Acceder

Donación de mi padre tras heredar una vivienda

54 respuestas
Donación de mi padre tras heredar una vivienda
Donación de mi padre tras heredar una vivienda
Página
3 / 7
#17

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Creo que a veces las ramas no nos dejan ver el bosque...

Si el objetivo es que os quedeis con la vivienda, lo primero que debería hacer tu padre es tener la vivienda. Para eso lo más barato es que se quede con el bien en la partición herencia y compense a vuestra tía. Esto no debe acarrear costes adicionales.

Porque si se quedan de copropietarios vuestro padre y vuestra tía, y en esas fallece vuestra tía, creo que sí se pagan bastantes impuestos.

#18

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Podrías decirme como hacer lo que comentas paso a paso y que impuestos habría que pagar? Mi padre debería compensar a mi tía en el acto o se podría diferir en el tiempo? Alguna idea?

Todavía no se ha escriturado nada, ni se ha liquidado el impuesto correspondiente.

#19

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Yo no soy un experto... solo uno que le ha sucedido alguna situación similar y que pasaba por aquí.

Al ser la vivienda un bien indivisible, uno de los herederos se puede quedar con el bien y compensar al otro por la mitad de su valor... esto es complicado, cual es su valor... Al menos deberían poner el valor que tiene el bien para vuestra Admón. Autonómica. Por esto no se pagan impuestos, aparte de los de sucesiones, por lo heredado, en el caso de tu padre el valor del bien menos el dinero entregado a tu tía; y en el caso de tu tía por el dinero recibido, que son los mismos que si se quedan de copropietarios.

Esto se hace ante notario en la partición de la herencia de vuestra abuela. Lo de diferir el pago, pues dependerá de la voluntad de tu tía, porque las herencias se firman por acuerdo. Podría tu tía reconocer el pago y firmar tu padre un documento de reconocimiento de deuda, o pedir tu padre un préstamo como hacemos los pobres y pagar realmente... Cuando está la familia todo puede ser más simple o más complicado.

Saludos,

#20

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Gracias por responder y aclarar dudas.

La adquisición de la parte de la vivienda de mi tía por mi padre, sería una compra-venta? Mi tía que impuestos pagaría por recibir el dinero ? El impuesto de transmisiones patrimoniales? Otro? A cuanto ascendería?

#21

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Gracias por responder y darle tantas vueltas hasta encontrarle una solución.

Te había entendido que por la parte de mi tía no pagaría. Todo aclarado.

Y si una vez tengo la casa en propiedad, en un año o dos quiero ponerla también a nombre de mi mujer? Que coste tiene? Que impuestos se han de pagar? Que he de hacer?

Respecto a lo que dices de que no hay reducción por vivienda habitual:

http://www.lasprovincias.es/20130802/mas-actualidad/politica/pleno-consell-antes-verano-201308021215.html
http://impuestosrenta.com/impuestos-sobre-sucesiones-y-donaciones-en-valencia/

Yo entiendo que al ser herencia si se aplica la reducción por vivienda habitual a mi padre.
Cuando la casa haya sido heredada por mi padre, la casa de mi abuela ya no será considerada vivienda habitual (de mi padre) sino un bien inmueble cualquiera y por lo tanto podrá donármela y beneficiarme de la bonificación por donación.

Quieres decir, que si mi padre se beneficia de la bonificación por sucesión, yo no podría beneficiarme de la bonificación por donación hasta dentro de 10 años ? En este caso entiendo que el donante (mi padre) no puede volverse a beneficiar durante ese tiempo, pero un tercero si (yo).

Por ejemplo: en las bonificaciones sucesivas en las que un hermano dona una vivienda a sus padres para que estos donen la misma vivienda a otro hijo y de esta manera todas las partes se benefician de la bonificación.

Si le compramos a mi tía su parte a nuestro nombre, como comentas,en el computo global a mi mujer le pertenecería un 25 % de la casa, con lo que al poner a su nombre el otro 25 % para que alcance la igualdad conmigo, sólo pagaríamos por los impuestos de ese 25 %. De otra manera pagaríamos impuestos por el 50 % del valor de la casa. Es a esto a lo que te refieres?

Respecto a los programas de ayuda que mencionas son generales? O he de introducir mis datos personales dejando constancia de los supuestos que haga?

Por otro lado, utilizo un Mac y los programas de descarga son .exe con lo cual, no puedo instalarlos. La administración y sus cosas del pleistoceno ! Alguna web donde pueda descargarlos para Mac?

Un saludo.

#22

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Si la vas a poner también a nombre de tu mujer hazlo ahora, impuestos pagaras los mismos (o menos si al final tuvieses que pagar algo por la donación de tu padre a ti) pero sólo tendrás que pagar una escritura.

