Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

3,04K respuestas
Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4
20 suscriptores
Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4
Página
3 / 207
#31

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Yo en Rankia no llegue a leerle, pero hará un par de años que lo sigo y me gusta cómo opera.

En el último valor liquidativo del fondo, aparece reflejada una subida de más del 4%, con lo que se ve que prácticamente replica al Ibex.

Saludos.

#32

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Madre mía, lo cierto es que ha tenido un comienzo malo, pero todavía es pronto para juzgar el comportamiento de un producto de este tipo. Esperemos que con el tiempo el fondo remonte y consiga batir a los índices.

#33

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

¿Alguien sabe si Hugo Ferrer se ha dignado en hacer algún comentario o ha aportado alguna información sobre el fondo de inversión?
Porque el fondo lleva una leche de las guapas, yo sé esperar pero no me gusta que nos demos tanto autobombo en inbestia pero luego no seamos capaces de salir a dar la cara y argumentar el porqué de las cosas.

#34

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Creo que da información muy detallada a los partícipes del fondo (a los que pidió le informaran al contratarlo)

#35

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Tengo que agradecer publicamente a Hugo Ferrer que se haya puesto en contacto conmigo en tan breve espacio de tiempo y me haya dado información puntual sobre el fondo.

Aún así, le he hecho saber mi punto de vista sobre el hecho de poder tener un canal de comunicación abierta, tanto con partícipes como con futuros interesados, que añada transparencia a la gestión de Itaca, de hecho, le he indicado como mi referencia a seguir desde ese punto de vista, la gestión de la comunicación que está desarrollando Jürgen dentro del Wertenfinder (se podrá estar contento con el fondo o no, se podrá estar de acuerdo con la opinión del gestor o no, pero lo que no se podrá criticar es que el gestor no está pendiente de las opiniones/dudas/inquietudes de sus partícipes).

Si queremos que se abra una nueva era en los fondos de inversión que nos permita salir del círculo vicioso que habían establecido las gestoras de los grandes bancos alrededor de los pequeños inversores, los gestores de estos fondos deben liderar ese cambio, al menos es mi opinión. Yo he sido un gran enemigo de los fondos de inversión "al uso" que nos cascaban en cualquier entidad bancaria, con estos nuevos fondos me animo a participar en el proyecto y espero que los partícipes podamos contar para algo, y si es posible aportar.

Insto a Hugo a que se anime a abrir un canal de comunicación directa con el público, sean partícipes o no, que añada transparencia y mantenga actualizada su gestión, creo que los particulares se lo agradecerán.

#36

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Gracias Luis, acepto la crítica.

Mejoraré la comunicación. Es cierto que los clientes reciben amplia y detallada información mensual, pero probablemente eso no es suficiente porque hay clientes que no la reciben por algún motivo y porque en general la información tiene que ser más amplia, si o sí.

Ahora mismo estoy demasiado centrado con los acontecimientos de los mercados, ya que desde el primer día en el que el fondo estaba operativo (10 de abril) no ha habido "tregua" para pensar en otras cosas que no sean los mercados. Pero cuando haya algo de espacio me pondré en ello y comunicaré por esta vía los cambios comunicativos que haré (tengo que hablar con Renta 4 también).

Por otro lado, gracias a todos por el interés y el apoyo al compartimento del fondo y espero volver en poco tiempo a este hilo para responder algunos comentarios sobre las estrategias del fondo y cómo las aplica.

Un cordial saludo.

#37

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Hombre, Hugo, un placer verte por aquí!! La verdad es que si alguien puede abrir brecha en el diálogo directo con los partícipes, sin duda eres tú, que desde siempre te has dado a conocer no desde radios, periódicos y otros medios de comunicación unidireccionales, sino desde comunidades como esta y como la tuya.

Y algo que ya que no dice Hugo lo voy a decir yo... no os molestéis en comparar sus rendimientos con los del resto de fondos o con los de la "referencia"; Hugo no es de ir con el rebaño, o de nadar y guardar la ropa, sino de hacer lo que él cree que es mejor en cada momento. A veces fallará y a veces acertará, como todos, pero a diferencia de otros, él va a hacer siempre lo que crea que es mejor, corriendo los riesgos que considere oportunos en función de la situación del mercado y no en función de si sus partícipes reaccionarán mejor o peor si se equivoca... y este, para mí, es un ingrediente muy importante para una buena gestión, y mucho más difícil de encontrar de lo que parecería.

s2 y suerte!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#38

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Gracias Fernando por la bienvenida y por tus palabras. Desde luego que mi comunicación no es unidireccional. Fíjate que en el caso de @luisalfil el problema era que no sabia que era cliente y no le llegaban los informes. Luis tenia la percepción de que no estaba explicando los errores, pero en el informe hay varias páginas hablando de ellos.

