Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La regla de los dos meses, minusvalias

725 respuestas
La regla de los dos meses, minusvalias
30 suscriptores
La regla de los dos meses, minusvalias
Página
20 / 92
#153

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Hola boliche!

Tengo dos preguntas:

1. Si tengo 7000 acciones de una empresa desde hace 8 meses, ayer compré 4000 más y hoy quiero vender 7000. Me ha parecido entender por otras respuestas, que este año fiscal (siempre que en dos meses a partir de hoy no compre más), me podría compensar 3000/7000=42,85% de las minusvalías. Es decir, suponiendo que he perdido 1000 euros en la venta de las 7000, podría compensar 428,5 euros. ¿es así?

2. Pasan los meses y decido vender las 4000 restantes con una plusvalía respecto a su precio de compra de 2000 euros. Entonces en la declaración del año siguiente tendré que declarar 2000 de la operación de compra venta menos las minusvalías acumuladas. Es decir, 2000-(1000-428,5 euros)=1428,5 euros de plusvalías. ¿es así?

Muchas Gracias,

#154

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

1. Correcto

2. Correcto también, pero te hago una salvedad. La minusvalía por la venta de las 7000 acciones tienes que declararla íntegra en este próximo ejercicio (declaración a presentar la próxima primavera), y declararás también que tienes bloqueada 571,5 € de la misma. De esta manera Hacienda toma nota de que esa cantidad queda pendiente de compensación en los siguientes cuatro años.

En la declaración del ejercicio 2016 (a presentar en 2017) declararás tus plusvalías (entre ellas los 2000 hipotéticos euros que te vas a sacar con la venta de las 4000 acciones que te quedan), pero no tienes que declarar la minusvalía que tenías bloqueada. Esa tiene que quedar declarada en el ejercicio 2015.

En 2016 sólo tendrás que declarar que ya puedes compensar la minusvalía. Lo que habrá que ver en su momento es cómo (en qué casilla hay que poner los datos).

Un saludo.

#155

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenas noches a todos,

Estoy muy confuso con el tema sobre un ejemplo práctico:
Ejercicio 2013:
compra 120 acciones y venta 120 acciones con minusvalia de un valor XX, supongamos -6000 € (por acción -50 €)
Antes de 2 meses desde la venta compra 397 acciones de ese mismo valor XX
¿entiendo que la minusvalia esta bloqueada?.

Ejercicio 2014:
Vende 21 acciones de ese valor XX.
¿puede desbloquearse la minusvalia correspondiente a esas 21 acciones (-21*50 €)?
(considerando que las primeras que vende son las de la minusvalia del 2013) o

¿ha de esperar a que se vayan vendiendo acciones (277) (397-277=120) que hagan que las ventas de esas últimas 120 acciones sean las que vayan aplicando minusvaliias?

Muchas gracias por vuestra ayuda, tengo un cacao importante.

#156

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Piterpic, es correcta la primera parte. Del ejercicio 2013 tienes una minusvalía de 6000 € bloqueada, pero ¿cómo está bloqueada?

La minusvalía corresponde a una venta de 120 acciones (50 € por cada acción), pero el bloqueo lo producen las 397 acciones compradas después.

Si en 2014 has vendido 21 acciones de forma efectiva, ello supone que el bloqueo ahora lo forman 397 - 21 = 376 acciones. Tienes que vender al menos 376 - 120 = 256 acciones más antes de empezar a desbloquear la pérdida.

Si, por ejemplo, vendes otras 260 acciones en otra venta, tendrás que te quedan en cartera 376 - 260 = 116 acciones, menos ya de las 120 a las que corresponde la pérdida. Esas 116 acciones estarán bloqueadas todavía, pero hay 4 acciones de la venta que te generó la minusvalía que ya están liberadas y que suponen 50 x 4 = 200 € de minusvalía que puedes ya compensar.

Pero fíjate que has tenido que vender 21 + 256 = 377 acciones antes de empezar a liberar parte de los 6000 €. Es como comentas en tu última pregunta.

Saludos.

#157

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Gracias Boliche!!

A ver si entiendo lo que comentas:

Entonces, el bloqueo siempre persiste cuando el saldo al final del ejercicio fiscal sea igual o mayor al de las acciones de la minusvalía ¿no?

y solamente se empieza a desbloquear cuando empiece a vender las 277 que comentas al final, es decir con la 278 (la primera de las 120) aplicaría 50 € de minusvalia de ejercicios pasados...

La venta de las 21 del 2014, no tendría ningún efecto? creo que algún funcionario de la Agencia, aplicando FIFO entendía que sí, que correpondería por las primeras 120 que se vendiese ir aplicando la minusvalía... pero según indicas es todo lo contrario verdadd?

Gracias de nuevo por todas tus aportaciones, da gusto

#158

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Correcto. La venta de las 21 acciones no tiene efectos prácticos. Tienes que vender más, hasta que te queden justo 120. A partir de ahí empiezas a desbloquear minusvalía a razón de 50 € por cada acción hasta que vendas todas.

Lo del criterio FIFO se aplica siempre, siempre son las acciones más antiguas las que se venden a efectos fiscales, pero este critero sólo se usa para determinar qué precios de compra hay que considerar para calcular el resultado (pérdida o ganancia) de una venta, nada más. Para el tema de calcular cuánta minusvalía pueda estar bloqueada, el FIFO no sirve de nada.

Lo de los funcionarios de Hacienda es de traca. Que no sepan aplicar sus propios procedimientos (para lo cual sólo tienen que leer sus propios escritos y respuestas) es de juzgado de guardia.

#159

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

saludos, si tengo bloqueadas todas las acciones por recompras en 2015 y las vendo en 2016, puedo compensar en declaracion de 2015 las minusvalias que estaban bloqueadas.

#160

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

disculpa boliche, no me he explicado bien
en ejercicio 2015 tengo minusvalias bloqueadas
en febrero 2016 vendo todas las acciones que bloquean
en mayo 2016 realizo declaracion renta 2015
Puedo imputar las minusvalias desbloqueadas?, un funcionario me dijo que si, por algo de no se que de la norma del tiempo...
Si la empresa entra en concurso, puedo compensar las minusvalias aunque esten bloqueadas?
Muchas gracias boliche