Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de mi padre tras heredar una vivienda

54 respuestas
Donación de mi padre tras heredar una vivienda
Donación de mi padre tras heredar una vivienda
Página
5 / 7
#33

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Cuidado porque los excesos de adjudicación son independientes, una parte surgiría de una herencia y otra de otra, y no son compensables entre sí, es decir, cada exceso se estudia por separado si es o no compensable con otros bienes de esa misma herencia. Pueden salir los dos exentos de pago, o uno o ninguno. Vosotros podéis compensaros como queráis entre ambas herencias, pero pueden ocurrir efectos fiscales indeseables, os aviso yo, porque el notario no os va a avisar de esto

Un saludo

#34

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Lo que hay que hacer es presentar la documentación del impuesto de sucesiones, incluyendo los bienes y su valoración en documento privado, el testamento, etc, para liquidar o que liquiden según cuota hereditaria, pero sin aceptar ni repartir expresamente los bienes.
Posteriormente, se hace la escritura de adjudicación donde se reparten, si ese reparto es adecuado al testamento y a la liquidación ya pagada, no se paga nada mas. Si es diferente, es decir, no se reparte por porcentajes de todos los bienes sino se adjudican bienes concretos, es donde pueden surgir los excesos, que pueden no tributar si no hay manera de hacer los repartos equitativos y son bienes indivisibles. Repito, mucho cuidado con los excesos, porque, primero, se devengan en el momento del reparto y tributan aunque la herencia de la que vengan esté prescrita, y segundo, porque hay que ver qué bienes hay y por cuanto se han valorado, y si hay dinero en efectivo para compensar.

Un saludo

#35

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

El exceso de adjudicación ha de ser compensado con otros bienes de la misma herencia? No puede ser que mi padre compense a mi tía con dinero de su bolsillo?

#36

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Si que puede, pero si hay dinero debe empezar por compensar con éste.
Para que quede exento el exceso, debe adjudicarse de la manera mas equitativa posible.
Por ejemplo, dos herederos al 50% ;si hay un piso de 10, un garaje de 2 y efectivo por 1, para que quedara exento, uno se adjudicaría el piso (10) y el otro todo lo demás (3). El primero llevaría un exceso de 7, que debe pagarle al otro con dinero propio. Pero ese exceso no tributaría por ITP. Si no lo abona, se consideraría donación en vez de transmisión y sería peor ya que pagaría por donaciones, mucho mas gravosas normalmente.
Hay multitud de posibilidades y por eso hay que estudiar caso por caso.

Un saludo

#37

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Gracias por la aclaración.

Te me has adelantado y mientras escribía este post, me has contestado a parte de lo que propongo aquí en el post de arriba.

Podrías ponerme un par de ejemplos prácticos de lo que comentas? ( disculpa pero a estas alturas tengo la cabeza como un chicle)

Suponemos que no hay dinero ni ningún otro bien inmueble a repartir. Sólo herencia de una casa cuyo valor real es de 80.000 € heredada por 2 hermanos.

Caso 1): Herencia sólo de mi abuela. Uno de los hermanos por exceso de adjudicación se quedaría con la casa. Pasos a seguir y pago de impuestos?

Caso 2): Herencia preescrita de mi abuelo por parte de la casa y herencia de mi abuela por la otra parte de la casa. Uno de los hermanos por exceso de adjudicación se quedaría con la casa. Pasos a seguir y pago de impuestos?

Cual sería el caso si se diera la misma situación que arriba, pero suponiendo que no hay dinero, pero sí otro bien inmueble a repartir además de la casa cuyo valor real es de 80.000 €.

#38

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

El pago con dinero propio se podría diferir en el tiempo llegando a un acuerdo con mi tía? Es posible que mi padre no lo pueda abonar en el momento y la opción de préstamo personal bancario quedaría descartada por el tema de los intereses.

#39

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Caso 1.
Uno se queda con toda la casa y abona de su dinero al otro los 40.000 que lleva de más. simplemente se hace constar en la escritura y se solicita la exención del exceso por indivisibilidad del bien. No se paga ITP. Eso sí, se paga impuesto de sucesiones por el total, cada uno por su 50% según el corresponde por legítima o testamento.

Caso 2.
Casi igual, el que se queda con todo abona los 40.000, sólo que cada 20.000 compensan la herencia de cada uno de los abuelos. Hay dos excesos de 20.000 que deben quedar exentos por la misma causa que antes. LA primera herencia se consideraría en principio prescrita y no se paga nada. Se paga por la segunda, por 40.000 de valor, al 50%.

Caso 3.
Cada uno se adjudica uno de los inmuebles y no se abonan nada. Se paga sucesiones por mitad y no se paga por excesos ya que ni siquiera los hay. Aquí paz y después gloria...

Un saludo

#40

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Perfectamente, vale con qué en la escritura se comprometa a su pago.

Un saludo