Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
26 / 166
#201

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola Dynacontrol, gracias por tu aporte
Yo con este fondo ando un poco decepcionado.... me está costando mucho tenerlo en verde, de hecho, ahora arrastro un -0,48% de rentabilidad.
Algunas veces pienso en que quizás me dejé llevar por una "moda pasajera" en este fondo, pues la verdad es que no tiene mucho historial. Cuando oigo hablar a Jürgem, sus palabras me convencen y aunque no me planteo salirme del fondo, si que me gustaría que me des cinco razones por las que, tú como inversos, sigues en Renta 4 Wertefinder.

Muchas gracias

#202

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Te doy mis razones:

1) Entiendo el proceso de inversión, tras el webinar, la reunión de ayer y los comentarios de Jürgen tengo una idea bastante clara de como funciona el fondo.

2) Ese proceso me gusta por que es sencillo desde el punto de vista de la gestión del riesgo (no usa derivados, se basa en pasar capital de un tipo de activo a otro y a liquidez), el número de compañías es lo suficiente para acotar el riesgo mediante diversificación (unas 30), pero a la vez la selección de las compañías se hace basado en un análisis fundamental bastante exhaustivo en el que como punto de partida se tienen en cuenta las tendencias de factores tan importantes como la dinámica poblacional, etc... y por supuesto los aspectos típicos de una gestión value como PER, etc...

3) Como consecuencia de lo anterior veo justificados los movimientos al alza o a la baja de su cotización. En este año las bajadas son fáciles de entender, están motivadas por acontecimientos que conocemos. No me resulta un misterio su comportamiento y no considero que su rendimiento haya sido anómalo en estos últimos meses. Con un 60% de RV es normal que sea mucho más volátil que el Optimal Income. A este respecto un fondo con un porcentaje similar de RV (50% o más) que si me ha decepcionado es el Nordea-1 Stable Return. Tras casi un año en el fondo lo tengo en +1.03% y no acabo de entender como teniendo tanta RV USA tenga una rentabilidad tan pobre (lo único que me rechina es que la parte de RF está muy concentrada en deuda noruega creo recordar). Lo mismo pasa con el Invesco Balanced-Risk Allocation. Y te estoy poniendo ejemplos de fondos con excelentes ratings en los que mi confianza se ha deteriorado y aún así los mantengo en cartera por su buen comportamiento hasta hace poco.

4) No es un fondo que vaya a contracorriente, no va en contra del mercado (como por ejemplo el Pangea durante el último trimestre de 2013), en ese sentido no es un fondo "de autor". He salido escarmentado de ese tipo de fondos que intentan anticipar el comportamiento del mercado. Prefiero algo más sencillo, al fin y al cabo lo que hacen en Wertefinder es lo que yo haría si tuviese la formación necesaria y sobre todo si tuviese acceso a los datos que tienen ellos.

5) Todo lo anterior redunda en mi confianza en el fondo (también la tienen los gestores que han invertido una buena parte de su patrimonio en el fondo) y creo que esa es la clave. Mantengo la inversión por que mantengo la confianza (bueno, y tambien por que yo si estoy en positivo, a día de hoy +0.74%, habiendo comenzado a invertir a mediados de Noviembre y con tres "sustos bursátiles" hasta hoy).

Saludos

#203

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenos días,

Si queréis preguntarle algo en concreto lo tendremos con nosotros en la conferencia del próximo martes en Madrid, el 2 de abril en Valencia y también hay un webinar el 8 de abril para los que no podáis asistir a las jornadas presenciales. 

Saludos. 

 

#204

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias por tu explicación
Como bien dices, el que resiste gana, de modo que veamos si la cosa va a más.
Me parecen estupendos tus argumentos, todo muy bien explicado además, cosa que agradecemos los ignorantes en estos temas.
Seguiré con ellos, y seguiré aportando, cosa que ya tenía pensado hacer, pero ahora con más convicción, pues tus explicaciónes para "dummies" me han ayudado a verlo más claro todo.

Muchas gracias

Un saludo

Manuel

#205

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Acudiré al webinar, como la otra vez.
Muchas gracias Carla

#206

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

También hay otro factor que hace que un periodo de bajadas y subidas continuas te afecte, y es la rentabilidad acumulada. Si llevas un fondo con +35% (y no es difícil si has conseguido enganchar un par de años buenos en un fondo moderadamente agresivo), y pierdes un 3% no te preocupas demasiado, aunque tarde meses en volver otra vez a la senda alcista. Si eso mismo te pasa nada más entrar en el fondo te empiezas a cuestionar si el fondo sirve o no. De ahí lo de que los fondos hay que mantenerlos X años. Pero ojo, que esto no quiere decir que todos los fondos enderecen y vayan a acabar bien al cabo de esos X años. Yo llevo el Carmignac commodities desde hace ya casi 5 años y lo tengo en -25% aprox. En este caso lo mantengo no por confianza si no por que no quiero materializar unas pérdidas tan abultadas mientras no lo necesite. Por otra parte si miras los Bestinver, el batacazo que se pegan en 2008 es brutal, eran unos fondos que se decía que no caían nunca, y se la pegaron bien pegada. Pero se recuperaron muy bien.

Y en cualquier caso, esto es como todo, mientras haya confianza hay seguiré, si la pierdo, a otra cosa, mariposa!

Saludos

#207

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola,

Estoy de acuerdo con la opinión de que cuando entramos en un fondo y al poco empieza a perder, por poco que sea, lo miramos con distintos ojos que si pierde lo mismo (o más) y ya llevamos un tiempo metidos con algo de rentabilidad positiva. Pero esto es completamente normal, pues no hemos vivido un recorrido alcista y todo son expectativas. De todas formas, es imposible acertar siempre... hay veces que das algún buen batacazo y aprendes de ello para la próxima.

Yo cuando entro en fondos, lo hago siempre con un horizonte temporal mínimo y con un análisis detrás que me ha llevado a tomar esa decisión. Puede ser acertada o no, pero hay que dar siempre un margen de tiempo razonable (en función del plazo y los objetivos que te hayas marcado) para ver si la decisión ha sido acertada o no. En cualquier caso, no creo que por los azotes puntuales de los mercados se deba tomar una decisión apresurada de salir (a no ser que sea una auténtica debacle o lo tuvieras así planificado por la razón que fuere).

Yo también he entrado hace bien poco en el Wertefinder y a día de hoy estoy en -0,28%. La verdad es que viendo su comportamiento no difiere mucho de cualquier otro expuesto a los vaivenes de la RV, por lo que también me parece normal. También es cierto que llevo otros de su misma categoría y en el YTD van mucho mejor. Yo confío en él a largo plazo que es como me lo he planteado. De hecho, he aumentado posiciones hace poco. Espero no haberme equivocado. Solo el tiempo lo dirá.

Por cierto, intentaré apuntarme al Webinar del día 8. Esto de tener al gestor de forma tan cercana y participando en el foro es todo un lujo.

Suerte!

#208

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

El problema es que nos cuesta mucho (a mi el primero) asumir que hay periodos en los que el mercado no permite que los fondos tradicionales (long-only) lo hagan bien y que por eso debemos dejar madurar las inversiones.

Saludos

Se habla de...
Guía Básica