Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

165 respuestas
¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?
1 suscriptores
¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?
Página
8 / 12
#106

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

En España sólo es obligatorio realizar ante notario la adjudicación de los inmuebles, y sólo si los quieres inscribir a tu nombre en el Registro de la Propiedad, ya que para inscribir hace falta documento notarial. En caso contrario, se puede hacer todo perfectamente con documento privado.

Un saludo

#107

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Quiero ser simple con la explicación: ¿Que te hubiese ocurrido en el año 2000 si hubieses tenido millones de pesetas fuera del sistema bancario, cuando el Banco central nos obligó a cambiarlos por Euros?. Pues que no te queda más remedio que entrar en el sistema bancario de nuevo para realizar el cambio. No hubieses tenido problema con el banco para realizar el cambio, pero posiblemente si con hacienda si te llega una inspección y no puedes justificar esos billetes. La verdad es que los puntos (negativos) al otro lado de la balanza están dichos, y eres tú quien debe sopesarlos:

Billetes de menor liquidez, riesgo de tener el dinero en casa y que te lo puedan robar, riesgo físico tuyo o de cualquier miembro de tu familia por robo, problemática con Hacienda, y no se si me dejo algún otro.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#109

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola, Valentín.

Sabemos que no es obligatorio tener en dinero en el banco (excepto domiciliaciones), sabemos que una persona es libre de tener su dinero donde mejor le parezca (puedo tener todo mi dinero en billetes de 500€ en casa si lo creo conveniente).

Acabo de recibir cerca de 75.000€ en efectivo de una Herencia (dinero legal), y lo voy a guardar en billetes de 500€ en mi casa, algo que no está prohibido. Estos 75.000€, sin duda, escapan al control gubernamental: el Estado no puede saber que tengo dicha cantidad y sólo puede saber que lo he ido retirando del banco en billetes de 500€.

También es un dinero excluido del sistema financiero, dado que la banca no lo puede utilizar para prestarlo a un tercero, con lo que en teoría esos 75.000€ que voy a tener en metálico "daña" al sistema. Con todo ello, te pregunto... ¿Que calificación tendrían los 75.000€ para el fisco ¿Dinero escondido legal? ¿Dinero legal oculto?

Esos 75.000€ están debidamente documentados en cuanto a su procedencia (poseo Certificado de Herencia en el que figuran en un Certificado de Posiciones de la Cuenta Naranja de ING a fecha del fallecimiento de mi madre), por lo que no tienen ninguna repercusión a efectos fiscales.

Personalmente, estoy firmemente convencido que lo mejor es tener el dinero debajo de una baldosa, fuera de circulación, e inmune a comisiones bancarias, impuestos, riesgo de iliquidez bancaria, etc.

Saludos.

#110

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

¿Y en el banco, para que me va a servir el dinero? A ver si ahora resulta que el dinero en el banco se multiplica. ¡Mejor en efectivo!

Saludos.

#111

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

A ver si con la tontería van a entrar a tu kely ,te van a robar y tu familia se va a quedar sin un €.
Aún que bueno, así ya no habría problemas de esperas , ¡y encima no tendrías que pagar impuestos!.

Guarda el dinero en el banco ,coño.

Me recuerda a la gente de campo que va con la escopeta en el coche por si le roban, pobres incrédulos, no saben que van a pagar más ellos que los "sujetos activos".

