Acceder

¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

624 respuestas
¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?
4 suscriptores
¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?
Página
65 / 79
#513

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Hola, buenos dias.
A mi me ha pasado lo mismo y lo he denunciado, aqui.
Ya dije como se llamaba eso en anteriores mensajes.
Ahora, voy con una pregunta para Miguel,pero antes, darle las gracias por sus anteriores respuestas.
¿Como se tienen que poner las compras y ventas de las acciones de menos de un año y en que casillas de la renta van para este año 2013?
El año pasado, daba de alta una entidad emisora y ahi metia la suma de todas operaciones de una misma accion (o sea: si del BBVA habia hecho en el año 7 operaciones, las agrupaba todas y ponia la suma de compras y la ventas y el programa hacia el resultado)y en cada entidad emisora ponia hasta 3 entidades o acciones.
Si tenia por ejemplo 10 entidades o compañias de bolsa entre todas operaciones del año, tenia que dar de alta 4 paginas de entidades emisoras.
Es que como se tenga que poner operacion por operacion, no se acaba ni en navidad.
Muchas gracias.

#514

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenas.

Estoy rellenando la renta y me surgen dudas para declarar las pérdidas y ganancias según FIFO.

Caso a: tengo acciones de una empresa compradas en un único lote y vendidas en varios lotes a diferentes precios, pero estos precios solo varían en el tercer decimal del precio de la acción. Para Hacienda son tres ventas, tres ventas que tengo que declarar. La duda es: aplicando el FIFO, tengo una comisión de compra pero tres lotes de venta, cada uno con su comisión ¿cómo incluyo la comisión de compra en la venta de cada lote? ¿Por variaciones en el tercer decimal hay que hacer todos los lotes indivualmente o se pueden agrupar? Si los agrupo entonces no les cuadrará porque les faltarán movimientos respecto del total que tengo en los datos fiscales.

Caso b: acciones compradas en varios lotes a diferentes precios y vendidas en un único lote. Con el FIFO, tengo que declarar tantas ventas como lotes de compra ya que el precio de compra varía y por tanto la plusvalía ¿es así? ¿cómo procedo con las comisiones de compra-venta?

Muchas gracias

#515

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Al precio total de la compra de las acciones, le sumas las comisiones que haya tenido la operación. Ese importe total, dividido entre el número de acciones, te dará el precio efectivo de compra de cada acción que debes de tener en cuenta cuando vendas las acciones.

Llegado ese momento (total o parcialmente), al importe de la venta, restas lo pagado por las comisiones.

La diferencia entre lo que realmente te costaron las acciones y lo que realmente recibiste en la venta será la ganancia/pérdida patrimonial.

Con un ejemplo sencillo de una compra y una venta:

Compras 3.000 acciones de SAN a 5,389 euros y te cargan una comisión de 20 euros.

En la operación habrás desembolsado: (3.000*5,389)+20 = 16.187 euros.

Precio unitario de cada acción comprada: 16.187/3.000 = 5,396 euros.

=======================================================================

Vendes 1.000 acciones de SAN a 5,998 euros y te cargan una comisión de 15 euros.

El precio obtenido por la venta: (1.000*5,998)-15 = 5.983 euros.

El precio de compra de esas 1.000 acciones fue de: 1.000*5,396 = 5.396 euros.

Ganancia a declarar: 5.983 – 5.396 = 587 euros.

Cuando vayas haciendo sucesivas ventas, deberás realizar la misma operación. Si en tu caso fueron tres ventas, efectivamente debes de declarar tres operaciones con su respectiva ganancia/pérdida.

Si las compras son en varios lotes y la venta de una sola vez, la operación es idéntica: cuando compras se suman las comisiones pagadas y cuando vendas se restan.

Saludos.

#516

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Hola Miguel y gracias a todos por este post que he tratado de leer desde el principio, pero que aun así tengo un par de puntos en los que dudo:

Igual que el forero vicalic (post 341) soy cliente de Saxo Bank, tengo varios gastos del bróker como la financiación de los CFD´s, a parte de las comisiones de entrada y salida de la posición.

