Acceder

Declaración renta 2020 y herencia

6 respuestas
Declaración renta 2020 y herencia
Declaración renta 2020 y herencia
#1

Declaración renta 2020 y herencia

Hola
Tengo dudas en cuanto a la declaración de renta 2020 porque no sé cómo poner la herencia de mi padre. He llamado a hacienda y aún me han generado más dudas. Así que lo explico a ver qué opinión os merece.

Somos 4 hermanos y mis padres tenían testamento hecho hace ya muchos años en el que uno deja al otro como único y universal heredero y a los hijos la legítima a partes iguales.

Mi padre falleció en Abril del 2020  y al arreglar los papeles de la herencia en el notario se hace una escritura de disolución de la sociedad de gananciales y la liquida y se adjudica como copartícipe de la disuelta sociedad de gananciales, una mitad indivisa en pleno dominio de los bienes ( que es la vivienda habitual, un estudio en la playa y dinero del banco) Me refiero a mi madre, claro está. Y se adjudica a la herencia de mi padre la restante mitad.
En la misma escritura, mi madre renuncia pura, simple y gratuitamente a la herencia de su esposo (lo pone así en la escritura).
La partición de la herencia: Los cuatro hijos llamados a la herencia en sustitución de EGG (mi madre), aceptan la herencia y en su condición de únicos y universales herederos, se adjudican la totalidad del caudal relicto anteriormente inventariado, en la proporción de una cuarta parte indivisa de todos dichos bienes (así lo pone en la escritura) , que son la vivienda habitual, el estudio de la playa y dinero.

Mi duda es si estos bienes tengo que meterlos en renta a disposición de sus titulares. El estudio de la playa está alquilado desde el 2017 y hasta ahora el alquiler lo imputaba en la renta de mis padres, pero ahora no sé si tengo que imputarlo en su totalidad a partir de la fecha del fallecimiento a mi madre el 100%., o cómo hay que hacerlo.
En hacienda me han dicho la primera vez, he llamado dos veces,  que tenia que declarar como donación la parte de mi madre y luego meter cada hermano la parte correspondiente del alquiler del estudio de la playa a mi madre y a nosotros. La parte de la vvda habitual mi madre no pone nada y nosotros tenemos que poner a disposición de sus titulares la parte correspondiente.
La segunda vez que he llamado me han dicho que  si mi madre era usufructuaria no tenia que poner nada, pero sí la parte del alquiler del estudio de la playa y nosotros si teníamos la nuda propiedad no tenemos que poner nada, solo cuando se vendan los inmuebles heredados.

Así que tengo un lio que no sé qué es lo que tengo que hacer, en la escritura no pone que seamos nudo propietarios ni mi madre usufructuaria pone lo que está en negrita más arriba.

Agradeceré vuestra opinión porque las respuestas de hacienda me han liado mucho más de lo que ya estaba.
#2

Re: Declaración renta 2020 y herencia

La renuncia de tu madre no es una donación, al no haberla hecho a favor de una persona concreta, no está sometida a ningún impuesto.
Antes de la fecha de fallecimiento, a tu padre le correspondían la mitad de los ingresos del alquiler y a tu madre la otra mitad. A partir de la fecha de fallecimiento, a  tu madre le siguen correspondiendo la mitad, y a cada uno de vosotros, 1/8, ya que todos sois propietarios de pleno dominio en la proporción correspondiente, lo que incluye el usufructo y con ello las rentas obtenidas
De la vivienda habitual, tu madre no imputa ninguna renta, y vosotros, por los días transcurridos desde el fallecimiento, 1/8 cada uno ya que supongo que no es la vivienda habitual de ninguno y está entonces a vuestra disposición, e igualmente, sois propietarios (nuda propiedad + usufructo) de la proporción correspondiente.
#3

Re: Declaración renta 2020 y herencia

Muchas gracias Bacalao por tu pronta respuesta.
Ahora me ha quedado claro. Aunque en hacienda también me decían que éramos propietarios y no nudo propietarios, en fin, como no tengo claro cuál es la diferencia pues me lleva a dudar si somos también nudo propietarios. Propietarios, seguro, porque así lo entiendo al decir únicos y universales herederos (yo entiendo que somos propietarios). Y en cuanto al dinero qué tengo que hacer? hay que poner en renta tambien algo? y de ser así donde? Ese dinero es de mi madre eso lo tenemos claro los 4, pero no sé si tenemos que poner algo en renta. También el alquiler del estudio lo cobra ella, pero me dices que tenemos que imputarnos una cuarta parte cada uno de los hermanos......
#4

Re: Declaración renta 2020 y herencia

Vamos a ver, a resultas de la adjudicación y de la renuncia de tu madre, tenéis cada hermano una cuarta parte de la mitad de cada bien, y tu madre por si sola por gananciales, la otra  mitad. Todo ello en pleno dominio, no hay usufructos.
En esa proporción se han de imputar los rendimientos, imputaciones, etc, de los bienes que procedan, y ya está. Si está alquilado, tu madre declara la mitad y vosotros la otra mitad, por cuartas partes. De la vivienda habitual, el que vive nada, y los que no, a disposición. Del año 2020, desde de la fecha de fallecimiento. El período de antes de ese año, le toca a tu padre (mira a ver si hay que presentarla), y a tu madre, que eran los dueños en ese período.

Otra historia es lo de la renuncia y donación, según lo pones, parece que tu madre renuncia pura y simplemente antes de aceptar, por tanto, no hay donación alguna. Se liquida sucesiones por cuartas partes por los hijos y ya está. Supongo que se hizo así.

Un saludo

#5

Re: Declaración renta 2020 y herencia

Respecto del dinero, tu puedes decir que es de tu madre, pero no es verdad, se supone se ha repartido también en la adjudicación, por tanto, los rendimientos de las cuentas a partir de fecha de fallecimiento se imputan según te he dicho antes, mitad a tu madre y la otra mitad a los hijos. Salvo que se haga el reparto efectivo y se transfiera a las cuentas de los herederos, entonces cada uno ya declara solo los rendimientos de sus cuentas.

Un saludo

#6

Re: Declaración renta 2020 y herencia

"Otra historia es lo de la renuncia y donación, según lo pones, parece que tu madre renuncia pura y simplemente antes de aceptar, por tanto, no hay donación alguna. Se liquida sucesiones por cuartas partes por los hijos y ya está. Supongo que se hizo así".

Muchas gracias leopol72 por tu respuesta. Y sí, así se hizo. 
#7

Re: Declaración renta 2020 y herencia

Gracias por tus respuestas. 
Ha quedado clarísimo. Un saludo