#112

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Con todo ello, te pregunto... ¿Que calificación tendrían los 75.000€ para el fisco ¿Dinero escondido legal? ¿Dinero legal oculto?
1. Mientras el dinero esté en la cuenta, la procedencia del dinero está documentada, y has cumplido con las obligaciones de la obtención del dinero. Puedes sacarlo todo a la vez o como quieras, y gastartelo en lo que quieras. Nadie te pondrá impedimentos. Eso sí, existe NORMATIVAS LEGAlES de circulación/evasión del dinero, exigencias contra el blanqueo de capitales, etc. que hay que cumplir. Así por ejemplo, ingresar tan solo un billete de 500 € en tu cuenta bancaria, el banco está obligado a notificarselo a Hacienda; así como cualquier ingreso superior a 3000 € en cualquier tipo de billetes. En otras palabras, el billete de 500 € al ser perseguido por HAcienda por blanqueo de dinero, te traerá problemas, mientras con billetes de valor inferior NO tendrás ese inconveniente. 2. Cuando el dinero lo sacas del Banco, Hacienda puede presumir que el dinero es de "procedencia indocumentada" (voy ha llamarlo así), o "incremento de patrimonio no documentado". Tú vas ha decirles que lo sacaste hace tiempo derivado de una herencia que recibiste. Hacienda te dirá que justifiques que los billetes ingresados nuevamente en tu cuenta, o de los que dispones en casa, son los mismos que sacastes de la cuenta en su día. ¿Y como se prueba que el dinero es el mismo?, "es válido cualquier medio de prueba admitido en Derecho. Y la mejor prueba, en mi opinión: a) Levantar acta notarial de los billetes y numeración, con foto. Mas certificado del Banco sobre la numeración los billetes retirados. Y yo diría, que no estaría demás, adicionalmente declarar la cantidad de dinero que retiras en el impuesto de patrimonio, aunque no estes obligado a presentarla (imagino que siempre puede ayudar). ¿Y si en un futuro deseas tú reintegrar el dinero en el banco? Al ingresarlo deberías llevar al notario para no tener problemas, ademas de informar a Hacienda, ya que es obligatorio. Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#113

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

Pues hasta entidades financieras como Commerzbank valoran la posibilidad de acumular su dinero en efectivo (inmune a comisiones, impuestos y riesgos de iliquidez), en vez de depositarlo en el Banco Central Europeo...
http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/06/08/5758394eca47415b248b4651.html

Saludos.

#114

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola, Gv_2015

La antigua costumbre de guardar el dinero bajo el colchón tenía en su contra desde el riesgo de pérdida de valor producida por la inflación... Si guardabas 10.000 Euros y el IPC anual subía un 3%, al final del año periodo tu dinero tenía un poder adquisitivo de 9.700 Euros.

Pero los tiempos han cambiado y estamos asistiendo a niveles de inflación que han oscilado entre el -1.30 en Enero de 2.015 y el -1.00% de Mayo de 2.016. Es decir, podría comprar un 1% más con los mismos 10.000 Euros... Con todo ello, varias entidades financieras se están planteando que les sería más rentable tenerlo su dinero bajo el colchón (en bóvedas).

Por otro lado, dentro de una maceta, en un armario, detrás de un cuadro, en el bote de las galletas ó en un colchón... Todos son escondites para guardar los ahorros en casa... Ahora bien, ¿es una práctica legal?

- Se puede tener en casa TODO EL DINERO que se quiera, siempre que su procedencia sea legítima.

- 1.000, 5.000, 20.000 Euros... No hay NINGUN IMPEDIMENTO LEGAL para guardar fuera de un banco todo el efectivo que se desee y que se haya ganado de manera lícita.

- Un técnico de Hacienda explicaba hace pocas semanas en 13TV que las normas contra el blanqueo de capitales NO OBLIGAN a las entidades financieras a dar cuenta a la Agencia Tributaria de cualquier operación en billetes de 500 Euros INFERIORES a los 3.000 Euros, por lo que los clientes pueden cambiar los billetes de 500 Euros por otros de menor tamaño en distintos bancos, e incluso en diferentes sucursales de una misma entidad financiera.

Saludos.

#115

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola Rupert. Como pudiste comprobar al poner el ejemplo que todos pudisteis leer sobre lo que yo personalmente hice con una importante cantidad de dinero en el pasado, estoy de acuerdo en tu interés por sacar esa cantidad del sistema bancario y guardarlo en tu casa. En ese sentido, te doy la razón sobre tus argumentos del escaso o nulo interés que puede tener hoy en día tener depósitos, fondos, etc., dado que la rentabilidad es mínima y en muchos casos incluso inexistente y que la inflación está en límites que rozan el 0 o incluso hay deflación.

Lo que no acabo (acabamos) de ver claro es tu fijación, podíamos llamarla casi enfermiza, en conservar en efectivo esa cantidad de dinero en billetes de 500 euros, en vez de hacerlo en billetes de 50, 100 ó de 200, que son mucho más fáciles de poner en circulación y emplearlo en tiendas, comercios, gasolineras o grandes almacenes o en pagos de cualquier tipo.

Quiero que comprendas que no pongo en duda en ningún momento el origen legal de tu dinero ni de que puedes demostrar con absoluta transparencia que procede de actividades lícitas, pero nos hace dudar en cierta forma tu llamémosle "fijación" o cabezonería en que tienes que guardar esa importante cantidad en billetes que, en la práctica, y no creo que seas la excepción en la idea que exponemos, TODOS consideramos poco usables o poco prácticos.