Entiendo que las comisiones de compra y de venta si se computan como parte de las minusvalías o plusvalías, haciendo crecer el precio de compra en la entrada y restando plusvalías (o aumentando las minusvalías) en la salida, de modo que se podrían compensar si aumentasen la minusvalía a la salida (si se vendiese con perdidas), ¿me equivoco?

Mis dudas son, si la financiación, el interés que me cobra Saxo Bank por operar con más dinero del que tengo (más de 2.000 € en un año) la puedo computar como pérdidas, como si hubiese sido una operación con minusvalías.

Y por último los dividendos de los CFD´s, que imagino que son distintos de los de las acciones, ¿habría que anotarlos? ¿Dónde? ¿Los sumo como si fuesen un movimiento con plusvalías? ¿Acaso no tienen ya la retención de impuestos?

Gracias de antemano y disculpad las molestias.

#517

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenas tardes Miguel.belenguer.

1º.- Agradecerte tu colaboración desinteresada.
2º.- Pedirte si me puedes aclarar esto que te comento.
Tengo perdidas en bolsa en 2.013 via CFD.
No tengo nada para compensarlas, salvo los rendimientos de trabajo, que me sale a devolver (sin incluir la bolsa).

- ¿Se pueden compensar las minusvalías de la bolsa con el trabajo?

- En tal caso, ¿cómo?

Me ha parecido leerle algo así a Amparo, pero tras mucho leer, no encuentro respuesta y si la hay y la he leído, no me he dado cuenta.
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2242991-que-casilla-van-perdidas-cfds-bolsa-renta-2013?page=2#respuesta_2243304
"Si es pérdida, podrás compensar con el 10% de los rendimientos del trabajo."

Gracias y un saludo.

#518

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenas tardes:

El año pasado hice varias operaciones intradia en futuros , con un resultado negativo de unos 1700 eur.
Estoy tratando de confeccionar la declaracion de la renta y , si no incluyo esas pérdidas me salen a pagar 169 eur , en cambio si las incluyo en la pagina 9 me salen a devolver 227 eur.
Hay algo mal o me las están compensando con algo que se me escapa?
Muchas gracias

#519

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Hola Miguel

He estado revisando el hilo, pero a pesar de haberlo revisado completamente, tengo algunas dudas a la hora de cumplimentar la declaración de renta, paso a darte la información:

Hace unos años decidimos comprar unas acciones preferentes de BBVA, en concreto un valor de 6000 euros.
A finales del 2011, desde BBVA nos indicaron que debiamos convertir dichas acciones a bonos convertibles en acciones cotizables en bolsa de BBVA, esta conversion se realizó el día 29/3/12. Con el precio obtenido en el periodo que iba desde el 23 al 29/3/12.

Durante el año 2013, decidimos la venta de dichas acciones en diferentes operaciones de venta. Te adjunto los datos que desde BBVA me han remitido para la RENTA:
Importe bruto Gastos operación
2/1/2013----500 valores ------ 3600 euros -------------- 26,78 euros
8/4/2013---- 9 valores ------ 0 euros
27/9/2013--- 537 valores ------ 4537,65 euros ----------- 16,65 euros
22/4/2013--- 24 valores ------ 2,95 euros ----------- 0,26 euros

Las operaciones de ventas son las del día 2/1 y la de 27/9, las otras operaciones son recogidas de dividendos que se convirtieron en incremento de acciones.

Por favor en que casillas debería cumplimentar estos datos, pues tengo dudas con respecto a si es superior o inferior a un año y tambien en la forma de como cumplimentarlo.

Te estaría sumamente agradecido si me pudieras ayudar. Pues la verdad es que me lo he mirado con detalle, pero no lo veo claro.

Saludos

#520

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenos días Miguel.

Verás tenía unas acciones de colonial de hace 6 años y he acudido este año a la ampliación de capital dineraria que han realizado. Si vendo ahora acciones ¿se me consideran ventas de menos de un año o lo que cuenta es la fecha de compra de hace 6 años y no la de la ampliación de capital?

Muchas gracias.