Acceder

Donación de mi padre tras heredar una vivienda

54 respuestas
Donación de mi padre tras heredar una vivienda
Donación de mi padre tras heredar una vivienda
Página
4 / 7
#25

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Quieres decir que en mi anterior mensaje estoy en lo cierto y que además tengo la posibilidad de que si mi padre se beneficiara de la exención hasta 100.000 €, como él no ha tenido que usar la bonificación del 75 %, podría beneficiarme yo de dicha bonificación? Y como consecuencia no tener que esperar para poder realizar la donación?

Muchas gracias por realizar las simulaciones.

En el tercer supuesto, adjudicación en herencia 100% de la casa, en el que mi padre tendría que rehacer a mi tía para quedarse con su parte, se tendría que hacer forzosamente a través de un contrato de compra-venta abonando los correspondientes impuestos 10 % ( 4.000 € ) o podría hacerse como indica el usuario Giusepo en el mensaje 19:

"Yo no soy un experto... solo uno que le ha sucedido alguna situación similar y que pasaba por aquí.
Al ser la vivienda un bien indivisible, uno de los herederos se puede quedar con el bien y compensar al otro por la mitad de su valor... esto es complicado, cual es su valor... Al menos deberían poner el valor que tiene el bien para vuestra Admón. Autonómica. Por esto no se pagan impuestos, aparte de los de sucesiones, por lo heredado, en el caso de tu padre el valor del bien menos el dinero entregado a tu tía; y en el caso de tu tía por el dinero recibido, que son los mismos que si se quedan de copropietarios.
Esto se hace ante notario en la partición de la herencia de vuestra abuela."

En cuanto al pago a mi tía se podría diferir? (no sé como andará mi padre de efectivo para dicha cantidad) El usuario Giusepo en el mensaje 19 indica lo siguiente:

"Lo de diferir el pago, pues dependerá de la voluntad de tu tía, porque las herencias se firman por acuerdo. Podría tu tía reconocer el pago y firmar tu padre un documento de reconocimiento de deuda, o pedir tu padre un préstamo como hacemos los pobres y pagar realmente... Cuando está la familia todo puede ser más simple o más complicado."

Estás conforme. Alguna idea?

Por otro lado, la vivienda fue construída en 1976, en que afectan los "coeficientes de abatimiento” a este tema? He leído que a partir de Enero se eliminarán? Esto es cierto? En que afectaría al precio de compra-venta si se diera o a la donación?

Por último, existe un plazo para aceptar la herencia, escriturar y liquidar impuestos? En caso de sobrepasarlo se queda la herencia el estado? ( ésta última pregunta te la hago desde el desconocimiento, disculpa pero es algo que me acaba de ocurrir ya que ya hace unos meses que mi abuela falleció y supongo que algún plazo habrá para realizar todos los trámites)

Un saludo

#26

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Efectivamente, lo que no se reduzca o bonifique el lo podrás hacer tu.

Lo de adjudicarse el 100% es si hay suficiente masa hereditaria para que los dos hereden por igual valor. Si le tiene que compensar no estoy seguro si tiene que pagar ITP por la diferencia o si al hacerlo en el acta de aceptación entra todo en la sucesión, yo tampoco soy experto y esta situación no la he vivido pues no tengo hermanos. Pero, como te dije el otro día, se pueden asignar todo el dinero para la tia, la proporción de la casa por el valor del dinero para tu padre y el resto del valor de la casa repartido entre los dos. Luego ya le comprareis la parte de la casa que le quede a ella en herencia.

Lo del dinero, pues tampoco soy experto.

Lo del abatimiento no os afecta pues la ganancia patrimonial "del muerto" no tributa o está exenta. Si la abuela la hubiese dado o vendido en vida tendría que declararlo como ganancia en la Renta practicandose una reducción por esos coeficientes. Si viviera y lo hiciera el año que viene ya no tendría esa reducción por abatimiento.

El plazo de presentación del ISD por la herencia son 6 meses desde el fallecimiento. Se puede pedir un aplazamiento hasta el 5º mes. Si lo presentais más tarde hay una penalización que es mayor cuanto más tarde lo presenteis y si tuviesen que pagar algo tendrían intereses de demora. Es necesario hacer el documento de aceptación de herencia pero no la escritura nueva (también necesitareis los certificado de defunción, de últimas voluntades, de los bancos, testamento, escritura antigua de la casa). Para el ISD por donaciones, y también para el ITP, el plazo es de 1 mes desde que se haga la escritura de donación o/y compra-venta.
Y el impuesto municipal de plusvalía, a no ser que la casa esté en un pueblo pequeño donde no lo cobren, tambien hay que ir a liquidarlo antes de los 6 meses desde el fallecimiento con el documento de aceptación de herencia o antes de 1 mes despues de hacer la escritura de donación o compra (mirate el comentario sobre este impuesto que he añadido a mi anterior mensaje)

#27

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Y para complicarte un poco más:

No has comentado nada de esto, pero es costumbre que los abuelos tengan testamentos del "uno para el otro", por lo que probablemente desde que enviudó la abuela ya les pertenezca la nuda propiedad de la mitad de la casa, por lo que esa parte no forme parte de la masa hereditaria.

#28

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Creo que lo digo claro en mi post. Por la compensación por exceso de adjudicación por parte de tu padre al quedarse con un bien indivisible como es la vivienda NO SE PAGAN IMPUESTOS. No se paga nada ni los paga nadie. Otra cuestión es el impuesto de sucesiones, que es independiente de esta cuestión.

#29

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Lo que dice jota puede haber sucedido. Que el bien fuera de tus dos abuelos y que al morir el abuelo no se haya hecho nada... El impuesto de sucesiones por el abuelo puede que haya prescrito...

#30

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Muchas gracias por tu ACLARACIÓN !!! jejjejeje,... y disculpa por repetir las cosas, pero para mí, todo esto es un poco enrevesado y quiero estar seguro.

Por este motivo, mi tía heredaría el 25 % restante, ya que el otro 25 % ya lo había heredado de mi abuelo.

Entonces, si mi padre intenta compensar a mi tía por exceso de adjudicación ante notario en la partición de la herencia, lo podrá hacer por el 50 % de la casa o sólo por el 25 % que acaba de recibir?

#31

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Si esto se hizo así en su día, entiendo que es una ventaja para todos,no una complicación, ya que mi padre y mi tía "sólo" deberán abonar por impuestos de sucesiones por el valor de la mitad de la mitad de la casa cada uno y por lo tanto seguramente podré beneficiarme de la exención de la parte de los 100.000 € que mi padre no aproveche.

Por este motivo, mi tía heredaría el 25 % restante, ya que el otro 25 % ya lo había heredado de mi abuelo.

Entonces, si mi padre intenta compensar a mi tía por exceso de adjudicación ante notario en la partición de la herencia, lo podrá hacer por el 50 % de la casa o sólo por el 25 % que acaba de recibir?

#32

Re: Donación de mi padre tras heredar una vivienda

Cada día queda todo más claro.

Puede hacerse el documento de aceptación de herencia y hacer la partición de la herencia ante notario en otro momento?

Lo pregunto porque veo muy clara la opción que propone el usuario Giusepo para rehacer a mi tía por parte de mi padre, pero en caso de tener que hacerlo en el mismo momento, no debe quedarme mucho tiempo para hablar con mi padre y mi tía sobre esta opción y que puedan entenderla y aceptarla.