Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
207 / 1.844
#1649

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Brownhead por tu respuesta.

Otra cuestión que me surge para creación la cartera combinada Bogle-Permanente es si utilizar únicamente bonos BLIs (y no invertir en oro). La razón es por simplificar la cartera puesto que ambos activos cumplen la misma función de protección contra inflación y descorrelación con el resto activos. ¿¿ Es realmente el oro sustituible por los bonos BLIs en una cartera de inversión?? ¿¿Alguien ha comparado el comportamiento de oro y bonos BLIs en periodos de inflaccion o expectativas inflaccion (como últimos años)??

P.S. Soy consciente del la segunda función del oro como valor seguro cuando falla todo lo demás. No descarto usar oro físico con este fin pero yo no lo veo como inversión en una cartera (vamos que compraría oro y lo tendría debajo del colchon para siempre pero separado de mi cartera inversion)

#1650

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hago otro intento, aunque no se si podré explicarme mejor. Quizás cualquier otro rankiano sepa hacerlo mejor que yo... vayamos al tema:

1. La filosofía Bogle se basa en la compra de mercado/s completo/s al menor coste posible. La consecuencia es: comprar mercados/s por capitalización bursátil. Por ejemplo, una cartera basada en regiones, podría componerse de mercado USA, mercado Internacional ex USA y mercados emergentes. En esta filosofía no existe lo que Bogle denomina "cirujía financiera", es decir, tratar de elegir las mejores empresas del mercado, ya sean agrupaciones en Reits, en value, en growth, etc.
Bogle dice que no debe hacerse eso. Otra cosa es que en un hilo como Bogleheads se fusionen distintas filosofías.

2. La filosofía de segmentar el mercado en distintos grupos de acciones que históricamente han batido al mercado (al menos teóricamente) y conjuntarlos con objeto de mejorar la rentabilidad del mercado, procede del mundo académico y su puesta en práctica por la banca financiera. Es decir, se procede a hacer asset allocation basándose en los descubrimientos de Markowitz, Fama French, y otros descubrimientos académicos posteriores procedentes del mundo académico. Es completamente otra filosofía de inversión. Sin embargo, personas procedentes de la filosofía Bogle como pretenden hacer uso de esta filosofía comprando productos baratos. De filosofía Bogle, solo tiene que permite hacerse uso de productos barato, pero se practica cirugía financiera cosa que la filosofía Bogle no acepta.

Creo que es importante conocer esta distinción, aunque todos se consideren Bogleheads.

El retorno/rentabilidad de ambas filosofías no será similar. La filosofía del asset allocation a veces (en periodos temporales) su rentabilidad estará por encima de la de mercado y a veces por debajo. Y saber si merecerá la pena hacer uso de esta estrategia yo opino que sí, especialmente cuando tratamos de carteras de cierto patrimonio, pero ello no significa que la rentabilidad futura mejore a la de mercado. El comportamiento futuro de las acciones que tienes en cartera no sabes si mejorará al mercado en su conjunto. Nadie lo sabe. Es por ello, que antes de dar el paso a invertir mediante clases de activos, que se estudie el comportamiento histórico de las distintas Assets Classes que se desee considerar en cartera, y que analice o valore su persistencia de prima de rentabilidad sobre la del mercado (me refiero a Valor, tamaño de empresa, etc.).

Que el uso de distintas clases de activos puede mejorar la rentabilidad y minorar la volatilidad es cierto. Véase por ejemplo capítulo 16 del siguiente libro (recomiendo su lectura completa):
http://www.bolsaydinero.com/estrategiasinversi.pdf

Espero que esta respueta te ayude a entender la situación, aunque nunca puede determinar la toma de decisión por uno mismo.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1651

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias Valentín y perdona por haber insistido.

Lo que me había confundido es el hecho de que se practicara segmentación de mercado en webs/foros Bogleheads, llevándome a confundir ambos conceptos. Tras tu explicación, me queda mucho más claro que estos Bogleheads se están desviando de la filosofía Bogle "pura" con tal de intentar aprovechar las potenciales ventajas de la segmentación de mercado. Gracias.

Muy interesante el libro que propones. Ya había leído algunos capítulos de la versión en inglés; quizá haya que leerlo entero como recomiendas.

Saludos.

#1652

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El oro no solo tiene una función protectora frente a la inflación, su función es que con solo un 25% compense de sobra las pérdidas del otro 75% de la cartera en caso de que la inflación se desmadre. Eso los bonos ligados a la inflación no pueden hacerlo, teoricamente se limitarían a proteger el capital invertido en ellos frente a la inflación, o mejor dicho frente a la inflación oficial.

#1653

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La cartera permanente tiene sus cuatro pilares que son inamovibles para su funcionamiento. Con lo que no estoy de acuerdo, y que es voz pópuli, es que el oro ejerza una función protectora o cobertura frente a inflación. Una gran cantidad de estudios académicos que he leído, basados en datos historicos, lo corraboran. El oro actúa como acumulación de valor en tiempos turbulentos (en el corto plazo), y actúa como refugio frente a cualquier crisis financiera.

En mi opinión, no hacen falta estudios académicos para observar que el oro no protege frente a inflación. Basta con observar la evolución del oro desde máximos de 1980 (850 $) hasta mínimos del año 2002. Periodo temporal de 22 años en el que el oro perdió un 85% en términos reales (USA). Esto para mi no es, desde luego, proteger contra la inflación. ¿Y vosotros que opináis?.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1654

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Con lo que no habría pue sun activo que pudiera soportar un largo periodo de inflación, tal como parece ¿no?

#1655

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El oro no es una cobertura perfecta frente a la inflación, porque su relación con ella está lejos de ser lineal, pero eso no significa que deje de ser el mejor activo para proteger una cartera de inversión diversificada frente al peligro la inflación. El oro es un activo muy volátil, que responde con fuertes movimientos a la debilidad de las divisas, especialmente el dólar, y esta debilidad normalmente se traduce en elevada inflación. Pero es un error evidente suponer que si la inflación sube un 3% de forma más o menos sostenida durante 20 años el oro lo hará en igual proporción, no funciona así. Si la inflación es baja y sostenida el oro no interesa (y por ello pierde valor), ya que la renta variable y los bonos funcionan de maravilla en ese escenario, solamente cuando la inflación empieza a descontrolarse o hay expectativas de que lo hará en el futuro el oro aumenta de valor, incluso de forma disparada si el descontrol o las expectativas son grandes.

Como prueba de esta falta de linealidad del precio del oro frente a la inflación, pero igualmente de su función protectora frente a ella, podemos ver cómo se ha comportado el metal amarillo desde que dejó de respaldar las divisas, tras el fin del acuerdo de Bretton Woods en 1971, y su precio empezó a moverse libremente. ¿Creéis que ante una nueva era de dinero fiduciario las expectativas inflacionarias a largo plazo son pequeñas o grandes? Miremos el precio del oro a ver qué ha hecho: En 1971 estaba a 44$ y 2013 terminó a 1.200$, eso es un aumento del 2600% en 42 años, que equivale a un rendimiento anualizado superior al 8%. En mi opinión, este "premium" de rentabilidad frente a la inflación oficial se debe a su valor protector frente a la expectativa de que el dinero fiduciario tarde o temprano se derrumbará.

#1656

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Mi comentario solo pretende ser una invitación a la reflexión sobre el oro y su co(relación) con la inflación. Conviene que estudiéis la materia y saquéis vuestras propias conclusiones.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...