¿Tan absurdo consideras hacerte con esa misma cantidad en efectivo en billetes de 50, 100 ó 200, sabiendo además que los billetes de 500 euros van a ir desapareciendo de la circulación hasta que sean prácticamente objetos de coleccionista sin uso real sin que por ello dejen de valer los mismos 500 euros?

¿Te has podido plantear que a cualquiera que le ofrezcas uno de esos billetes dentro de uno o dos años (incluyéndome a mí, si te sirve de ejemplo) puede mirarlo con lupa e incluso rechazarlo porque lo pueda considerar fuente de un negocio turbio, ilegal, o que incluso pueda ser una falsificación? Deberías replantearte cómo conservar ese dinero en efectivo, no ya la seguridad al guardarlo, sino en que tipo de billetes lo guardas.

#116

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

75.000€ en billetes de 500€ son únicamente 150 billetes, fácilmente de guardar en casa... Nada que ver con los billetes de 50€, por ejemplo, ni siquiera con los de 100€ ó de 200€, que ocuparían mucho más.

Como ya he explicado, deseo los billetes de 500€ para comprar ordenadores, televisores, teléfonos, viajes, alquileres vacacionales, etc... Ya he dicho que he visto pagar en un aeropuerto coches de alquiler con 500€, e incluso en supermercados de grandes superficies para compras de muy pocos artículos.

Me consta, conozco casos personales de todo ello, y jamás nadie (en los casos expuestos) ninguna gran superficie, tienda de electrodomésticos ó informática, agencia de viajes, lotería ni propietario que alquila su vivienda ha puesto pegas.

Y ya, que hace pocas semanas un Técnico de Hacienda explicara que las normas contra el blanqueo de capitales NO OBLIGAN a las entidades financieras a dar cuenta a la Agencia Tributaria de cualquier operación en billetes de 500 Euros INFERIORES a los 3.000 Euros, por lo que los clientes pueden cambiar los billetes de 500 Euros por otros de menor tamaño en distintos bancos, e incluso en diferentes sucursales de una misma entidad financiera, no tengo ninguna duda.

Voy a acumular los 75.000€ en billetes de 500€, y cuando venda el piso, con valor catastral según el testamento de 100.000€, también voy a acumular ese dinero en billetes de 500€, "que se podrán seguir utilizándo como medio de pago SIN FECHA LIMITE y conservando INDEFINIDAMENTE su valor".

Y, por si alguien pone en duda el origen legal de mi dinero...

Y para el que persista con sus dudas, le ruego lea estos "hilos" abiertos por mi:

1- https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3374047-pesimo-servicio-atencion-heredero-ing

2- https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3361144-provision-fondos-notario

Saludos.

#118

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Me parece que el caso no es extrapolable a España, lo primero porque aquí no circulan apenas los billetes de 500, y además hay mogollón de efectivo de menor importe que los pueden suplir. Por último, la mayor utilización de medios electrónicos aquí hace menos probable que pasara algo parecido.
Lo que me parece es que las autoridades de allí no han medido bien las consecuencias de la medida, no han preparado el escenario y han metido la pata hasta el fondo.

Un saludo

#119

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

No guarda relación alguna con lo que estamos exponiendo aquí, dado que la rupia tiene un valor facial mucho más reducido que el euro. A día de hoy, en este mismo momento, para que os hagáis una idea, un billete de 10 euros equivale a 727,18 rupias, con lo cual no es extraño que un país quede paralizado si eliminan de golpe y porrazo billetes que aquí equivaldrían a los nuestros de 5, 10 y 20 euros.

Es absurdo comparar ambos casos, cuando en España, los billetes de 500 euros son, por definición popular, los "Bin Laden" del mercado y no se usan prácticamente nunca, hasta incluso en pagos elevados de grandes cantidades de dinero líquido en efectivo. ¿Quién va en España a la panadería, al kiosko, a la gasolinera o a un bar pagando con billetes de 500 euros?

#120

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Pues como ya he comentado, yo he visto en dos supermercados (Carrefour y El Corte Inglés) pagar con billetes de 500€, y nada de carros llenos, todo lo contrario, pequeñas compras. La cajera fue a buscar cambios, y ningún problema.

También me consta el pago de billetes de avión con 500€ en agencia de viajes (Barceló) y alquiler de coches (CICAR), sin ninguna traba.