Acceder

¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

165 respuestas
¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?
1 suscriptores
¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?
Página
4 / 12
#46

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola Rupert, entiendo perfectamente que no quieras tener el dinero en un banco, veo que mas o menos tienes claro lo que quieres hacer, yo solo te diría que ya que ahora estas un poco ofuscado, que busques el termino medio, como muy bien dices y te ha dicho alguna forero mas, si el dinero es legal lo puedes tener donde quieras.S2S y suerte

#47

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola, Obijoan.

Personalmente tengo muy claro que al ser lícita la procedencia del dinero, de hecho poseo Certificado de Aceptación de Herencia, es perfectamente legal que tenga en casa guardado el efectivo que me parezca conveniente en billetes de 500€. Y lo más importante...

- "Aunque a partir del año 2.018 el Banco Central Europeo dejará de imprimir los billetes de 500€, estos continuarán siendo de curso legal, por lo que se podrán seguir utilizándo como medio de pago sin fecha límite y conservando siempre su valor".

- "Los billetes de 500€ conservarán su valor indefinidamente, y podrán ser canjeados en un periodo ilimitado, y si un cliente acude a un banco y quiere cambiar billetes de Euro por billetes de 500€ a partir de 2.018, la entidad se los podrá facilitar si dispone de ellos"

- "Los usuarios podrán continuar comprando con billetes de 500€, y el fin de estos billetes no se producirá en el año 2.018, sino que será paulatino a medida que se vayan rompiendo por su uso ó los ciudadanos los vayan canjeando en los bancos centrales de cada país"

Saludos y gracias.

#48

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Estamos todos de acuerdo en que los billetes de 500 € son legales y lo van a seguir siendo indefinidamente.
Creo que estamos también de acuerdo (aunque no estoy seguro) de que todas las operaciones que se hagan en un banco con billetes de 500 € son informadas a Hacienda.
No es difícil imaginar que, si un banco informa a Hacienda de que le han ingresado un numeroso importe en billetes de 500 €, al fisco se le pondrán los dientes largos.
A partir de ahí, que cada uno tome sus propias decisiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#49

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Creo que no me he sabido explicar bien, y de ahí que el concepto sea erróneo desde el principio...

- Mi intención es sacar y no ingresar billetes de 500€ para tenerlos en casa, no en el Banco, y con ellos atender a lo largo de los años tanto gastos importantes (iPad, iPhone, TV, Viajes, alquileres) como gastos diarios (te puedo asegurar, porque lo tengo comprobado, que en los supermercados de El Corte Inglés y Carrefour, por ejemplo, aunque realices una compra de tan solo 10-20€ si pagas con un billete de 500€ van a por cambio y lo aceptan sin ningún problema)

- Poseo copia de la Aceptación de Herencia, que según me ha asegurado el Sr. Notario es un Certificado de Herencia ante cualquier posible "reclamación" de la Agencia Tributaria para que justifique mi incremento de patrimonio en efectivo, que como indico, rápidamente va a desaparecer de la cuenta en forma de varios reintegros de 50.000€ cada uno.

#50

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hasta ahí, ningún problema. Ya comenté que he sido testigo de un pago en grandes almacenes con un billete de 500 €.

No obstante, ten en cuenta que para las operaciones que hagas por encima de 2.500 euros no puedes pagar en efectivo si la otra parte no es un particular.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#51

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

Acabo de estar en una Asesoría Fiscal, con la que realizo todos los años la Declaración de la Renta, les he expuesto el caso y te cuento lo que me han dicho.

Como bien dices, desde el año 2.012 no está permitido pagar más de 2.500€ en efectivo a una empresa, un comercio ó trabajador autónomo. No obstante, si la cuantía global del pago es de 4.000€, es posible fraccionarlo en dos pagos de 2.000€ para así poder pagarlo en efectivo.

Entre particulares sí es posible pagar cualquier cantidad de Euros en metálico. Si quiero comprar a un particular un coche deportivo de segunda mano por 75.000€, si que podría pagarle todo en efectivo. Y si deseo irme con mi familia de vacaciones durante el mes de Agosto a un apartamento cuyo precio asciende a 5.000€, si se lo alquilo a un particular, podría pagárselo en metálico.

Saludos.

#52

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Sí claro.

Y si tienes que pagar 100.000 euros a una empresa, sin problema. Haces 50 pagos de 2.000 euros.

Un saludo.

#53

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Ley 7/2.012 de 29 de Octubre... "Cuando el importe total supera los 2.500€ NO será posible realizar pagos parciales" (a una empresa, un comercio ó trabajador autónomo).

Entre particulares es posible pagar cualquier cantidad de Euros en metálico.

Saludos.

#54

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Entonces reconocerás que hay un error en tu comentario.

Dices:

(...)desde el año 2.012 no está permitido pagar más de 2.500€ en efectivo a una empresa, un comercio ó trabajador autónomo. No obstante, si la cuantía global del pago es de 4.000€, es posible fraccionarlo en dos pagos de 2.000€ para así poder pagarlo en efectivo.

Un saludo.

#55

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

La verdad es que tienes razón. Supongo que he entendido mal al asesor, pues el mismo me ha facilitado el texto de la Ley 7/2.012 de 29 de Octubre.

No obstante, si he asistido a mi asesor a realizar la consulta es para realizar pagos superiores a 2.500€ en billetes de 500€, y me ha puesto los ejemplos que antes mencionaba:

LO QUE A MI ME IMPORTA... Entre particulares ES POSIBLE PAGAR CUALQUIER CANTIDAD DE € EN METÁLICO... Si quiero comprar a un particular un coche deportivo de segunda mano por 75.000€, si que podría pagarle todo en efectivo. Y si deseo irme con mi familia de vacaciones durante el mes de Agosto a un apartamento cuyo precio asciende a 5.000€, si se lo alquilo a un particular, podría pagárselo en metálico.

También me ha comentado que los turistas extranjeros que acuden a España tienen derecho a pagar en metálico hasta 15.000€ en cualquier comercio, tienda ó empresa.

Saludos.

#56

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Si el asesor te ha dicho eso, mejor cambia de asesor antes de que sea demasiado tarde.:
No obstante, si la cuantía global del pago es de 4.000€, es posible fraccionarlo en dos pagos de 2.000€ para así poder pagarlo en efectivo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#57

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

Pues rebuscando por Internet encuentro lo mismo que me ha dicho mi asesor fiscal: https://www.google.es/amp/s/www.bbva.com/es/noticias/economia/finanzas/fiscalidad/existe-una-cantidad-limite-para-pagar-en-efectivo-si-2-500-euros-como-maximo/%3Famp%3D1

De todas formas, y como digo, lo que a mí me importa es que entre particulares ES POSIBLE PAGAR CUALQUIER CANTIDAD DE € EN METÁLICO... Si quiero comprar a un particular un coche deportivo de segunda mano por 75.000€, si que podría pagarle todo en efectivo. Y si deseo irme con mi familia de vacaciones durante el mes de Agosto a un apartamento cuyo precio asciende a 5.000€, si se lo alquilo a un particular, podría pagárselo en metálico.

Saludos.

#58

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Deberías de repasar bien lo que se dice en el enlace.

Un saludo.

#59

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

A mi lo único que me interesa es que "es posible pagar cualquier cantidad de Euros en metálico a un particular".

Saludos.

#60

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

¿No has pensado en una decisión salomónica? ¿o en repartir tu herencia en vida?

¿cuánto tiempo bloquean el dinero ante el fallecimiento de un ser querido? Si no hay peleas entre los herederos no creo que sea mucho tiempo.