Acceder

Comprar coche a nombre de mi padre

38 respuestas
Comprar coche a nombre de mi padre
2 suscriptores
Comprar coche a nombre de mi padre
Página
3 / 5
#17

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Bueno. Primero decir que hice mal el cálculo del ITP. He usado varias calculadoras de internet y me salen 60€, no 600€. El valor son 11.000 según la tabla, pero al tener más de 12 años se reduce al 10% (1.100€), y el 6% de 1.100€ son 66€. Lo cual es un gran alivio.

Quiero calcular lo que pagaría si fuera donación para evitar el papeleo del contrato, pero con el enlace que me pusiste no me aclaro. No se si tu o alguien me lo podríais indicar algo más claro. Gracias.

#18

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Es muy sencillo, lo que no sé si la tabla estará actualizada:

1) Dices que vale 11000, pues vas a la tabla y cojes el número más alto de la primera columna que no se pase de 11000, es decir, 7.993,46.

2) Ves que te pone en la columna de al lado 611,50, pues a esto le sumas (11000-7.993,46)x8,50% (Todo en la misma columna). 611,50 + ( 11000 - 7.993,46 ) x 8,50% = 867,06

3) Como es tu padre y supongo que tu patrimonio no es superior a 390.657,87 (tabla de abajo), multiplicas lo anterior por 1 y ya tienes lo que te toca pagar.

Y así funcionan la mayoría de los impuestos con tarifa.

#19

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Ostras!! Entonces es muchísimo más. Y si me donan una moto que valga 1000€?, 1000-7.993 entramos en números negativos...

#20

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

No estás siguiendo los pasos que te dije así que normal que te salga absurdo...

"vas a la tabla y cojes el número más alto de la primera columna que no se pase"

A ver, dime cuánto es lo que pagarías por la donación de esa moto valorada en 1000 detallado, que así ya lo sabes hacer para otra vez.

#21

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

0 + (1000-0)x7,65%=76,5€

Correcto? Creo que si.

Pues me queda una duda importante. Si tenemos en cuenta la orden de las tablas publicada en el BOE (artículo 3) y anexo IV de reducciones por año, creo que el valor del coche no son los 11.000€, sino reducidos al 10% por años, sería un valor de 1.100€.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/19/pdfs/BOE-A-2014-13181.pdf

Si no me equivoco en esto, al calcular la donación sobre un valor de 1.100€ (coche usado más de 12 años) el importe a pagar serían 1.100x7,6%= 83,6€, frente a los 1.100x6%=66€ de la compraventa. Ya no es tanta la diferencia.

Esto me parece más razonable, no?

Gracias. Madre mía cuanto se aprende en este foro!!

#22

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Los 76,5 correcto, sólo te faltaría multiplicar por el coeficiente de la segunda tabla, pero como es Grupo II se multiplica por 1 y queda igual.

Correcto también lo de la tabla, pero para evitar líos te aconsejo utilizar los sistemas de valoración de tu CCAA (sólo lo hay para vehículos y fincas por regla general).

Y sí, es mucho más razonable, ¿Y a que no es tan lioso ver lo que hay que pagar?.

Por último recordarte que no sé si estará actualizada la tabla que te pasé, pero si ha cambiado no creo que lo haya hecho mucho...

#23

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Hola de nuevo.
Estoy elaborando el contrato de compraventa. He pensado en poner 300 euros de compra-venta. ¿crees que estará bien? (por lo que comentabas que una cantidad irrisoria podía echarse para atrás). El coche tiene un valor para Hacienda de 1100€.
Por otro lado, estos 300€ que en teoría le entrego a mi padre, a nivel de declaración de la renta... ¿le afectan?¿debería declararlos?.

Gracias.

#24

Re: Comprar coche a nombre de mi padre

Eso canta muchísimo, te la van a parar casi seguro (date cuenta que es una diferncia de 800 euros)... Tu puedes comprar a tu padre el coche por 300 (hazlo por transferencia bancaria para evitar mayores líos si te paran) pero si no quieres embrollos has de pagar TPO por 1100.

Y en la compra de coches se presume siempre que la pérdida de valor que tienen se debe al deterioro sufrido, así que él no tendrá ni ganancia ni pérdida y no afectará a la declaración.