Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
519 / 1.845
#4146

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Desde luego, hay que estar totalmente de acuerdo con parte de lo que dice el artículo, en especial los gastos que tienen los ETFs y que no se suelen tener en cuenta, pero pueden adornar lo que quieran, no hay estudio que demuestre la ventaja de la gestión activa. Sin ponerse a hacer estudios, me gustaría que desmontasen la opinión sobre los fondos de gestión activa que dan Benjamin Graham y Jason Zweig en el capítulo 9 del Inversor Inteligente (Sin lugar a dudas, el mejor libro sobre inversión jamás escrito, según Warren Buffett). Otro aspecto que hay que tener en cuenta y que es de aplicación tanto para fondos mutuos como para los ETFs es que, creo que maliciosamente, la comparación la hacen con el IBEX, cuando deberían hacerlo con el IBEX CON DIVIDENDOS. Al omitir los dividendos parece que se acercan más al índice, pero insisto hasta la saciedad, que hagan las comparaciones con el IBEX CON DIVIDENDOS. Pongo el IBEX pero es de aplicación a cualquier índice que no incorpore los dividendos.

#4147

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si Trapero, el spread cambia según la bolsa, por lo menos los que yo tengo y he tenido que coticen en varias bolsas, pero suele ser muy pequeña diferencia, me refiero a los míos.

#4148

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, Crazybone. Empiezo por el final, no hay forma de evitar el spread, existe siempre, otra cosa que, al igual que sucede con las acciones ordinarias, si no pones el importe máximo, estás sujeto a las posiciones compradoras y vendedoras. Otra cosa. En el artículo se habla de los creadores de mercado, figura obligada por ley, creo que sólo fijan la horquilla máxima, pero la real es la derivada de las posiciones compradoras y vendedoras, si es que el producto es líquido. O sea, el creador de mercado no pinta nada si el producto es líquido. A este respecto, me parece muy, muy interesante el índice Xetra Liquidity Measure que se detalla en http://www.deutsche-boerse-cash-market.com/blob/2453050/784401adc4e0e19bf32e37edcb45926d/data/The-Market-Impact---Liquidity-Measure-in-Electronic-Securities-Trading.pdf . Que yo sepa, si estoy equivocado corregirme, en España no hay nada parecido. Ese índice es sumamente práctico y es, en mi opinión, el que mejor nos indica lo que nos cuesta comprar y vender.

#4149

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Ramón, efectivamente el spread siempre estará ahí, cuando digo evitar quiero decir no estar expuesto a él puesto que como bien dices tu índicas un precio concreto al que comprar igual que con las acciones.

"el creador de mercado no pinta nada si el producto es líquido" 

Con esta afirmación no estoy de acuerdo, la liquidez y tal como también indica Valentin fundamentalmente es cierto que viene dada por la liquidez ponderada de sus acciones. No obstante, los creadores de mercado también tienen un papel importante, de hecho cuanto mas creadores de mercado mas liquido sera un ETF puesto que mas precios de compra y venta ofrecerán, no es solo la horquilla máxima como dices.

Por tanto yo creo que en la liquidez influyen:

-Volumen de negociación en el mercado secundario, cuanto mas volumen haya mas oferta y demanda y menos spread y mas liquidez.

-Creadores de mercado, cuantos mas haya mas precios de compra y venta ofreceran y también menos spread y mas liquidez.

Yo creo que el artículo que enlace lo explica muy bien pero también puedo estar equivocado.

#4150

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola de nuevo, Crazybone. Seguro que tienes razón tú y que yo he simplificado. Mi error puede provenir de que yo, cuando compro un ETF, una cosa en la que me fijo mucho es en el spread. En ese sentido, los ETFs que cotizan en España no me parecen muy adecuados, así que , salvo excepción, compro los que cotizan en Alemania, donde puedo ver el índice XLM, que para mi es el mejor indicador de la liquidez. Como ejemplo te adjunto el link del primer ETF que me ha aparecido al entrar en la bolsa de Franfurt http://en.boerse-frankfurt.de/etp/PowerShares-Global-Clean-Energy-UCITS-ETF-IE00B23D9133 . Si entras en él, puedes ver las posiciones compradoras y vendedoras, el spread real en este momento (cuando yo te escribo es el 0.64%, pero varía continuamente) y el máximo, el 2%. El XLM es 69.26. Pienso, y puedo estar muy equivocado, que ese 0.64% no está en absoluto influído por los creadores de mercado. Por cierto, pinchando en Xetra, puedes ver este producto en el otro mercado. Siendo totalmente honrado, te diré que nunca había oído hablar de un ETF con más de un creador de mercado. Después de muchas vueltas, algunas veces consigo entrar en la ficha del ETF y siempre he encontrado uno solo. Que quede claro que no discuto la existencia de varios, simplemente me justifico.

#4151

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Ramon Rapaz.

Yo creo que aquí hay dos temas diferentes. Por resumir: Los ETF tienen dos valores. Por un lado su precio de cotización en el mercado. Por otro lado el valor de los activos en los que están invertidos o valor liquidativo (el valor de las acciones de un índice, por ejemplo).

Y existen por tanto dos spread: uno el habitual de oferta-demanda de la cotización en el mercado, y otro el "spread" que separa el precio del ETF de su valor liquidativo o valor de los activos subyacentes en los que invierte.

Para que este segundo spread no se agrande, es decir para que no haya mucha disparidad entre el precio del ETF y el valor que tienen los activos en los que invierte existe un mecanismo en el que entran en juego los "creadores del mercado autorizados" de los que habla el artículo. Los creadores de mercado y participantes autorizados actúan en beneficio propio.

Cuando el precio de mercado del ETF cae por debajo de su valor liquidativo al creador de mercado le conviene comprar participaciones del ETF y canjearlas por los activos subyacentes que valen más (están autorizados para hacer eso). De esa manera retiran participaciones del ETF de la circulación y presionan su precio al alza.

Inversamente, si el precio de mercado es superior al valor liquidativo, el creador de mercado compra activos subyacentes y forma participaciones del ETF, introduciéndolos en el mercado y presionando su precio a la baja.

Con este sistema se evita que precio y NAV se desvíen mucho.

Aquí explican algo de eso: http://www.morningstar.es/es/news/137158/etf-diferencia-entre-valor-liquidativo-y-cotizaci%C3%B3n.aspx

Y aquí lo explican muy bien, en inglés: http://www.etf.com/etf-education-center/21026-understanding-premiums-and-discounts.html

Aquí una comparativa con el funcionamiento de Fondos y acciones individuales:

 

PD: lo que tú querías decir, si te interpreto bien, es que si hay liquidez en la cotización en mercado del ETF, no va a hacer falta que intervengan los creadores de mercado porque tampoco va a haber diferencias entre precio y NAV ¿es eso? Pero ¿qué pasa si el ETF es muy líquido pero los subyacentes no lo son (small caps o emergentes, por ejemplo)?

Se habla de...