Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
42 / 166
#329

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola,
aunque soy alemán y resido en Alemania me temo que mis opiniones son algo sesgados ya que leo la prensa española a diario y tengo muchos contactos con España. No obstante, sigo las noticias sobre España en los medios alemanes, pero no hay una opinión concreta. Se comenta por supuesto los casos de corrupción y el avance de Podemos, pero solo cuando hay noticias relevantes. En todo caso, el panorama económico desde aquí se pinta más bien positivo y se comenta claramente que España está en una posición mucho mejor que Italia y Francia. Los datos duros también los muestran, sea la evolución del turismo, las afiliaciones a la Seguridad Social, o el impacto del desplome del petróleo. Creo que España se beneficia sobre todo del desplome del petróleo y que sus efectos se trasladan tarde o temprano a una mejora del consumo. En lo que se refiere la imagen de España en Alemania está claro que se aprecia la alta calidad de sus productos, sea diseño, infraestructura, servicios o productos de alimentación. Por ello creo que el turismo el año que viene va a experimentar otra vez un estímulo importante ya que el desplome del petróleo lo favorece también. Y en el sur de Europa hay pocas alternativas de países que ofrecen la misma calidad. Personalmente no creo que Podemos es un riesgo muy grande porque a la hora de votar los ciudadanos van a mirar detenidamente su programa electoral y la experiencia en materia económica de sus dirigentes. A pesar del potencial y de los buenos datos es necesario que el país continue con las reformas (laboral) porque el alto grado de deuda estatal es siempre un riesgo potencial. Su posición relativa con Alemania incluso está mejorando porque en Alemania los costes laborales están subiendo y la politica económica es más bien desastrosa (que todavía no se nota por la fuerza de las empresas).
Para invertir en acciones españolas hay que tener en cuenta que algunas compañías tienen lazos fuertes con Latinoamérica, una región que todavía se encuentra en crisis. Por eso buscamos empresas con un modelo de negocio muy diversificado y sostenible. En todo caso, de momento no pensamos hacer cambios en la cartera. Aunque la caída libre del petróleo debe de impulsar el consumo mundial, parece que faltan los datos que lo confirman. Quizá hay que esperar las compras de Navidades para saber cómo reaccionan los consumidores. Ante este fondo de momento no queremos modificar la cartera. Es cierto que el desplome del petróleo ha afectado el rendimiento del fondo. Cualquier empresa o moneda (Noruega, Rusia, Méjico) que tiene el más mínimo vinculo con el petróleo se ha visto afectado. Parece que la dinámica del desplome no ha tocado fin todavía. Para entenderlo hay que saber que cada pozo ("oil ring") intenta maximizar la producción, no importa a qué el precio es bajo o no. Por ello, hasta no veamos una reducción más significativa del número de pozos (han bajado solo un 2 % desde su máximo en octubre) y/o se ven mejoras en la demanda el precio tiende a bajar (adjunto un enlace por si es de interés de un informe que salió hoy que corrobora la tesis que la producción no parece a bajar en el corto plazo: http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.cfm?id=19171&src=email).
A medio plazo será bueno para las bolsas pero a corto plazo reina la incertidumbre y cualquier cambio brusco de un activo importante siempre es malo.
Por cierto, voy a publicar nuestro informe mensual después del final del año porque no creo que es una lectura realmente apta para las Navidades ...
En resumen, por supuesto nos gustan muchas compañías españolas pero en estos momentos en el punto de mira son los efectos del desplome del petróleo y sus ramificaciones.
Deseo también felices fiestas!
Jürgen Brückner

#330

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a colaborar en este foro. Me llama mucho la atención ver a un alemán escribir mejor que la mayoría de españoles, no se si me das mucha envidia (ya me gustaría a mí escribir así en alemán) o es que el españolito medio tiene un nivel cultural verdaderamente bajo...

Felices fiestas!!

#331

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Gracias por establecer clara la posición del fondo el mismo día de ayer, con la que estaba cayendo en las bolsas.

Es muy, muy de agradecer.

#332

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola Jürgen,

De economía no tengo ni idea; si lees prensa española te pongo el enlace a un artículo calentito, de esta mañana, muy en la linea de su autor, catastrofista, pero no creo que vaya demasiado desencaminado.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-12-15/deflacion-estancamiento-y-empleo-basura_590600/

Añade a la deuda estatal, (no sé si están incluidas las Comunidades Autónomas) que ya es de locos, la deuda de empresas públicas, ayuntamientos, familias y empresas. No quiero ni pensar en lo que pueden sumar.

Me tranquiliza el hecho de que esteis componiendo la cartera en base al desplome del petróleo y sus consecuencias. En mi caso, voy a eliminar de mi cartera toda relación con renta fija o renta variable española de ahora a mayo.

Saludos, y repito, lujazo poder compartir impresiones con quien gestiona tu dinero. Lo cuento en la barra del bar y no me lo creen.

#334

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola,

las redes sociales van cambiando también la comunicación de un gestor con sus inversores y creo que esto es algo muy bueno. Al final incrementa la transparencia. Más aún en tiempos difíciles. Hoy el fondo bajó bastante y necesita una explicación. Es otra vez el impacto de la bajada de valores cíclicos, y sobre todo BASF (después de un downgrade de un broker), Hutchison Whampoa (tiene una filial de extracción de petróleo) y de los bonos denominados en rublos (en estos momentos el rublo pierde otra vez un 9 % por miedo a otras sanciones de EE.UU.). El rublo está infravalorado pero mientras los inversores más bien huyen de la moneda no importa al mercado. La prensa rusa tampoco ofrece claves para explicar tal desplome, únicamente apuntan al petróleo como factor decisivo. Y en cuanto al petróleo, mientras la caída debe de ser favorable para las economías (incluso un periódico local lo menciona en su titular hoy) hay el riesgo para las bolsas del incumplimiento de empresas en los países más afectados. Por ello hace falta frenar el desplome libre. El primer indicador que sugiere que al menos el fracking y por lo tanto la oferta se puede reducir en unos meses es el número de pozos activos. Este dato se publica cada viernes y este viernes observamos una caída de 29 pozos a 1546 (la primera vez que hubo una caída más fuerte). Creo que si este ritmo se mantiene en algunas semanas estas noticias llegan a los medios de comunicación y puede frenar la caída libre. Ojo, un menor numero de pozos no supone automáticamente a corto plazo una reducción de la producción porque cada empresas intenta maximizar su producción. Aun así, EE.UU. juega ahora el papel clave en la determinación de los precios del petróleo y la industria del fracking no va a desaparecer ya que saben reducir sus costes.

En cuanto a España, si, los dos artículos son fatalistas y comentar cada aspecto es imposible. El nivel de la deuda es demasiado alta (a todos niveles) pero preocupa sobre todo que se hable de una quita incluso cuando los tipos de interés son ultra-bajos. A corto plazo para las bolsas mundiales hace falta que veamos los efectos positivos del desplome del petróleo, que se trasladen al consumo. Un primer indicador será el miércoles la compañía FedEx que publica sus resultados. Lo comentaré más adelante en mi informe mensual.

#335

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias Jürgen por comentarnos esto, hacen falta más gestores como tú que estén tan implicados con la transparencia y la comunicación con sus partícipes. Ya nos explicarás más detalladamente en tu informe. 

Un abrazo!!

#336

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Jurgen,por esto a pesar de llevar el fondo con un -4,5% (entre en el peor momento hace 3 meses) no me planteo salir del fondo, confió tanto en vuestra gestión que estoy planteandome invertir mas.

Se habla de...
Guía Básica