistema

Hola aprendo.

Llevo unos días de viaje y aunque leí el post desde el principio no tuve un rato para contestarte tranquilamente hasta ahora (y con el ordenador, que con el móvil no podría hacerlo bien)

En general me gusta la composición actual de tu cartera y me gusta tu forma de entender el mercado. También me gusta mucho que cuelgues aquí tus reflexione y pidas que lo "critiquemos", pues eso, allá voy.

Considero que la división entre Cartera A y Cartera B no es lo más importante (aunque está bien, y seguramente algún día haga algo parecido). Tampoco los rebalanceos cada dos semanas o cada dos años (veo ventajas de rebalancear y de no hacerlo)

Lo que veo verdaderamente importante es la elección de fondos. ¿Por qué escogiste esos fondos y no otros? ¿En qué te basarás para eliminar un fondo? ¿Qué harás cuando esto pase? ¿Sustituirlo por uno parecido? ¿Rebalancear entre los que quedan? ¿Usarás los mismos criterios para hacer la selección independientemente de las condiciones del mercado?

Creo que un sistema debe responder a estas preguntas antes que nada.

Un sistema te tiene que servir para poder tomar decisiones en los momentos complicados sin dejarte llevar por las emociones. Saber de antemano lo que tienes que hacer basándote en parámetros objetivos. Y sobre todo: tiene que ser inquebrantable, nunca se puede ir en contra de él. Un sistema puede tener excepciones controladas y fijadas de antemano, pero nunca saltártelo a la ligera.

Y otra cosa importante: "Estos fondos troncales no tienen una cifra máxima y permanecerán siempre en ambas carteras a lo largo de los años". Yo me lo replantearía... Me parece un error. Está claro que quieres una rotación pequeña, pero seguir a un fondo como si fuese un equipo de fútbol... no, eso nunca.

Un saludo y buena suerte.

#46

Re: Mi sistema

Buenas tardes,

Estaba leyendo el hilo y no sabía si entrar y comentar o dejarlo correr. Al final he decidió poner un par de notas.

Me parece muy bien que te hayas atrevido a editar el sistema y máxime cuando parece ser que empiezas en los mercados. En realidad todos tenemos un sistema, lo que pasa que no somos capaces de escribirlo, ni plasmarlo seguramente porque el inconsciente nos traiciona y nos dice que tampoco somos capaces de cumplirlo.

De tu sistema lo que más me gusta es el contenido, es decir los fondos que has elegido en ambas carteras. El resto creo que necesita revisión:

1. Aunque tengas dos carteras, en realidad no deja de ser tu inversión (una inversión) y tu objetivo (un único objetivo) por lo que para mi el comportamiento es el de una única cartera. Quizá me valdría, si tu dirigieses una, por ejemplo la A y otra persona distinta la B. Pero así como tú lo planteas, no deja de ser una división como podría ser la que pueda tener otra persona en su cartera entre RF y RV por ejemplo.
2. Lo del troncal me cuesta verlo. Imagino que si no tiene techo, no tendrá suelo, por lo que la puedes llevar a un 0% en un momento dado, pero creo que incumplirías una parte de tu premisa inicial de no autoengañarse. Yo, que reconozco que tengo perfil de gestión activa, creo que no tiene mucho sentido en esto de los mercados casarse con alguien de por vida. Es muy sencillo, pregúntate que pasaría si tus troncales presentasen caídas del 15% en dos semanas y al empezar la tercera semana continuasen con una recaída de 3% adicionales? Mantendrías?. Pues seguramente esto te ocurra en un periodo (temporalidad) como la que tu manejas. Visto de ota forma mira el ejemplo de lo que fue Carmignac Patrimoine y lo que es hoy. Simplemente hay gestoras que les están batiendo porque hoy son mejores. Vamos lo mismo que Mesi y Ronaldo….

Lo último que querría es desanimar, pero hay un dicho que es real como la vida misma y es que los mercados siempre acaban poniendo a cada uno en su sitio. Cuando nos llega el momento X (normalmente el de las perdidas), cada uno actuamos según lo que llevamos dentro, independientemente de lo que hayamos dicho, escrito, jurado o perjurado aunque efectivamente siempre hay personas que cumplen, pero suelen ser las menos.

Tu objetivo no es bueno, es buenísimo, solo que le falta la contrapartida. Porque me entiendas, si en vez de un 7% o un 8% haces un -7% o -8%..... Debes pensar también en esto.

En cualquier caso estoy convencido que acabarás arrancando de una forma u otra y hallando tu camino.

Mucha suerte.

#47

Re: Mi sistema

Hola mfluque;

Considero que los fondos no es lo más importante, la idea del hilo era hablar de un sistema en el que basarme, una metodología que me ayude a llegar a un fin.
Excelentes fondos mal gestionados por mi parte, darán peores resultados que otros regulares bien administrados. Hacer malas entradas y salidas, es más perjudicial que la propia elección del fondo en si, por eso opino que antes de hablar de fondos todo inversor debería tener un método en el que crea y se sienta cómodo.

