Acceder

Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

23 respuestas
Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander
Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander
Página
1 / 3
#1

Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Buenos dias:
Durante el año pasado todos los dividendos ofrecidos por SAN los transforme en acciones. Mi duda es como se deben declarar esas acciones a la hora de hacer la declaracion de IRPF ( una vez que las venda claro) ya que las obtuve a coste 0. Es decir debo declarar la plusvalia teniendo en cuenta la diferencia entre el valor de venta y el precio de mercado de esas acciones en el momento en que me las entregaron o el precio de compra debe ser considerado 0.

Gracias y saludos

#2

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Me temo que lo segundo

#3

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Como bien dices, no tienes que declarar esas acciones hasta que vendas las acciones originales que dieron derecho a las nuevas acciones.

De hecho, las "nuevas" acciones percibidas a través de las ampliaciones (sean por medio de dividendos o "ampliaciones puras de capital") pasan a tener la misma antigüedad y condiciones que las que te han dado derecho a ellas.

Esto, hace un par de años, no tenía mayor importancia puesto que por plusvalías se declaraba un porcentaje fijo en renta. Pero hemos vuelto a la situación de hace unos años atrás en la que se distinguía entre plusvalías regulares e irregulares y aquí cobra cierta importancia.

Para declararlas, en su momento, tendrás que considerar el asunto como si las hubieses comprado todas "a la vez". Es decir. Supongamos que has comprado 100 acciones por 1.000 euros. A lo largo de la vida de la operación has recibido 10 acciones. A partir de ahí tendrías que considerar 110 acciones compradas a 1.000 euros. La diferencia entre el importe de venta y el importe de compra te daría la plusvalía o minusvalía a declarar.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#4

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Hola

Supongamos que compro 100 acciones con 1000€ y en ampliaciones de capital me dan 10 acciones. Más adelante vendo 100 acciones a 20€ y dejo 10 en la cuenta de valores.

¿las 100 primeras me costaron 10€ cada una o me costaron 9,09€ cada una por que hacienda cuenta las 10 obtenidas en las ampliaciones de capital?

Yo creo que debería ser las 100 primeras 10€ cada una y las otras 0€ (método FIFO).

Un saludo

#5

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Las acciones adjudicadas en las ampliaciones sin coste ni primas de emisión, adquieren la misma antigüedad que las acciones que originan los derechos a la ampliación.

Las 100 primeras y las 10 de ampliación , tienen la misma antigüedad , es como si se hubieran adquirido en inicio 110.

Saludos

#6

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Hola

Entonces, si sólo vendo 100 acciones, ¿contabilizan como si las hubiera comprado a 9,09€?

Un saludo y gracias

#7

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Efectivamente, así es.

Si vendes una parte de la compra, declaras la parte proporcional que esa parte haya supuesto en la compra teniendo en cuenta que mantienes el coste de la operación, pero has minorado el coste individual de cada acción al recibir acciones nuevas que tienen la misma antigüedad y derechos de aquellas de las cuales provienen.

El precio que pones es correcto. En el ejemplo que pones, declararias 909,09 euros como precio de compra y 2.000 euros como precio de venta (100 x 20).

En el caso de las 10 acciones restantes (provenientes de la ampliación) su precio de compra pasaría a ser de 90,9 euros y, a partir de ahí, calcularias plusvalías y minusvalías según el precio de venta.

La norma FIFO no se refiere a esto. Las acciones de ampliaciones, como bien has entendido, se "igualan" a las que tenías. La norma FIFO (primera entrada, primeras salida) se refiere al caso de que tengas hechas varias compras de acciones de una sociedad. Por ejemplo, supongamos que has comprado acciones de XX a 5 euros. Más tarde compras más acciones a 6 euros. Si haces una venta, las que estás vendiendo son las compradas a 5 euros (las primeras que has comprado), sea o no sea una venta "total" de la primera compra hecha.

Por ejemplo. Si hubieses comprado 100 acciones a 5 euros y 100 a 6 euros: Si vendes menos de 100 acciones o 100 acciones, estás vendiendo las de 5 euros. Si vendes más de 100 acciones, estás vendiendo TODAS las de 5 euros y parte de las compradas a 6. Y así sucesivamente caso de haber múltiples operaciones de compra.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#8

Re: Declaracion de acciones obtenidas a traves de dividendo eleccion del santander

Hola

Gracias por la aclaración.

Un saludo

Guía Básica