Acceder

¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

165 respuestas
¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?
1 suscriptores
¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?
Página
5 / 12
#61

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

En mi caso, al fallecer mi madre, he necesitado presentar al Notario la siguiente documentación...

- Certificado Empadronamiento
- Certificado Posiciones
- Certificado Defunción
- Últimas Voluntades
- Escritura piso
- Testamento

Con todo ello, y una vez realizada la Aceptación de Herencia, he tenido que enviar a la Testamentaria de ING por correo postal fotocopia de los siguientes documentos...

- Liquidación Sucesiones
- Últimas Voluntades
- Testamento

El Liquidador de la Testamentaria me ha dicho que necesita unos 10 días para repasar detalladamente la documentación recibida, y que si todo es correcto se levantará el "bloqueó preventivo" y podré tener el dinero disponible en mi cuenta entre mes y medio y tres meses.

Saludos.

#62

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Por cierto, en mi caso, por un piso con valor catastral de unos 100.000€ y cerca de 75.000€ de una cuenta naranja he tenido que pagar 10.500€ (IVA incluido) como Provisión de Fondos al Notario, para que iniciara todos los trámites y así poder realizar la Aceptación de Herencia.

#63

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Depende de lo que incluya el notario. Si ese anticipo es sólo por sus honorarios, es una burrada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#64

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Pues según me dijo, me detallará en una factura, en cerca de un mes, el 100% de los 10.500€ pagados como Provisión de Fondos.

Si que me aclaro que el no se llevaba los 10.500€. Que hay que tramitar el Impuesto de Sucesiones, inscribir en el registro de la propiedad el 100% del piso propiedad de mi madre a mi nombre, etc.

En cuanto tenga la factura detallada, lo publicare en el Foro. Por cierto, me dijo también que él hace un cálculo aproximado y solicita el 90% como Provisión de Fondos, por lo que supongo tendré que pagar otros 1.000€ en un mes, cuando me detalle la factura de sus servicios.

Saludos.

#65

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

¿No dijiste que en tu caso el Impuesto de Sucesiones era exento por no superarse el límite de 400.000 €? Entonces sólo quedan sus honorarios que, a bulto, pueden ser del orden de 200 €, Registro de la Propiedad que supongo que será bastante menos y lo que cobre por "hacer los recados" que tampoco puede subir mucho.
Así que no veo de dónde sale esa barbaridad. Ni incluyendo la plusvalía municipal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#66

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Efectivamente... "En la provincia de Vizcaya la herencia de los padres con un valor inferior a 400.000 Euros están exentas de tributar, independientemente del domicilio de los herederos. A partir de los 400.000 Euros tributa al 1.5% por Impuesto de Sucesiones".

En mi caso la Aceptación de la Herencia consiste en un piso con valor catastral de unos 100.000€ y cerca de 75.000€ de una cuenta naranja, y por ello la Provisión de Fondos del Notario ha sido de 10.500€ (IVA incluido).

Me he dicho que a finales de Noviembre me enviara una factura detallada por cada concepto de esos 10.500€.

Saludos.

P.D.: Para mi tranquilidad, y dado que mi trabajo/familiazmeclo impiden, la notaria se ha encargado de numerosos trámites: ontener Certificado Empadronamiento de mi madre, el Certificado Posiciones de ING, el Certificado de Últimas Voluntades, etc., a lo que hay que sumar el que hayan acudido al Registro de la Propiedad para poner a mi nombre el 100% del piso de mi madre, sus honorarios, etc.

#67

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Sigo sin ver la justificación de los 10.500 € por ningún lado.
Vamos a suponer que el notario haga muchos folios y al final sus honorarios lleguen, por ejemplo a 400 €.
Pongamos otro tanto por el Registro de la Propiedad (será menos): 400 €
Por hacer esos recados y los que vengan posteriormente, pogamos 30 € cada uno (exagerando): 300 €
Al final suma 1.100 €, tirando por alto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#68

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Ya he explicado en otro "hilo" que le dije que soy un trabajador, que no tengo ese dinero, que si podría hacerme una escritura pública en la que yo me comprometía a pagarle una vez cobre mi Herencia... Y su respuesta... "En este pais no se trabaja así".

Me habló de la posibilidad de pedir un crédito rápido a ING de los 10.500€ con el aval de de los 75.000€ que voy a Heredar, pero en ING me pidieron nóminas, escrituras del piso que voy a Heredar (vivo de alquiler), y me dijeron que pedían todo eso porque puedo tardar más de un año en que me liquiden la Herencia.

Y todo con una Cuenta de la que era titular con mi madre, ya me dijeron, creo que tú en otro hilo, que solo podían bloquearme el 50% de la fallecida, es una cláusula abusiva, pero me dijeron y enseñaron que al abrir la Cuenta había firmado (sin leerlo) que en caso de fallecimiento de un titular se bloqueaba el 100% del importe.

Lo dicho, a finales de mes tendré la factura detallada de la Provisión de Fondos... ¿Tu crees que me puede devolver dinero? El asesor fiscal que me hace la renta dice que suelen calcular la Provisión al 99,99% para no dar ni pedir nada más, pero que conoce casos (Escrituras Pisos) en los que el Notario ha llegado a devolver 200, 300 ó hasta cerca de 500€... ¿Podría ser mi caso?

Saludos.

#70

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

De verdad que tengo curiosidad por ver en qué conceptos prevé el notario gastarse o cobrarte esos 10.500 euros, porque es de traca...

Un saludo

#71

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

¿Y podría reclamarle en caso de que los honorarios en algún concepto me parece abusivo, ó ya no hay nada que hacer al haber aceptado la Herencia e ingresado los 10.500€ en concepto de Provisión de Fondos?

#73

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Pues claro que puedes reclamar cuando te llegue la factura definitiva, si hay base jurídica claro; además, gran parte de lo que te va a cobrar, lo que se dice el arancel del notario, está regulado por Ley y no lo puede sobrepasar, en caso de que lo haga, te lo tiene que rectificar. Otra cosa son los apartados discrecionales sin límite como el de asesoría y gestoría, pero en cualquier caso, todo tiene que estar documentado mediante factura y si tienes alguna duda te la tienen que explicar.

Un saludo

#74

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Muchas gracias por la explicación. Lógicamente, sin citar nombre/apellidos ni siquiera iniciales en cuanto tenga la factura (cálculo, según me dijo, para finales de Noviembre ó primeros de Diciembre) lo pondré en el foro de forma detallada para que los expertos me deis opinión.

Otra cosa, sin publicar nombre/apellidos, ni iniciales, y recortando la foto de la factura para que no se vean membretes ni datos de lamparía... ¿Podría publicar la foto con los conceptos y sus importes detallados, ó podría tener problemas si el notario ve que es la factura que me han enviado ó problemas de privacidad con Rankia y ser bloqueado?

#75

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Para evitar problemas, es mejor que no publiques la foto. Basta con que escribas el contenido relevante.
De momento, te conviene ver el arancel notarial para hacer tus cálculos de lo que te puede cobrar por sus honorarios:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1989-28111

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.