Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
459 / 1.845
#3665

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, Paparajote. No sé si te refieres a la inversión de la curva de tipos como indicador de que va a haber una recesión.
(Aquí se explica:
https://www.rankia.com/blog/slowinver/2577660-invirtiendo-largo-plazo-curva-tipos )

Si es así te doy algunos motivos para el escepticismo sobre ese indicador desde el punto de vista de la inversión pasiva:
1- ¿ES FIABLE? La aparente correlación en el pasado entre curva de tipos invertida y recesiones puede cambiar en cualquier momento. Por otro lado el hecho de que exista correlación en Estados Unidos no garantiza que sea igual en otras regiones.
2- ¿ES PRECISO? No indicaría con exactitud cuándo empieza la recesión ni cuánto dura. ¿Cuándo salimos? ¿Cuándo entramos? Tampoco sabríamos la magnitud de la recesión.
3- ¿ES LÓGICO? Si un indicador sencillo y ampliamente conocido fuese garantía de producir beneficios por encima de la media todo el mundo lo seguiría, el mercado se adaptaría a esa tendencia, y quedaría finalmente anulado.

Larry Swedroe: "...incluso si hubiera funcionado en el pasado eso no te diría nada. En primer lugar podría ser un artificio. Si torturas los datos durante el suficiente tiempo, acabarán confesando. Pero todavía más importante, este tema es EXTRAORDINARIAMENTE CONOCIDO. Yo sabía esto hace 30 años cuando llevaba un despacho de trading para Citicorp y asesoraba a empresas multinacionales. ¿Alguien cree en serio que los grandes gestores internacionales que hacen la mayoría de la inversión y por tanto establecen precios no están al tanto de esta información?"

https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=35061

#3666

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tienes razón, no es la panacea, pero es un indicador que se suma a muchos otros. Yo nosoy Boglehead puro, hago timing, aumentando o reduciendo mis posiciones en activos de riesgo.
Lo bueno que tiene este indicador es que está ligado a los bonos públicos y es más difícil de manipular que las bolsas....aunque hoy en día con los bancos centrales...con la iglesia hemos topado.
En todo caso tanto el MACD mensual como la media móvil de 200 sesiones no es que sean muy alagueñas en los principales índices.
El Per de Shiller para el SP 500 está en 23,61, respecto a una media histórica del 16.
Reconozco que son indicadores de momento y que en una filosofía pura boglehead esto es irrelevante, pero si que creo que si el mercado baja algo más puede ser un buen momento para construirse una buena cartera de fondos índice a largo plazo.
Larry Swedroe tiene razón en su afirmación, pero no es menos cierto que ha sido un indicador bastante fiable.
En todo caso coincido contigo que los indicadores muchas veces fallan, pero en mi sistema estos que te indico han funcionado bastante bien a lo largo de los años.
Saludos Trapero

#3667

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues yo no debería estar haciendo timing si pretendo seguir esta filosofía Boglehead, pero la realidad es que lo estoy haciendo aún a riesgo de perder el coste de la oportunidad, supongo que hay margen para ser flexible y si las circunstancias de uno te dice que ya no eres joven, que el horizonte no es tan lejano, y que el capital de entrada puede ser alto, pues me hace pensar y ser precavido, como me decía Valentín el riesgo de estar en renta variable quizás sea demasiado alto con respecto a la rentabilidad esperada a largo plazo.

Igual estoy equivocado, pero creo que el momento de entrada tiene su importancia, y yo para nada soy un experto de esto ni sé de gráficas ni de mil cosas más, igual soy muy simple, pero con pillarme las gráficas de los índices SP500, DAX, etc... y simplemente mirando desde máximos el % de caída, para mi ya puede ser un indicativo de momento de entrada, por ej con -20%, -30% ó -40%. Comprando en esos puntos yo me sentiría más tranquilo, si no ocurriese, no pasa nada, no sufro y a otra cosa.

#3669

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El momento tendría importancia si entrases de golpe con una gran cantidad que no tuvieras previamente invertida en renta variable.

#3670

Re: Cartera de Etfs

Otro que parece que da algo más es el: Vanguard High Dividend Yield ETF (VYM) TER: 0,10%. Pay 2015: $2.1490

VIG 2015: $1.8190
SCHD 2015: $1.1466

El que más se revalorizan sus acciones es el SCHD seguido del VYM. Datos sacados de:

http://www.dividend.com/dividend-etfs/
http://www.dividend.com/dividend-stocks/uncategorized/other/vym-vanguard-high-dividend-yield-etf/
http://www.dividend.com/dividend-stocks/uncategorized/other/vig-vanguard-dividend-appreciation-etf/
http://www.dividend.com/dividend-stocks/uncategorized/other/schd-charles-schwab-us-dividend-equity-etf/

#3671

Re: Cartera de Etfs

Si, pero ten en cuenta que no hablo de high yield sino de dividends aristocrats principalmente. A excepcion de los reits puesto que no existen etf aristocratas de reits.

Este tipo de etf aristócratas es ideal para alguien que quiera una cartera de altas rentas en el futuro y no quiera ser penalizado mucho fiscalmente hablando en estos momentos, además de que una empresa que sube constantemente los dividendos suele ser señal de mucha fortaleza.

Yo buscaría High Yield cuando necesitara realmente las rentas, en mi caso cuando estuviera muy cerca o ya en situación de jubilación como complemento a la pensión.

En cualquier caso el VYM es también un excelente ETF y también muy utilizado por los yankis.

 

Se habla de...