De todas maneras, a partir del próximo mes Renta 4 distribuirá estos informes a los clientes del compartimento que así lo deseen.

Aprovecho esta respuesta para responder otras cuestiones, aparecidas en el hilo para intentar explicar en mis propios términos algunas ideas.

Por supuesto, como bien han señalado, juzgar el fondo por tres meses de vida carece de sentido. Entiendo que puede ser bastante espectacular la caída desde el día 1 del fondo, pero se trata de pura casualidad. Me explico.

Si yo soy alcista en una país o región del fondo se puede esperar una alta correlación con la bolsa y movimientos de similar magnitud. Es cierto que intento en algunas correcciones perder menos que el mercado, pero también es cierto que en otras correcciones perderé más. Y este perder más, a veces se debe a buenas razones y otras veces a errores. En este primer trimestre se ha debido a errores.

Pero quiero enfatizar que si la bolsa cae un 15% es completamente normal que este fondo pierda porque precisamente invierte en renta variable. Para mi riesgo no es perder temporalmente porque se sucede una corrección en el mercado, sino que es perder de forma prolongada y esto suele ocurrir cuando me equivoco son mi análisis de la tendencia económico-bursátil primaria. O mejor dicho, cuando estoy equivocado demasiado tiempo con respecto a ella.

Lo que ha ocurrido, es que el fondo, aunque constituido legalmente el día 27 de marzo, empezó a estar operativo el 10 de abril. Justo la fecha en la que los mercados iniciaron una corrección, la segunda más grande (EuroStoxx 50) desde que comenzó el mercado alcista en el verano de 2012.

Si el fondo hubiera comenzado dos meses antes hubieran dicho que soy un genio porque habría ganado un 20% en dos meses. Juzgar en el corto plazo tiene tan poco sentido como muestra este ejemplo.

El objetivo principal del fondo es navegar el ciclo económico. Esto significa exactamente perder bastante menos que el mercado en los mercados bajistas y, sobre todo, ganar mucho más desde muy temprano una vez que se inicia un nuevo mercado alcista. Ahí está mi verdadera habilidad. No digo ganar en un mercado bajista porque eso es complicado, pero alguna vez sucederá.

Dicho esto, es imposible hacerlo mejor que el mercado en todos los mercados bajistas, se trata de hacerlo mucho mejor en un gran numero de ellos (los mercados bajistas muy rápidos son casi imposibles de evitar, por suerte la mayoría son lentos).

Esa es la estrategia, el enfoque del fondo. Y si bien es cierto que hay planteamientos tácticos, hay que entender que son secundarios y de muy corto plazo y como tal hay que juzgarlos.

Respondo algunos comentarios concretos:

El usuario @Rontxi habla de que "no me tiene catalogado como stock picker" y es que yo no selecciono acciones. Mi operativa es global macro. No me intereso por los detalles, por las empresas, sino por las economías, sus sistemas políticos y el ciclo económico. Solo invierto en índices y sectores, aunque siempre me reservo el poder invertir en una compañía, realmente sería un detalle sin importancia con respecto al conjunto de la cartera.

El usuario @l3beral no sé que números toma, pero lo he explicado arriba. El fondo comenzó a operar el día 10 de abril, no el 1, justo en el inicio de una corrección de mercado que ha tumbado el EuroStoxx 50 más de un 15% desde máximos. Sobre la sugerencia de que las pérdidas se deben al posible uso del apalancamiento, nada más lejos de la verdad. El fondo, en 90 días solo ha estado comprometido más allá del patrimonio durante unos 7 días y por una pequeña fracción. Durante esa semana, por cada 100 € del patrimonio, estaban invertidos 115 €. Por tanto el apalancamiento era de 0.15. Las pérdidas se deben a las caídas del mercado y a errores propios no relacionados con el uso del apalancamiento. O al menos muy poco relacionados con el uso del mismo.

