Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

23 respuestas
Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander
Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander
Página
2 / 3
#9

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Aprovechare este post...

Buenas noches...

Mi duda es la siguiente... yo tengo acciones Santander compradas en varios paquetes... desde Marzo del 2011 hasta diciembre del 2012... mi ultima compra fue el 31 de diciembre del año 2012... tengo varios precios... desde los 8,75 hasta los 5,96... ademas tengo acciones obtenidas en estos años gracias al dividendo eleccion del Santander. Sumando todas las acciones mi precio medio se situa en los 5,65 euros... y evidentemente cotizan a 6,57 euros y me estoy planteando una posible venta...

Mi duda viene a raiz de la nueva fiscalidad que tenemos en España desde el 1 de enero del 2013... http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm

Podeis explicarme como hay que declarar dicha venta si vendo antes del 31 de diciembre?

Si vendo a partir del 2 de enero todo se simplifica porque todas mis acciones tendran una antigüedad mayor al año y se hacer la renta sin problemas...

Las dudas se originan si vendo este ultimo paquete comprado el 31 de diciembre del 2012 antes de que pase un año...

Mis dudas vienen tambien en las acciones recibidas por el dividendo eleccion... que antigüedad les doy? cada dividendo recibo acciones nuevas que bajan mi precio medio... y dichas acciones nuevas se consiguen gracias a acciones viejas con diferentes antigüedades...

Que lio!!!

No se si me explico...

Podeis ayudarme???

Gracias adelantadas!!!

Mi objetivo es aguantar un poquito mas... no quiero vender de momento... pero claro... los 6,25 me hacen salir ganando un 8%... recuperaria mi inversion con las ganancias equivalentes a un deposito al 4%... mi objetivo es dejarlas subir... pero si comienzan a bajar... los 6,25 creo que sera mi nivel de seguridad para recuperar mi dinero... Si tengo que vender antes del 2 de enero... hay viene mi duda... como se declara???

#10

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Si vendes la totalidad de las acciones antes de 31.11.13, tienes que hallar la ganancia que has obtenido por la compraventa de cada paquete. Si por ejemplo, tienes cuatro paquetes el primero de marzo de 2011 y el último de 31.12.12, tienes que calcular la ganancia de cada uno.

Una vez obtenido el beneficio de cada uno de ellos te tienes que fijar en el plazo que ha trascurrido entre la fecha de compra de cada paquete y la fecha de venta. Si el plazo es de hasta un año, la ganancia tributará en tu basa liquidable general (junto a tus otros rendimientos de trabajo personal, actividades empresariales, rentas de inmuebles...).

Si por el contrario el plazo transcurrido entre la compra y la venta de uno o varios de tus paquetes es superior al año, tributarías como se venía haciendo hasta el 31.12.12 en la base liquidable del ahorro.

En resumen, que la forma de calcular las ganancias no varía a como se venía haciendo hasta ahora. Solamente lo que cambia es el tipo impositivo según el plazo en que se hayan generado al aplicarse a distintas bases imponibles.

Y en el caso de que tuvieras pérdidas, también ha cambiado la forma de compensación. No lo trato porque al parecer no es tu caso según deduzco de tu comentario.

Saludos.

#11

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Gracias por tu aclaracion, lo tengo mas o menos claro...

No hice cuentas... tengo varios paquetes comprados a varios precios... todos con antigüedad superior al año (compras efectuadas en el año 2011)... el unico paquete que tengo con antigüedad inferior al año es el ultimo que compre el 31 de diciembre del 2012...

No he calculado las ganancias o perdidas que tengo en cada paquete... sumando los totales gano un 12%... sumando la venta de las acciones compradas y las acciones recibidas a coste 0 en concepto de dividendo eleccion asi como el ultimo paquete comprado que es el que mas rendimiento me deja...

Para no complicarme la vida he decidido no vender y que la suerte decida... no vendo hasta el 2 de enero del 2014 y asi todas mis acciones cumpliran con el requisito de tener una antigüedad superior al año y la declaracion de la renta se simplificara mucho... me la hago yo mismo... no tengo gestor... yo mismo trato de aprender...

Gracias otra vez.

Una de las dudas era esa tambien... se pueden compensar minusvalias de acciones con antigüedad superior al año con plusvalias de acciones con antigüedad inferior al año?

Y por ultimo... las acciones que recibo a coste 0 en concepto de dividendo eleccion... que fecha de antigüedad reciben? La misma antigüedad que las acciones que las originan?

Como ves son varias dudas... un cacao mental jejeje... mi cabeza me dice... no vendas... esperate al proximo año y asi todas tus compras superan el año de antigüedad y la renta se simplifica mucho...