Haciendo un paralelismo, se me ocurre el del cocinero que dispone de infinidad de ingredientes y materias primas (fondos) para llegar a un fin (ahorro). Si el cocinero no tiene las ideas claras antes de ponerse manos a la obra, puede tener suerte y salir bien parado, pero lo más probable es que aquello termine mal.

Como me preguntas por los fondos concretos te respondo; en un universo tan amplio de fondos elegimos los que más nos gustan siguiendo diferentes criterios. Lógicamente buscamos los que mejor lo han hecho en términos de rentabilidad a lo largo de los años, cuantos más mejor. También nos fijamos como se han comportado en los peores momentos y como han reaccionado en las bajadas más fuertes del mercado.

Escuchamos a sus gestores en conferencias y nos dan una idea de la personalidad del gestor en cuestión, o leemos trabajos donde dichos gestores plasman sus ideas. Diversificamos geográfica o sectorialmente para poder aprovechar todas las oportunidades de los diferentes mercados y evitar en la medida de lo posible correlaciones, etc.
A partir de aquí cada uno hace su apuesta y digo apuesta porque cada vez tengo más claro que ni los más preparados conocen lo que va a hacer el mercado. Para muestra las diferentes predicciones de los profesionales del sector para el 2014, no digo nada dentro de más de 5 años...

Ni todas las estrellas de Morningstar, ni todas las publicaciones del mundo en páginas especializadas me van a garantizar que un fondo lo vaya a hacer bien (comparado con el resto) en los próximos 10 años. Hablamos de PROBABILIDADES y creo que lo que debemos buscar son aquellos fondos que estadísticamente nos den más seguridad y confiar en ellos.

Para que eliminara un fondo de los troncales, debería darse el caso, que fuera peor que su categoría durante un largo plazo. ¿Puede hacerlo peor que su categoría un fondo tipo Bestinfond durante muchos meses? La respuesta por supuesto que es afirmativa, pero estadísticamente lo veo poco probable. Si llegara a ocurrir este caso y me diera por vencido digamos por ejemplo en 6 meses, al salir de este fondo me perdería una posible remontada posterior, que se lo digan a los que salieron en 2007/2008.

No es cuestión de tener fe ciega y aguantar lo que ocurra estoicamente, permanecería en ese fondo aun pintando bastos durante meses porque creo que es en mi propio interés. Si llegara el caso que un fondo de este tipo no remontara en años, esperaría por lo menos a no perder dinero o hacerlo mínimamente.

Un saludo y gracias por participar.

#48

Re: Mi sistema

Hola pincon;

1/ El objetivo que se busca al dividir la cartera en dos, es más una razón de orden que de mantener dos filosofías tan diferentes. La cartera A es mucho más dinámica y por lo tanto precisa de un mayor seguimiento. En caso de recortes la cartera A tiene un monetario e incluso una cantidad fija de efectivo para hacer aportaciones rápidas. La cartera B no tiene ni precisa de un efectivo, con un monetario y un mixto muy defensivo tiene más que de sobra. Esta última cartera podría funcionar perfectamente con entradas periódicas.

Si es cierto que aun no tengo muy claro cual va a ser la proporción entre ambas carteras. Pero la verdad es que tampoco me preocupa, se que la cartera A es el motor y es la que llevará la mayor cantidad de dinero. Con los años probablemente esto irá cambiando, se igualarán y acabará superando la B a la A según se acerque mi objetivo. Lo lógico sería que una vez llegada la cifra deseada, la cartera A sería más bien testimonial e intentaría vivir de los beneficios de la B.

2/ Si es cierto que llevo poco tiempo recabando información del mundo de los fondos, también lo es que he estado 4 años tutelado por un banco en el que he visto mis fondos de todos los colores. Ya no un rojito claro, un rojo fuerte bermellón, vamos... Así que si viera mi cartera con pérdidas durante meses y meses, lo que si te puedo decir es que no sería la primera vez y que no perdería el sueño.

Mientras tenga dinero para aportar en bajadas y tiempo para remontarlas, no le veo mayor problema, ya subirá. Si no es en 3, será en 6 o 12 meses. ¿Qué me sale un fondo rana y no funciona en años? Bueno, como he contestado a mfluque he procurado que estadísticamente sea poco probable, si ocurriera este caso durante años intentaría salir sin pérdidas o con las mínimas.

3/ Una vez llegado a mi retiro con la cifra que estimo necesaria, la cartera A probablemente desaparecería. Me quedaría únicamente con la B. En estos años deberé aprender cual de los fondos moderados de esta cartera son más seguros y llegado a un punto de bajadas fuertes refugiarme en ellos. En un año medio no veo complicado llegar a ese 7 u 8%, si tengo la mala suerte de llegar a esa cifra en una coyuntura económica muy negativa, tal vez me interesaría trabajar algún año más, no lo se, el tiempo lo dirá...

Un saludo!!

Guía Básica