Acceder

Tramites seguido de declaración de herederos

3 respuestas
Tramites seguido de declaración de herederos
Tramites seguido de declaración de herederos
#1

Tramites seguido de declaración de herederos

Hola,

Les comento la situación,

Teniendo ya hora para la firma de la declaración de herederos, me surgen varias dudas.

La única herencia que dejo mi padre se trata de un saldo en cuenta de unos 11000€ + una indemnización laboral por cierre de empresa que en su día fue depositada en una aseguradora para recibirla fraccionada mes a mes. Debido a que se trataba de una buena cantidad como para llegar a la jubilación cobrando esas mensualidades.

Estamos hablando que de la indemnización quedan unos 60000 € + los 11000€ arriba citados.

La duda es, tras la declaración de herederos para liquidar el impuesto de sucesiones se trata como dos liquidaciones por separado. Tanto para formalizarlas como para tramitarlas? O se realiza un solo “inventario” del total y se liquida conjuntamente ¿?

Muchas gracias.

#2

Re: Tramites seguido de declaración de herederos

Se hace siempre una única declaración con la relación de bienes dejados por el causante, en tu caso, un saldo de cuenta y otro bien o derecho que es el valor a fecha de fallecimiento de la indemnización, ese valor debe decirtelo la aseguradora con un certificado que deberás aportar a la Hacienda Autonómica junto con toda la documentación normal (certificado de defunción, declaración de herederos, dnis, certificado de saldos, etc)

Un saludo

#3

Re: Tramites seguido de declaración de herederos

Entonces entiendo que una vez firme la declaración de herederos, deberé aportar a hacienda el documento facilitado por la aseguradora y por el banco. Y seguidamente volverá a ser un notario quien me facilite la aceptación ? Esos serian las pasos?

Gracias

#4

Re: Tramites seguido de declaración de herederos

Con esos documentos vas a Hacienda a presentar la declaración, no es necesario que pases por notario la adjudicación ni aceptación al no haber bienes inscribibles en registro público, se puede hacer en documento privado, que es la propia declaración que te digo.

Un saludo