Gracias de todas formas!!! Me lo has aclarado bastante.

#12

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Aunque vendas después de 31.12.13, tendrás que calcular las ganancias/pérdidas de cada paquete. No puedes presentar la declaración diciendo que has hecho una sola operación y que en conjunto has ganado el 12%.

Respecto a si se pueden compensar minusvalías superior al año con plusvalías inferior al año: la respuesta es no.

Las acciones a coste 0: disminuyen el precio de las que proceden y toman su misma fecha de adquisición.

Te pongo un ejemplo. Tienes 5 acciones del Santander compradas el 21.12.12 a 4 euros acción. Por tanto el importe de la compra será de 20 euros.

El Santander en concepto de dividendo el día 30.09.13 te da una acción por cada cinco a coste cero. Tu nueva cartera será 6 acciones del Santander compradas el 21.12.12 a 3,33 euros acción y con coste de la operación 20 euros.

Posteriormente, el 31.12.13 vendes las acciones a 6 euros, total venta 36 euros. Ganancia obtenida en la operación 16 euros. Y además señalar que la ganancia la tienes que declarar en el apartado de superior al año.

Saludos.

#13

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Muchas gracias!!!

Todo correcto, muchas gracias!!!

Lo tengo claro.

Pues nada... si o si me tengo que esperar a que pase el año para simplificar mi renta... veremos donde anda el ibex el 2 de enero...

Muchas gracias!!!

#14

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

La unica duda que me queda es la siguiente...

Ejemplo:

Tengo 5 paquetes comprados... me han dado acciones en los ultimos años en modo dividendo que han bajado mi precio como tu bien dices... de cara a la declaracion... como las administro??? como las divido en los 5 paquetes???

Supongamos que he comprado 5 paquetes en diferentes momentos...

Paquete 1, 1000 acciones a 8 euros ... 8000 euros.
Paquete 2, 500 acciones a 7 euros ... 3500 euros.
Paquete 3, 1000 acciones a 6 euros ... 6000 euros.
Paquete 4, 250 acciones a 6 euros ... 1500 euros.
Paquete 5, 2000 acciones a 5 euros ... 10000 euros.

Tendria 4750 acciones y el precio total serian 29000 euros... precio medio 6,10 euros.

Tengo claro que para la declaracion hay que hacerlo por paquetes de compra.

Mi duda viene con las acciones que me dan en concepto de dividendo... supongamos que esas acciones que detallo las he comprado en 2005 y las vendo en el año 2008 recibiendo entre medias 1500 acciones en concepto de dividendo eleccion.

4750 + 1500 = 6250 acciones. Precio medio 29000/6250 acciones = 4,64 euros precio medio.

El precio de venta en el año 2008 es de 5,40 euros.

6250 x 5,40 = 33750 euros.

Beneficio logrado en total 4750 euros.

Tengo claro que de cara a la declaracion de la renta tengo que declarar por paquetes de compra... ok... la duda me entra a la hora de dividir esas acciones que recibo por el dividendo eleccion... de que manera se distribuyen entre los diferentes paquetes de compra??? con una regla de 3 proporcional??? hechando cada cuenta buscando cuantas acciones correspondian en cada momento a cada paquete teniendo en cuenta los derechos utilizados en cada dividendo?

No se si me explico...

Se que soy muy pesado... pero lo tengo casi claro... solo me falta el tema de las acciones que me han entregado desde 2011...

Otra vez muchas gracias adelantadas!!!

#15

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

La respuesta a tu pregunta es la que comentas:

hechando cada cuenta buscando cuantas acciones correspondian en cada momento a cada paquete teniendo en cuenta los derechos utilizados en cada dividendo.
Siempre que recibas acciones en concepto de dividendo, tienes que sumarlas a los paquetes de acciones de las que proceden. Siguiendo el ejemplo que pones y haciéndolo de una forma sencilla para que lo vayas comprendiendo. Tienes cinco paquetes. Imagina que después de la compra del paquete número dos, te dieron sin cargo una acción por cada cinco. ¿Como te afecta a la composición de los paquetes? (Del paquete uno y dos. Se supone que aún no tenías los otros): Paquete 1. 1.200 acciones (1.000 + 200) a 6,67 euros...8.000 euros. Paquete 2. 600 acciones (500 + 100) a 5,83 euros....3.500 euros. Por tanto, toda acción que recibas sin coste, la debes de añadir al paquete de las que proceden los derechos y su fecha de adquisición será la de las de estás últimas (no la fecha de cuando te las dan como dividendo). Saludos.
Guía Básica