Acceder

Comprar coche a nombre de mi padre

38 respuestas
Comprar coche a nombre de mi padre
2 suscriptores
Comprar coche a nombre de mi padre
Página
1 / 5
#1

Comprar coche a nombre de mi padre

Hola. Voy a hacer una pregunta que no se si entra muy bien aquí. Quiero comprar un coche y aprovechar el PLAN PIVE, el problema es que mi coche actual está a nombre de mi padre. Para cambiarlo de nombre al mío y aprovechar el plan, en las tablas de ITP de Hacienda tiene un valor de 11000€, con lo que debería pagar (creo que el 6%) 660€ por ITP. Esos 660 + más la declaración en la renta de la ayuda hace que se me quede una ayuda de risa y no me compense mucho.
Si en esto no me he equivocado, una solución sería comprar el nuevo coche otra vez a nombre de mi padre. Pero claro, no se si puede haber algún problema fiscal para alguno de los dos si el coche se adquiere a su nombre pero el que paga soy yo.

Gracias.

(Por otro lado, me parece increíble lo de las tablas de Hacienda, es un golf del año 2000 por el que en el mercado no nos darían más de 2500€, que si tenemos en cuenta que está para cambiar la correa de la transmisión y da un fallo de motor que no acaban de solucionar, su valor aún es mucho inferior).

#2

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

En puridad,le estás prestando dinero a tu padre, o le estás donando dinero a tu padre, o le estás devolviendo un prestamo que te hizo tu padre, etc.

En la practica.......

#3

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Te va a compensar fiscalmente más un préstamo por estar exento, pero si lo haces que sea un préstamo de verdad porque si te pillan va a ser peor... Y Hacienda no se cree devoluciones de préstamo que no sean por banco.

Por otra parte las tablas de Hacienda son rebatibles, otra cosa es que compense y que Hacienda se aproveche de ello.

#4

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Uff, no se si he entendido. ¿Qué sería lo mejor? ¿Comprar a nombre de mi padre y pagar yo el coche de golpe o financiado?. De ser así, debería hacer algo mi padre o yo de cara a Hacienda?. Gracias

#5

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Lo ideal sería un préstamo a tu padre (el cual lo devolviese por banco para justificarse ante Hacienda), hay modelos por Internet bastante decedentes de préstamos cero, luego lo presentáis ante la CCAA (está exento) para que sepa que hay un préstamo y no una donación y listo; eso sí, insisto en que se hagan los reembolsos por banco y se guarden los justificantes.

#6

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Habitual, al menos, es lo recíproco: que el padre pague el coche y lo ponga a nombre del hijo.

#7

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

La verdad es que cualquiera de las soluciones le quitan a uno las ganas de hacer nada. Muchas gracias por vuestra ayuda, pero estoy totalmente bloqueado, no sé qué haré.
Más teniendo en cuenta que a él no le viene bien hacer ese gasto ahora, aunque yo se lo devuelva poco a poco.

#8

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Si lo cambiamos de nombre como si él me lo donara, ¿qué pagaría?