Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.066 / 1.846
#8521

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

eso pasa con todos los fondos de Vanguard, la inversión mínima está de 100,000 para arriba, pero desde BNP podemos hacer suscripciones menores porque lo hacen todo a través de una cuenta omnibus

#8522

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Esnuna estrategia de value cost averaging como te han comentado. A mí también me llamó la atención en su momento, pero tiene serios problemas en mercados alcistas y bajistas pronunciados (en alcistas te quedas fuera del mercado mucho tiempo perdiendo la rentabilidad de todo el subidón mientras que en bajistas te quedas sin capital para aportar) y además su aplicación se hace difícil con carteras voluminosas.

En general diría que es un sistema que funciona bien en ciclos moderados, de baja volatilidad o horizontales y para carteras de hasta 100000e.

A ver qué opináis, a mí el tema de VCA siempre me ha parecido muy interesante, pero nunca he terminado de implementarlo.

#8523

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estoy de acuerdo contigo. Yo lo considero un método de entrada cuando se quiere formar una cartera pero no se quiere meter todo de golpe por miedo a que las valoraciones actuales son excesivas. De esta manera creo que se optimiza la entrada sin hacer market timing subjetivo.

Una vez "dentro" con la totalidad de los ahorros, ya habría que pasar a un sistema normal de aporte fijo todos los meses de un %ingresos.

#8524

Sobre el value averaging

Buenos días Quagmires, gracias por tu aportación.

Como ya han comentado otros rankianos, el método de aportaciones sistemáticas que aplicas se conoce coomo el " Value Averaging". Hace unos 20 años, me sucedió lo mismo que a tí, pensé que había ideado un método más conforme con mi idea de inversión, pero es que a lo largo de la historia está prácticamente todo inventado. Me enteré que el profesor universitario Edleson sacó a relucir la idea. Hace unos años reedito el libro con sustanciales mejoras con el apoyo de William Bernstein.

Yo he expresado mi opinión durante todos estos años, en el Anexo expongo algunos enlaces. Sin quitarle mérito a ningún método, deciros que lo más importante es ahorrar para cumplir por lo general un objetivo financiero concreto. El Value Averaging (VA) lo plasmé en papel (sin conocer que ya existía el VA), reflexionando sobre como alcanzar un ahorro determinado, corregida la inflación, para cumplimentar el hueco a edad de jubilación entre última nómina cobrada y la renta por jubilación.

El VA me traza llamemoslo el camino, la trayectoria para conseguir el objetivo de rentabilidad precisado mes a mes, año a año (periodifiquese comose desee o comomás simple puedas implantar el método).

El método VA con periodificación mensual implica excesiva dedicación para un gran número de inversores, sin embargo lo importante para cumplir con el objetivo financiero (p.e. preciso a los 65 años 240.000€ para cumplimentar la renta de jubilación) no es tanto el método que apliquemos (DCA o VA) sino conocer si nos desviamos del objetivo (para lo cual trazamos la ruta del VA como tu lo haces en tu gráfico).

Por lo tanto, expongo una idea más, y es reflexionar sobre el compromiso de una combinación de VA y DCA que simplifique el método de ahorro sistemático.

Expongo mi idea:

1. Trazemos la ruta, el camino, que la curva del Value Averaging.

2. Hagamos aportaciones mensuales en base a Dollar Cost Averaging

3. Una vez al año observamos nuestra inversión y vemos si estamos por encima o por debajo de la ruta (VA). Si estamos por encima, vendemos y lo dirigimos al Fondo monetario. Si estamos por debajo del valor (VA), pasamos del Fondo Monetario el importe preciso para estar en línea con la trayectoria VA. Se trata por tanto de hacer un reajuste anual para mantenernos en la trayectoria del VA. Y las mensualidades a la Renta Variable no cambian, son del mismo importe, salvo que se desee corregirse la inflación para el año siguiente (p.e. incrementar las cuotas un 2% año tras año con objeto de mantener en cierta medida el poder adquisitivo del dinero).

Opino que la implentación de este método combinado pudiere ser una alternativa interesante, un buen compromiso, para aquel grupo de ahorradores que no disponen de tiempo de dedicación al ahorro. Al menos reflexionar sobre el mismo.

Añadir que la gran ventaja del VA radica en que puedes reconocer a la fecha de revisión (p.e. anual) la desviación delrendimiento de la cartera con respecto a tu camino (el VA), y que ello te anticipa, p.e. en caso de estar por debajo de tu camino, que debes aportar más cantidad de dinero a renta variable. Esto es una ventaja esencial con respecto a otros métodos de ahorro sistemático, porque tienes tiempo para trabajar horas extra (retribuidas claro) y de este modo  utilizar el horizonte temporal de tu inversión para reconducirte nuevamente a tu camino (VA). Es por ello, por lo que expreso la siguiente frase propia: El VA permite utilizar la dimensión tiempo como tu aliado (el plazo temporal de tu inversión). Y este hecho no lo he visto nunca expresado en ningún libro ni en ningún paper académico.

Saludos cordialesa tod@s

Valentin

_____________________________________________

Anexo: Referencias a algunos comentarios realizados por Valentin

  1. Hilo Value Averaging: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1112815-value-averaging
  2. Value Averaging vs. Cost Averaging: Una comparativa estadística de Paul S Marshall   https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/291884-value-averaging-vs-cost-comparativa-estadistica-paul-s-marshall
  3. Planes Sistemáticos de Inversión (PSI)   https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/285387-planes-sistematicos-inversion-psi
  4. Gestión del riesgo mediante planes sistemáticos de inversión (revisado marzo 2018)   https://www.rankia.com/blog/egallego/361613-gestion-riesgo-mediante-planes-sistematicos-inversion-revisado-marzo-2018

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8525

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo siempre he hecho DCA pero porque tiro más a lo simple, no por otra cosa.

#8526

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos dias,os presento Mi Cartera de gestión pasiva abierta en bnp.
¿Como la veis?¿Creeis que esta bien diversificada?
Vanguard u.s 500 stock Index 40%
Vanguard european stock Index 20%
Vanguard Japan stock Index 8%
Vanguard emerging markets stock Index 8%
Vanguard euro government Bond Index 24%
Un saludo

#8527

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ssi te sirve de referencia yo uso una muy parecida, en mi caso añado un sexto fondo que es el de Small Caps (también de Vanguard), debido a que los fondos de los grandes índices únicamente invierten en empresas de capitalización grande-muy grande en su mayoría

Un saludo.

#8528

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Posiblemente también lo añada,pero no sé de dónde coger el porcentaje para el small caps,quizás reparta el 16% del de Japan y mercados emergentes entre los tres.No quisiera quitar al de U.S ni al europeo.

Se habla de...