Acceder

Comprar coche a nombre de mi padre

38 respuestas
Comprar coche a nombre de mi padre
2 suscriptores
Comprar coche a nombre de mi padre
Página
5 / 5
#33

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Gracias

#34

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Realmente hacienda se mete cuando un padre compra un coche a un hijo y lo pone a nombre del hijo?, ¿suele ser habitual tener problemas con esto?

Muchas gracias

#35

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Lo ignoro. Pero si se desembolsan por transferencia varias decenas de miles de euros puede que Hacienda quiera comprobar qué se ha recibido como contrapartída. A mí me requirieron hace muchos años por no declarar una venta de fondos con unas pérdidas ridículas (menos de 100 euros).

Si el coche es relativamente barato, el número de coches que se compran es tan elevado que no pueden comprobarse todas las compras. Si es caro, ya son menos.

Mi pirmer coche fue un Seat Panda que costó 670.000 pesetas (algo más de 4.000 euros), lo pagaron mis padres y lo puesieron a mi nombre y nunca pensamos que hubieramos infligido ninguna norma, pero la realidad es que recibí un bien e incfementé mi patrimonio (si era una infracción, ya prescribió en el siglo pasado).

La verdad, el primero coche que compran a un chico de 20 años, creo que casi siempre lo pagan los padres y nunca se plantean que están haciendo una donación y no la declaran. Tampoco creo que Hacienda haga una búsqueda exhaustiva al respecto, PERO LO IGNORO (NO ESTOY ACONSEJANDO NADA).
____________

No sé qué habréis hecho, pero la mejor opción es que te hagan un préstamo, documentarlo y que lo devuelvas por transferencias aunque ingreses el dinero por ventanilla (cajero). Transferencias e ingresos de menos de mil euros mensuales son demasiado pequeñas y comunes para que levanten sospechas y se puedan investigar.

____________

Todos tenemos que entender que las consultas no se pueden responder de forma contraria a la norma aunque en la práctica las conductas sean perseguidas e investigadas o no. Imagina que alguien te recomienda algo que no está dentro de la norma y luego te sancionan. A lo sumo, se puede decir que la norma dice tal cosa y que en la práctica es común tal otra, pero quien asume las responsabilidades es quien toma la decisión y no se debe inducir a nadie a actuar contra la norma.

#36

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Por supuesto que la responsabilidad es de quien toma la decision sin importar los consejos recibidos. Se agradece mucho vuestro tiempo. Supongo que hare un documento ante notario con interes 0% a 10 años, ya que serian 50.000 euros.

Un abrazo y gracias por los consejos

#37

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

No es necesario hacderlo ante notario. Hay que redactarlo bien y presentarlo en el organismo de Hacienda (no se si la estatal o la autonómica). Cualquier abodago te lo hará y te cobrará (unos 300 o 350 euros).

#38

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Tenia entendido que era adecuado hacerlo ante notario para evitar futuros problemas, ademas de que la persona que presta, debe presentar el ITP aunque salga 0.

¿Estoy en un error?

#39

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Es mejor que te aconseje un abogado.