Acceder

Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

19 respuestas
Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda
2 suscriptores
Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda
Página
1 / 2
#1

Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

Buenos dias, desde que hago la renta, el año que casualmente he estado de ERTE 2021 me ha tocado pagar, gracias a las plusvalias en la Bolsa de EEUU ... al tratarse ser un importe bastante elevado, para no tenerlo en la cuenta de la nomina, gastos etc ... lo tenia en una cuenta expansion del Banco de Sabadell

la declaracion la entre dentro de tiempo el 27 de Junio, pero el dia  viernes noche 1 de Julio me di cuenta que no me habiam descontado de la cuenta, por lo me saltaron las alarmas, en el SABADELL me respondieron:



El lunes 4 de Julio procedi a pagar los 13.000 euros del primer pago y aplaze los 9.000 restantes para este Noviembre

El problema es que he recibido un (a) premio , de 4.591,09 euros






Es normal, tener que pagar tanto dinero por un numero de cuenta que en su dia hacienda acepto en la declaracion, o que por mi desconocimiento lo puse mal ?

a ver si alguien me puede animar el dia ¡¡

Gracias


#2

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

En tu caso ha habido una serie de coincidencias y contratiempos que han dado lugar a ese recargo, a todas luces injusto, por aplicación estricta de la ley.
Al no ingresar el primer plazo dentro del período voluntario, el segundo plazo queda cancelado y se acumula al primero pasando el total (22.000 €) a vía ejecutiva. Si esos 22.000 € los hubieras pagado íntegramente antes de que la AEAT te comunicara algo, tendrías un recargo del 5%. Al ingresar sólo 13.000 se considera un ingreso a cuenta, por lo que te comunican el apremio con el recargo correspondiente. Si pagas en el plazo correspondiente, ese recargo del 20% debería quedarse en el 10%. El plazo es el siguiente: si lo has recibido entre el 1 y el 15, debes pagar hasta el día 20; y si lo has recibido entre el 16 y final de mes, debes pagar hasta el 5 del mes siguiente.
Lo aconsejable es pagar dentro de esos plazos para que el recargo se quede en el 10% y no suba al 20%. Pagarlo no implica estar de acuerdo por lo que, con calma, puedes hacer un recurso contra ese recargo explicando todo lo que has explicado aquí y adjuntando los justificantes que puedas para demostrar que tú has puesto todo el empeño en pagar y el problema tiene su origen en una limitación de esa cuenta, limitación que intentaste solventar en cuanto te diste cuenta. Con esos argumentos acreditados, es posible (no seguro) que te perdonen el recargo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

Demostrado al mismo tiempo la existencia de saldo suficiente, yo creo que no estaría de más pedir certificado al banco del saldo en cuenta en la fecha de presentación del impuesto. 
#4

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

Desde julio del 2021, ya no esta en vigor lo del recargo del 5 por ciento, en virtud de una modificación introducida por la LEY 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Ahora el recargo es del 1% mas un 1% por cada mes de retraso contado desde el término del plazo establecido para la presentación de la declaración. Siempre sin que halla requerimiento previo de hacienda.
#5

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

El recargo al que te refieres es el que se aplica en caso de declaración presentada fuera de plazo. No es el caso que nos ocupa, porque en éste se aplican los recargos del período ejecutivo.
Presentar la declaración sin hacer el ingreso antes de finalizar el plazo voluntario implica la inmediata entrada en período ejecutivo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

Buenos dias, tras presentra el recurso hace menos de dos semanas, acabo de recibir la respuesta que se desestima




Respuesta del BANCO de SABADELL donde parece que se desentienden:



A ver donde puedo recurrir, o como puedo justificar este error que se salda con un apremio de 4000 euros, por un numero de cuenta que desconocia no se podia utilizar y en el que el programa de Hacienda acepto ... empiezo a precucuparme pq en cualquier momento me embargaran la cuenta o el sueldo
#7

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

Segun los requisitos de hacienda el punto B:

B) TRATARSE DE UNA CUENTA A LA VISTA O DE AHORRO QUE ADMITA DOMICILIACION DE PAGOS


En mi caso tal como indica HACIENDA es de AHORRO, lo que no sabia es que NO ADMITIA DOMICILIACION y lo que no entiendo es que al hacer la declaracion HACIENDA acepte este numero de CUENTA
#8

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

Hacienda lo único que sabe y chequea es si apareces como titular en esa cuenta, según la información fiscal que le remiten las entidades financieras durante enero respecto al año anterior;
 pero desconoce las cláusulas particulares del contrato, como esta de que desgraciadamente no permita domiciliaciones y te esté causando este problema...

#9

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

Puedes presentar reclamación económico administrativa ante el TEAR.  El escrito se dirige al TEAR pero se presenta en la Dependencia que te ha respondido.
No es fácil que lo ganes, pero tampoco imposible. Para ganarlo tienes que exponer las cosas con toda claridad y adjuntando todas las pruebas que sea posible.
Lo importante es demostrar la falta de proporcionalidad que, para un error sin importancia (que la cuenta admita domiciliaciones), la consecuencia es muy gravosa para ti, máxime habiendo quedado acreditado que quisiste cumplir puntualmente con tu obligación de ingresar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

Ok lo tendre en cuenta como ultimo recurso, pq veo tiene un coste :

¿Cuánto cuesta una reclamacion económico administrativa?
-Reclamación económico administrativa, 150 euros por anuncio recurso y 500 euros por fase de alegaciones más 20 % importe que consiga reducirse o cuantía asunto.

he localizado el CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE y he mandado una reclamación parece que la han aceptado a tramite, veremos si hay suerte :

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Impuestos/Consejo%20Defensa%20Contribuyente/Paginas/Consejo%20para%20la%20Defensa%20del%20Contribuyente.aspx
#11

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

que eficientes que son, no han tardado NI UNA HORA en NO ADMITIRLA A TRAMITE ¡¡¡

#12

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

La reclamación económico administrativa es gratuita si la gestionas tú. No es necesario abogado ni procurador, se gestiona igual que el recurso que presentaste.
En este enlace puedes ver información:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientos/GZ53.shtml

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

Gracias ¡¡ pero veo que de momento no puedo recurir pq no tengo EXPEDIENTE/REFERENCIA, le pongo la ref de las resoluciones que tengo hasta ahora pero no me lo acepta:

#14

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

Quizás te convenga hacerlo por el método tradicional, o sea en papel debidamente registrado. 
Que las limitaciones de la informática no sean un obstáculo para ejercer tus derechos. 
¿Lo hacen adrede?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Problema grave por domiciliacion renta con numero cuenta ahorro - Hacienda

Bueno, hacienda va a saco .... he pagado mas de 25,000 euros en impuestos y me reclaman casi 5.000 mas por un numero de cuenta "erroneo":

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22