Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
82 / 1.844
#649

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

muchas gracias dani2d lo apunto para la próxima.

saludos.

#650

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Leí que buena parte del "no-index" que tiene Bogle lo tiene desde que trabajó en Wellington.

#651

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola a todos!!

He hecho el siguiente ejercicio sencillo que puede arrojar algo mas de luz sobre el riesgo divisa. Basicamente he buscado datos historicos del cambio divisas (desde 1990 en adelante) y he calculado el "maximum drawdown" de ese periodo. Para ello he escogido el mes con cambio mas favorable y el mas desfavorable. Es decir, estoy simulando que pasaria si justo estuvieramos invertidos en el periodo mas desfavorable posible,es decir, entre "Period High" y "Period Low". La conclusion es que si compraramos en el peor momento y vendieramos en el peor momento -desde el punto de vista de divisa- podriamos llegar a tener perdidas aproximadamente 50% (algunas divisas tienen algo mas y otras algo menos).

He escogido el dolar como divisa base por disponibilidad de datos historicos y porque quizas las conclusiones se puedan extrapolar a nuestro euro (o eso entiendo yo). He tratado comparar el dolar con divisas de mercados emergentes y tambien con otros mercados desarrollados.

Este ejercicio esta sujeto a vuestros comentarios. Aprovechando esta conclusion me gustaria abrir de nuevo el debate sobre hasta que punto merece la pena el riesgo divisa para estar diversificado geograficamente ¿merece la pena sobreponderar zona euro frente otra zonas geograficas? Si lo hacemos asi estamos reduciendo el riesgo divisa pero hacemos una apuesta sobre una zona geografica en concreto...y quien sabe cuales seran los resultados...ufff, no lo tengo claro.

Fuente: http://www.oanda.com/lang/es/currency/historical-rates/

Ejercicio Evolucion Divisas

Ejercicio Evolucion Divisas

#652

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Inversiones a largo plazo, considero que la diversificación en distintas divisas tienen su importancia. Si bien es cierto que la volatilidad derivada del tipo de cambio es importante (ya expuse el caso del dólar: Véase comentario antiguo http://inversorinteligente.es/la-transformacion-total-de-su-dinero-vencer-a-la-ignorancia.html/comment-page-5 )

Así por ejemplo, los Fondos/ETFs tipo mundial, en los que el peso de la divisa USD puede superar el 50% de la inversión, me parece excesivo. Convendría no estar expuesto con tanto peso en una sola divisa, no solo por la volatitlidad del par divisa EUR/USD, sino igualmente por el riesgo derivado del mecanismo del sistema monetario.

La solución a esta situación pasaría por disponer de otro fondo/ETF con cobertura de divisa, y así ajustar el riesgo divisa a lo que estimes oportuno.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#653

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Valentín, lo que dices de John Bogle concuerda perfectamente con las indicaciones de Bernstein en Los cuatro Pilares, cuando habla de que "es preferible dividir el mercado en varias partes separadas, entre ellas las acciones de valor, que históricamente han aportado una mayor rentabilidad, porque los inversores, conductualmente, sobreestiman el crecimiento de las acciones glamurosas".

Pero ambos divergen en RF. Para Bernstein "el principio inaleniable de las inversiones en bonos es el de mantenerlas a corto plazo, con un vencimiento máximo de cinco años. A partir de ahí el riesgo aumenta continuamente. El porcentaje de acciones de su cartera es la parte en la que se puede asumir riesgos, no en la de bonos, ya que el propósito de ésta es protegerle de las caídas del mercado y proporcionarle una liquidez inmediata.

Sin embargo, Bogle y Rick Ferri defienden su apuesta por los intermediate-term bonds, frente a los short-term. Vienen a decir que si no necesitamos liquidar nuestros bonos a corto plazo, no tiene sentido despreciar los mayores rendimientos que vamos a obtener a medio plazo.

Saludos.

http://www.rickferri.com/blog/investments/the-risk-of-short-term-bond-funds/

http://www.morningstar.com/cover/videocenter.aspx?id=592689

#654

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Nahcos, me parece que el análisis que has hecho está pensado para una gran compra y una gran venta (corrígeme si me equivoco).
La manera habitual de invertir al estilo Boglehead es hacer pequeñas aportaciones periódicas a lo largo del tiempo. Es decir, no se compra en un mes y se retira en otro, sino que se invierte en TODOS los meses. Y creo que eso ayuda bastante a diluir el riesgo divisa (y el riesgo de la volatilidad del mercado para el caso).

Respecto al tema de las acciones value, la verdad es que no lo conozco muy bien. Pero intuyo que si el perfil value en las carteras se vuelve muy popular quedarían neutralizadas las ventajas que se supone que tiene.

#655

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La volatilidad de la RV con divisa cubierta a euros es sensiblemente superior a la de RV sin cubrir. Siendo el rendimiento potencial el mismo, lo lógico es elegir el activo con menor volatilidad (mayor sharpe).

Dicho de otra forma, el efecto divisa no añade volatilidad a la RV, sino que la disminuye.

A esto hay que añadir que la cobertura de divisa tiene coste, lo que va en contra de la filosofía Bogle.

Saludos.

#656

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Así es, aunque los tres autores gestionan sus carteras de forma pasiva, Bogle y Ferri tienden más a una estrategia Bogle, mientras que Bernstein fundamenta su estrategia en las obsevaciones de los mercados fundamentados en acontecimientos históricos y estando al corriente de las investigaciones procedentes del mundo académico.

Bernstein y Swedroe tienen una estrategia parecida. Mi estrategia de Renta Fija está más en sintonía con la de Bernstein, Renta Fija de elevada calidad crediticia (gubernamental), que sea líquida (duración inferior a 4 años). Mi estrategia de RF considera además lo que denomino como ciclos monetarios, diversificando en alguna que otra divisa fuerte fuera de lo que es el Euro; lo que se diferencia en este aspecto de la estrategia Bernstein. Prefiero disponer de una cartera "libre de riesgo" conociendo cuanto capital expongo a volatilidad, para cuando la renta variable sufra una importante caída poder comprar RV barata (esto tiene un efecto contrarian). Daros cuenta, que en la caída del 2007, cuando la RV descendió en un 50%, la cartera de RF de Bogle descendió un 25% (aquí el reequilibrio de cartera no tendría un efecto contrarian tan fuerte).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...