Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
402 / 1.845
#3209

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La inversión a largo plazo en renta variable con divisas que no sean el euro, se explica por la consecución de un precio medio generado por el dollar cost average. Pienso que ese precio medio protege a mi cartera de comprar cualquiera de las divisas que le afectan sólo en las cimas (y también en suelos). En cuanto a la RF, será de corto plazo en euros, porque lo que busco en ella es baja volatilidad. Si la renta variable tiene cada año un menor peso en la cartera en favor de la renta fija de corto plazo AAA+, el riesgo divisa será cada vez menor.

#3210

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si te das cuenta en el cuadro que has puesto del EAFE (Europa + pacífico) cubierto a dólares y sin cubrir, las diferencias de rentabilidades anualizadas, no se atenúan, sino que a veces se estiran y otras se encojen.

La diferencia anualizada a 10 años es de 1,7%, a 15 años baja a 0,2%, a 20 años vuelve a subir a 1,7%, a 25 vuelve a bajar a 0,3%, ¿cuanto será a 30 años?, eso nadie lo sabe.

Una diferencia de 1,7% anualizada a 20 o 30 años es una diferencia de rentabilidad brutal:

20 años al 5%: 165,33%
20 años al 6,7%: 265,84%

30 años al 5%: 332,19%
30 años al 6.7%: 599,73%

Sobre lo que comentas de un inversor de un país pequeño, pues le pasara como a nosotros, tendrá que poner en la balanza pros y contras y actuar en consecuencia, nosotros tenemos la decisión de cuanto invertir en divisa extranjera mas difícil que un americano, y un noruego la tiene mas difícil que nosotros...que le vamos hacer.

Un saludo

#3211

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pero si te fijas a diez años gana el índice cubierto, a 15 años sale ganando el no cubierto, a 20 años gana el cubierto otra vez, a 25 años gana el no cubierto... se van relevando, zigzaguean, vuelven a la media... : )

#3212

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Una pregunta, Valentín: ¿cómo calculas la cifra de que por debajo de 135k€ se descartan las carteras de ETF's?

Un saludo,

Pablo

#3214

Rebalanceo entre ETFs

El rebalanceo entre ETFs es caro (costes de compra venta), por ello cada cual debe establecer cuando le merece la pena reequilibrar cartera.

En aquella época, lo calculé para una cartera de ETFs de RV Global diversificada por regiones; es decir, con un nr. de 7 ETF (creo recordar). Sin embargo, unos tendrán carteras desde 2 ETFs (uno de RV mercado Total + uno de RF Euro Aggregate por poner un ejemplo) hasta 10 o 12 ETFs.

Mejor te pongo un ejemplo de cálculo para que se me entienda mejor (solo a modo ilustrativo con valores fáciles de calcular de cabeza).
Imagina que llevas una cartera supersencilla de dos ETFs uno de RV y uno de RF 50%/50%:

  • Estableces p.e. que. el reajuste se haga cuando la RV haya subido un 30%.
  • Imaginemos que la RV sube un 30% y que la RF = 0%
  • Supongamos que nos sentimos a gusto y que el coste (de venta RV y la inmediata compra RF) sea de 2%, (rebalanceo).
  • Imaginemos que nuestro Bróker nos cobra 30 € por la operación de venta de RV y otros 30 € por la operación de compra de RF (rebalanceo)

Bajo estos criterios, ¿Qué cantidad inicial de Euros debe tener cada ETF en cartera?. Efectivamente, 20.000 €, pues si la RV sube un 30%, tu ETF subiría a 26.000 € (y la RF=0 €), te permite pasar 3.000 € de RV a RF. Y un 1% de3.000 € se corresponde con 30 € de costes por la venta y otros 30€ que debes pagar la compra de RF hace 60% de costes de rebalanceo, lo que se corresponde con el 2% de porcentaje en costes preestablecido.

Como ves, una cartera de ETFs con la idea de realizar el rebalanceo en base a tus propios criterios y costes de compra-venta condiciona un capital mínimo para formar una cartera de ETFs. No tiene necesariamente que ser la cantidad que he expuesto. Cada cual tiene que hacer sus cálculos en base al

  1. nr.de ETFs de los que consta la cartera,
  2. costes de compra-venta de tu Bróker
  3. Porcentaje de coste predispuesto a pagar a tu Bróker por la compra-venta sobre el capital a reajustar.

Espero haberme explicado de tal forma que se me entienda.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3215

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Meridianamente claro, muchas gracias Valentín.

Un saludo,

Pablo

#3216

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ja,ja,ja tienes razón, en este caso así es.

Ya he visto que has pasado por el magnifico articulo escrito por Gfierro, después de leerlo solo me queda recomendar a todo el mundo que lo lea.

Me gusta mucho Rankia porque intercambiando puntos de vista con vosotros, siempre acabo viendo las cosas desde otros puntos de vista, y eso me enriquece mucho como persona y como inversor.

Un saludo

Se habla de...