Acceder

Que pasa si me retienen menos irpf de la nomina?

11 respuestas
Que pasa si me retienen menos irpf de la nomina?
1 suscriptores
Que pasa si me retienen menos irpf de la nomina?
Página
1 / 2
#1

Que pasa si me retienen menos irpf de la nomina?

Hola, que pasa si la empresa donde trabajo me retiene menos irpf en la nomina de lo que realmente me pertenece. entiendo que cuando haga la declaracion del año que viene tocara pagar la diferencia no? En caso de que tenga que pagar la diferencia a quien le toca pagar a la empresa o al trabajador?

#2

Re: Que pasa si me retienen menos irpf de la nomina?

No creo que tu empresa esté por la labor de pagarte una parte de tu IRPF.

Saludos.

#3

Re: Que pasa si me retienen menos irpf de la nomina?

No, tu podrás desgravarte de lo que te correspondería desgravarte como si la empresa lo hubiera hecho bien; Hacienda se lo exigirá a ella y ella te lo podrá exigir a ti.

Esto es la teoría, la práctica es totalmente diferente; y es que si tu pagas más y la empresa menos a ti no te dirán nada y a la empresa la reclamarán lo que no ha ingresado.

#4

Re: Que pasa si me retienen menos irpf de la nomina?

Es que me surge esa duda, suponiendo que yo tengo una nomina de 1500 euros brutos, cuando a principios de año yo relleno el papel ese donde tienes que poner tu situacion familiar para que te calculen el irpf. Y a mi en principio me sale un 10% (por poner un ejemplo) si son 1500 euros por 10% yo pagaria 150 euros de irpf al mes x 12 meses 1800 euros al año.
Si la empresa le da por reterneme un 5% (vamos a pensar que sin querer se han equivocado en el calculo) 1500x5% son 75 euros x 12 meses son 900 euros.
Lo que yo digo es que cuando vaya a hacer la declaracion de la renta, tengo que poner lo que he ganado y lo que la empresa me ha retenido, y hacienda me dira usted le han retenido 900, pero le tenian que haber retenido 1800, me tiene usted que dar los 900 euros que faltan de difencia. Entiendo que esos 900 euros me los va a reclamar a mi y no a la empresa.

#5

Re: Que pasa si me retienen menos irpf de la nomina?

No, no funciona así, y te lo digo por experiencia y te explico por qué; tu no tienes la obligación de autoretenerte, es la empresa quien ha de hacerlo (y quien lo está haciendo mal), lo que sí tienes derecho tu es a deducirte lo que te corresponde según tus ingresos (salvo excepciones), de ahí que, por ejemplo, las ETT al final del año llamen a muchos de sus trabajadores y les digan "Oye, que la extra nos la quedamos entera para ajustar con Hacienda", ¿Por qué? Porque ahora han visto que te deberían haber retenido más durante todo el año (y no lo sabían porque desconocen los salarios que vas a tener a lo largo dle año).

Y añado, ¿Qué pasa si tu pones sólo lo que te han quitado ellos y es poco? Hacienda irá contra ellos y luego irá contra ti para que le des la diferencia y tu podrás hacer una rectificativa para ajustar las retenciones y que te salga más a devolver.

¿Mi consejo? Si crees que la empresa te está reteniendo mal díselo y evita problemas futuros para ella y, sobre todo, para ti. Que te retengan lo que te tengan que retener y así ya no hay que andar con ajustes ni problemas.

#6

Re: Que pasa si me retienen menos irpf de la nomina?

Cuando vayas a hacer la declaración de IRPF, la Agencia Tributaria no te va a decir nada. El resultado teórico de tu declaración sería que tendrías que pagar 900 euros y lo que no has pagado en las nóminas mensuales lo abonarías en ese momento.

Pero cuando el trabajador no está obligado a hacer la declaración, es entonces cuando surgen los problemas porque hacienda habría dejado de ingresar los 900 euros de tu declaración.

En estos casos la Agencia Tributaria es cuando reclamará (o debería reclamar) a la empresa y ésta tendrá que pagar la diferencia de las retenciones incorrectas suponiendo el error sea suyo.

Y en esta tesitura, nos encontramos que como la empresa ha pagado las diferencias a la Agencia Tributaria después de la oportuna inspección, pretenderá reclamar al trabajador las retenciones no practicadas en su día.

Aquí se abren nuevas posibilidades. Entre otras, puede que el trabajador se niegue a pagar a la empresa alegando que no ha sido responsabilidad suya la incorrecta retención. Puede que el trabajador, ya no esté trabajando para esa empresa.

En principio si existe un error por parte de la empresa en cuanto a las retenciones practicadas en el caso de que el trabajador se encuentre obligado, no suele ocurrir nada. El problema es más espinoso en el caso de que no se encuentre obligado.

Saludos.

#7

Re: Que pasa si me retienen menos irpf de la nomina?

Las retenciones se calculan al principio del año basándose en una estimación de lo que cobrarás durante el año. Lo responsable es que al final de año te regularicen otra vez el cálculo para que lo que te retienen se ajuste a lo que has cobrado realmente, si no lo hacen, piensa que si te retiene menos en realidad estás consiguiendo dinero que deberás devolver al hacer la declaración de la renta, pero tu no pierdes nada. El caso contrario, si te retienen por ejemplo el 17% cuando te corresponde el 10%, significa que cada mes del 2014 recibas menos dinero líquido, pero en abril del 2015 cuando presentes la declaración del IRPF te devolverá hacienda lo que has pagado de mas. Lo que tienen que tener claro es lo siguiente: las retenciones son un pago que tu debes hacer a hacienda por lo que cobrar, aunque quien gestiona este pago es la empresa, es como un empleado de hacienda.

#8

Re: Que pasa si me retienen menos irpf de la nomina?

Conozco casos aislados en que, aún habiendo presentado declaración el obligado tributario, la Administración tiró contra la empresa, ¿Y por qué lo hizo? Porque así, entre que recibe el dinero de la empresa, este reclama al trabajador, el trabajador se entera de que puede hacer una rectificativa (y a veces ni eso lo hace por desconocimiento o por pereza) y la presenta tiene un dinero fresco a su disposición, de ahí que aconseje, aunque se sepa que va a tocar presentar la declaración, avisar a la empresa para que nos retenga bien.