Acceder

La regla de los dos meses, minusvalias

725 respuestas
La regla de los dos meses, minusvalias
30 suscriptores
La regla de los dos meses, minusvalias
Página
56 / 92
#441

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

No te puedo decir nada sobre el tipo de sanción y su cuantía porque no conozco esa parte de la legislación, no sé cómo se trata y te estaría engañando si te digo algo.

Lo que sí sé es que, aplicando un poco de sentido común, con ese importe de minusvalía yo la marcaría como no imputable por recompra y la consideraría bloqueada a la espera de realizar una venta de acciones que la libere. No merece la pena arriesgarse a una multa que, con esa cantidad de 2.900 €, no creo que sea pequeña.

Saludos.

#442

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenos días.

Mi caso es el siguiente, con Popular:

1) Compra en enero 2017 y venta de todas en enero 2017, con plusvalías

2) Compra en febrero 2017 y venta de todas en marzo 2017, con plusvalías

3) Compra en abril de 2017 y venta te todas en junio con minusvalías (antes de la hecatombe)

¿Aquí aplica la regla de los dos meses o no?

Gracias

#443

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

No, tu saldo de acciones es cero, así que puedes compensar esa minusvalía.

#444

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Gracias Boliche.

#445

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Hola.
Una pregunta.
Compré acciones de mediaset en 2007. Éste año he vuelto a comprar otro lote.
En caso de venderlas todas y estar el primer lote en perdidas y el segundo en ganancias,podría compensar las perdidas con las ganancias de otros valores que he vendido?
Y si estuviesen los dos lotes en perdidas?
Lo pregunto porque aún no se cuando las venderé y no se como estará un lote u otro.
Muchas gracias.

#446

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenos días.

Mi duda es la siguiente:

Por un lado se tiene un saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales imputables a 2016 a integrar en BIA de 100 euros, y por otro, un fondo de inversión con 1.000 participaciones compradas en distintas fechas, la última el 15-11-2016, todas ellas con ganancias. Por el sistema FIFO las primeras a reembolsar serían las compradas en último lugar (15-11-2016). De estas últimas quiero reembolsar la cantidad necesaria para obtener una plusvalía igual a la minusvalía pendiente.

Ejemplo: 200 participaciones compradas el 1-01-2017, 500 compradas el 1-02-2017 y 300 compradas el 15-11-2016 pero con antigüedad del 26-02-2016 (proceden de un traspaso).

Las primeras que tengo que reembolsar son las 300 más antiguas. De estas últimas, necesito reembolsar 100 participaciones para tener la misma plusvalía así compensar la minusvalía pendiente. Sé que no podría volver a suscribir el mismo fondo hasta pasados 2 meses.

Mi pregunta es ¿puedo traspasar sólo las 100 participaciones del total de 300 compradas en la misma fecha para hacer la compensación? ¿Tendría que traspasar las 300 de la misma fecha? o ¿tendría que traspasar el total del fondo (1.000 participaciones) para poder hacer la compensación?

Muchas gracias.

#447

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenos días,

Quería hacer una consulta sobre la regla de los dos meses que no me queda clara, a ver si hay alguien que me pueda ayudar.

En lo que va de año 2017 llevo  plusvalias por venta de todas las acciones de una empresa. Si dejo acabar así el año en la próxima declaración de IRPF tendré que pagar el 19% de esas plusvalias. Para evitar esas plusvalias, tengo acciones en cartera de otra empresa que he ido comprando a lo largo de años y las primeras compradas ya hace unos años son las más caras de preciio de adquisición y su venta ahora generaría minusvalias. Mi idea sería vender esas primeras acciones hasta generar minusvalías para compensar las plusvalias que llevo y dejar mi saldo fiscal (plusvalías / minusvalias)  para esta anualidad en torno a cero. Y aquí viene mi duda, esas acciones que vendo para generar la minusvalia mi idea es volver a comprarlas, pues es una acción en la que voy a largo y el precio de entrada actual me parece atractivo, ¿tengo que esperar dos meses a volver a adquirirlas?. Si las volviera a comprar ahora que me ocirriría ¿perdería el derecho a deducir la minusvalia?.

 

#448

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Respuesta afirmativa a ambas preguntas.

Precisamente evitar operativas como la que has pensado es el objetivo de la regla. Si quieres no pagar impuestos por las plusvalías, te obligan a esperar dos meses antes de volver a comprar. Si no lo haces, no puedes compensar. Tú decides.

Por cierto, ¿de qué empresa estamos hablando? Porque si no es una del Mercado Continuo o fuese una empresa USA, el plazo aumentaría a un año. Tenlo en cuenta.