Casilla 174 impuesto de donaciones:
...
No resultará de aplicación esta reducción en los siguientes supuestos:
a) Cuando quien transmita hubiera tenido derecho a la reducción en la transmisión de los mismos bienes o de
otros hasta un valor equivalente, efectuada en los diez años inmediatamente anteriores al momento del devengo.
...
Y lo mismo dice para la bonificación del 75% de la cuota.

Entiendo, que lo que se reduzca y bonifique tu padre en la herencia no te lo podrás reducir tu del impuesto de donaciones.

Si le comprais, su parte a la tia pagareis I.Tranmisiones (10%) de toda esa parte. Si luego le das la mitad de lo que tu padre te done tambien pagará ella donaciones por esa parte. Así que mejor hacerlo ahora todo a nombre de los dos. Con la buena excusa que tienes de pagar menos impuestos para dejarlo a tu nombre, en fin...

Los programas de ayuda solo hacen los calculos y, al menos el de Catalunya, te imprimen los impresos. No son programas espías, ni siquiera se puede conectar con la agencia tributaria para hacer la presentación telemática como el de la Renta. Pero si no te fias te inventas los nombres para las simulaciones.

Como no entiendo de informática siempre he utilizado PCs con Windows que es lo más habitual. Hay portátiles por menos de 300€ que no sirven para juegos pero para esto y otras incompatibilidades con los MACs tienes de sobra. Siempre será más barato que un abogado especializado en herencias, que por casos que he conocido, tampoco te asegura que se vaya a estudiar al detalle todas la posibilidades y ofrecerte la mejor opción.

#23

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Gracias por tus consejos.

Según lo que comentas de la casilla 174, dándole una vuelta y haciendo números.

Supongamos que mi padre y mi tía han heredado sólo la casa, cuyo valor real es de 80.000 €.
La parte de mi padre tiene un valor de 40.000 €

1) Mi padre se beneficia de la exención del impuesto de sucesiones (ya que su parte no llega a 150.000 €, vivienda habitual)

2) Como mi padre sólo se beneficia de la exención por valor de 40.000 €, hasta 100.000 € ( ya no sería vivienda habitual) quedarían 60.000 € de margen.

3) Como la donación que me hace mi padre es menor de 60.000 €, yo también podría beneficiarme de la exención y la donación podría ser inmediata.

Creo que la clave es cuando la casilla 174 dice: ... hasta un valor equivalente,....

También creo que este es el motivo por el cual, se pueden hacer donaciones sucesivas hijo-padres-otro hijo ( para donar de 1 hermano a otro y beneficiarse de las bonificaciones)

Que te parece?

#24

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Mejor aún. Como en la herencia hay algo más que la casa aunque se aplicara la totalidad de los 100.000 de reducción a ti todavía te quedaría la bonificación de 75% de la cuota.

Me he descargado el programa de donaciones para ver si al introducir los datos preguntaba algo sobre reducciones ya aplicadas anteriormente, pero no. Solo indica en las casillas de reducción, y bonificación, por parentesco que "El valor maximo de la reducción es 100.000. A estos efectos, deberá tener en cuenta los límites y restricciones para su aplicación establecidos en la normativa."

Resultado de las simulaciones:
Reparto, en la herencia, al 50%: 4.000 por el 10% del ITP por la compra de la mitad de la tía mas nada, si te lo dona a ti, o 2.650 si os la dona a los dos.

Reparto 75/25 o 60.000/20.000: 2000 de ITP mas 417 (aplicandote 40.000 de reduccíon y toda la bonificación) si te la dona a ti ó 4.223 por la donación de la mitad a ella

Adjdicación en herencia 100% de la casa: 1.573 (con 20.000 de reducción y la bonificación) ó 417 por tu parte + 5.972 por la suya.

En cuanto a la posibilidad de que te lo donen a ti y luego tu a ella si que habría que mirarlo pues si se lo da el suegro tiene un coeficiente multiplicador de la cuota integra del 1,5882 mientras que si el donante eres tu es 1. Por ello la cantidades a pagar por ella serían: 1.669 en vez de 2.650, 2.659 en vez de 4.223 y 3.760 en vez de 5.972. Por contra tendriaís el gasto de dos escrituras, registros de la propiedad y "plusvalía municipal", Aunque este último si se hace antes de un año creo que no se paga dos veces, o tres en vuestro caso (herencia, donación del padre y compra y. la tercera, donación tuya).
Tener en cuenta este impuesto municipal pues puede ser de algo más un 1% del valor catastral de suelo por cada año desde la última transmisión, hasta un máximo de 20 años, aunque también hay bonificaciones para herencias de padres a hijos. A la hora de repartir la herencia cada uno tendrá que pagar por el porcentaje que se asigne, de hecho será el único impuesto que pagaran por la herencia si en el municipio que está la casa lo cobran.