El usuario @donni menciona que "no es un fondo para pusilánimes" y así es. Es para inversores muy tolerantes a la volatilidad. Una de las cosas que más me ha preocupado es que en el fondo haya inversores acostumbrados a operativas menos volátiles. Mi intención no es ser poco volátil, sino ser rentable y bastante a lo largo de un ciclo. Probablemente los que más han sufrido son quienes tienen un enfoque muy técnico los cuales suelen ser menos tolerantes a la volatilidad y quienes mejor lo llevan son quienes tienen un enfoque fundamental porque están mejor adaptados a estos vaivenes. Aunque utilizo el análisis técnico, no lo hago como herramienta de predicción, sino de gestión de la posición. El fondo es global macro lo que quiere decir que se basa en aspectos fundamentales y tiene una volatilidad más propia de este tipo de fondos.

El usuario @solrac menciona que es raro que el fondo sea "global y macro" al estar un 90% en el Ibex. La operativa global macro no se basa en una especie de "diversificación global" como sugiere el usuario. "Global" significa que puede buscar oportunidades en cualquier país del globo y en cualquier mercado (RV, RF, commodities, divisas, etc) y "macro" que toma sus decisiones en base a tendencias y cambios de las tendencias econonómico-políticas. Es completamente normal invertir en un solo país y no se trata de no estar diversificado. Cuando inviertes en el S&P 500 lo haces en 500 empresas, cuando lo haces en el Ibex 35 lo haces en 35. Son operaciones intrínsecamente diversificadas y, en este caso, apropiadas para expresar una temática macro.

Por lo demás, espero pasar por aquí de vez en cuando, a las duras y a las maduras, para poder contestar preguntas y hacer precisiones desde mi punto de vista.

No puedo más que recomendar mi libro "El Inversor Global: siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones" porque ahí se explica mucho de lo que he respondido hoy. Qué es "global macro", por qué utilizarlo, como utilizarlo, qué indicadores mirar y como complementarlo junto con el estudio del sentimiento y el análisis técnico para navegar el ciclo económico-bursátil.

Este es el enlace http://www.amazon.es/inversor-global-Inversi%C3%B3n-especulaci%C3%B3n-econ%C3%B3micas/dp/1500915947

Por lo demás, muchas gracias por el interés en el fondo y por las buenas palabras que me han dedicado. Realmente es muy importante saber que se aporta valor en la que muchas veces es una carrera solitaria y dura. Ahora a ver si el escenario macro se cumple y para el primer año de vida podemos hablar de que también he aportado valor para los inversores.

Saludos cordiales.

#39

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Pasa el tiempo y las cosas parecen que siguen yendo de mal en peor para los partícipes del fondo. Es una pena, la verdad. Esto tiene pinta de acabar muy mal y tiene que ser muy duro ver cómo pierdes tanto dinero.

Mis conclusiones son las de siempre:

1. La mejor manera de superar al mercado es ir con el mercado.
2. Hay gente que es muy buena dando conferencias y vendiendo productos, pero no sirve para gestionar el dinero de los demás.

Espero que no se me banee ni se me censure el mensaje, como sucede en otros sitios web al hablar de este tema.

Un saludo

#40

Re: Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Me gustaría poder leer los informes sobre el funcionamiento del fondo en los primeros meses, aunque (aún) no soy cliente, estoy interesado en serlo.

Muchas gracias.

#41

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Hola Hugo. Yo también soy cliente y nunca he recibido ningún informe.

No me preocupa demasiado el rumbo que ha tomado el fondo ya que entiendo que lo que sucede entra completamente dentro de los posibles sucesos que pudieran ocurrir. Lo malo es que ha sido justo al principio.

Un saludo

#42

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

la ultima semana es de los fondos que menos han perdido, yo lo llebo tambien en cartera

#43

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Incluso Warren Buffet ha tenido malos trimestres, malos años o malos lustros.

Para valorar las decisiones de un gestor es necesario más tiempo.

#44

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Es cierto. Llevas razón. Perder un veintialgo por ciento en varias semanas no es tan grave. Hay que darle más tiempo.

#45

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

No se si tu mensaje es irónico, pero perder un tanto en tan poco tiempo para mi si es grave y no creo que le haga mucha gracia a la mayoría de los participes.

Aunque si coincido en que por supuesto hay que darle mas tiempo para demostrar si es un buen gestor o no y sobre todo por el tipo de fondo que es.

Guía Básica