Acceder

Conducta Banco usufructo cuenta bancaria

5 respuestas
Conducta Banco usufructo cuenta bancaria
Conducta Banco usufructo cuenta bancaria
#1

Conducta Banco usufructo cuenta bancaria

Buenos dias la cuestion es la siguiente: me cuenta un amigo que fallecio su esposa hace unos meses, ambos tenian el testatemento hecho de forma que se dejaban el usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes y declaraban herederos universales a sus dos hijos a partes iguales. Hicieron todos los tramites (aceptacion de herencia etc.). En el banco les dijeron que la cuenta bancaria en la que ambos conyuges eran titulares habia que coger la parte de la difunta y repartirla entre el esposo y los dos hijos. Finalmente el banco capitalizo el usufructo del padre y el resto lo repartio entre los hijos.
Por lo que he ido enterandome parece ser que es practica habitual en los bancos repartir el dinero del fallecido o fallecida de la forma anteriormente expuesta.
Mi pregunta es: primera ¿ puede el usufructuario negarse a esa forma de proceder del banco?.
Segunda ¿que se debe exigir para que ese dinero en usufructo no se toque de una cuenta en que ambos conyuges son titulares?.
Tercera ¿Como quedaria la titularidad de la cuenta en caso del que el dinero en usufructo no se tocara?.
Esperando una respuesta me despido atentamente. Un saludo
#2

Re: Conducta Banco usufructo cuenta bancaria

Es la forma habitual de resolver el tema, y yo diría que la mejor para evitar malos rollos.
Si, el usufructuario se puede negar a hacerlo, salvo que el banco no permita en su operativa  cuentas con usufructo.
La otra forma es hacer una nueva cuenta con los tres, los hijos figurando como nudo propietarios y el viudo como usufructuario, pudiendo disponer de la totalidad del saldo y heredando los hijos lo que quede cuando este fallezca.
El usufructo de dinero es impropio, es algo curioso, ya que se gasta por el uso, si el usufructuario dispone de todo, los otros pueden sentirse agraviados, aunque se supone que al final, ese importe debe restituirse por el usufructuario, por lo que podría tomarse por ejemplo de otras cuentas o bienes de la herencia. Es una figura compleja que es mejor evitar.
De ahí que yo prefiera que cada uno reciba lo suyo y luego que haga lo que quiera con él.

Un saludo

#3

Re: Conducta Banco usufructo cuenta bancaria

Hay personas que por desconocimiento o por no enfrentarse al banco dejan que éste mangonee en un asunto en que sus facultades son tasadas y limitadas. 

Tras la aceptación de la herencia, la adjudicación y partición la realizaron de común acuerdo el  viudo y los dos hijos, en la forma que libremente decidieran, pues no parece que la herencia fuese contenciosa. Si conmutaron  o no el usufructo vidual era cosa de ellos, nada tenía que decidir el banco. Si los herederos decidieron que el viudo siguiese en posesión de todo el dinero que correspondía a la esposa fallecida, nada tiene que repartir el banco, solamente debió obedecer las decisiones acordadas y plasmadas en la escritura, con las instrucciones complementarias que sean necesarias en su caso. Por lo que cuentas, el banco obligó a los llamados a la herencia a celebrar una operación de partición de la herencia, la conmutación del usufructo del dinero, que no parece que fuese voluntad de aquéllos. Puede opinarse si es mejor conmutar el usufructo o no, pero esa operación es decisión de los herederos, no del banco. 
 
Hay que enfrentarse con el banco y recordarle que él carece de facultades para decidir el destino de los bienes del causante. Aquí tienes un artículo sobre los correctos usos y prácticas que los bancos deben observar –y no observan muchas veces- en la tramitación de la herencia. 
#4

Re: Conducta Banco usufructo cuenta bancaria

Efectivamente tal y como dices el banco  en cuestion no permite en su operativa las cuentas en usufructo, lo cual no entiendo pues se deberia de respetar la voluntad de la persona que asi lo dejo reflejado en el testamebto. Obliga a los herederos y usufructuario a repartir el dinero en porcentajes y en pleno dominio.

Muchas gracias por tu respuesta.
#5

Re: Conducta Banco usufructo cuenta bancaria

Muchas gracias por tu respuesta. Pues en este caso fue la asesoria quien les preparo toda la documentancion para la reparticion de la cuenta bancaria obedeciendo a las normas de la entidad bancaria que no permite en su operativa cuentas en usufructo. La verdad me sorprende que  el banco no facilite las cuentas en usufructo cuando es una figura perfectamente legal y ademas asi lo dejo reflejado en el testamento el conyuge fallecido. La cuestion es que por lo que estoy sabiendo es una practica habitual en la mayoria de los bancos. Obligando a herederos y usufructuarios a decidir el porcentaje en pleno dominio que quieren repartirse. Lo cual si estan bien avenidos no es problema, pero si hay malas relaciones complica el asunto.
Muchas gracias
#6

Re: Conducta Banco usufructo cuenta bancaria

No entiendo que se permita a un banco disponer de las cuentas como si fuera el propietario o el contador partidor de la herencia.
Si el cónyuge viudo hereda un usufructo, dado que también es titular de la cuenta, no es necesario hacer nada puesto que puede disponer libremente de la misma y sólo tiene que dar cuentas a los demás herederos. 
Cualquier otra solución, que las hay, debe ser por acuerdo de los herederos y nunca por imposición de un banco.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.