Acceder

Una mica tard

138 respuestas
Una mica tard
Una mica tard
Página
6 / 18
#41

Re: Una mica tard

No soy tan drastico como tu, pero si que te digo de que si todos los españoles sabemos un idioma me parece una idiotez gastar dinero en traductores.

No me parece mal que los catalanes hablen en catalan, y la mayoria respetan cuando ven que alguien no conoce el idioma. Tontos los hay en todas partes.

No olvideis que en otras zonas como el Pais Vasco, a muchos los estan obligando a hablar en un idioma que ni han conocido.

#42

Re: Una mica tard

Yo creo que el contexto económico actual no debe servir de excusa para dejar de proteger las lenguas cooficiales que habitan con el castellano en algunas comunidades autónomas.

La diversidad lingüística y el enriquecimiento cultural se debe promover siempre en estas regiones. Habrá a quien le parezca una patochada y a quien no, pero sobretodo, se debe respetar.

#43

Re: Una mica tard

Una cosa es protegerlas y otra muy distinta imponerlas,se esta continuamente promocionando el que se hablen otros idiomas mayoritarios y aquí pretendemos que se hablen los minoritarios, seguro que estos aparte de hablarlos en su región, se habla en muchos otros sitios, vamos que sirven para comunicarte con todo el resto del planeta, por si a alguien le queda alguna duda, las lenguas se crearon para comunicarse y entenderse y no para separarse ni diferenciarse de ningún otro, pues aquí se utiliza para todo lo contrario con la escusa de que se es diferente, seguro que cuando se dona sangre, no se pregunta en que idiomas hablas, ni que diferencia tienes, para eso seguro que no queremos diferencias, se podrían utilizar otros ejemplos por ambas partes

#44

Re: Una mica tard

No se trata de imponer sino de encontrar un equilibrio. En Catalunya nadie te va a obligar a hablar en catalán (aunque idiotas hay en todos lados) y menos si no conoces el idioma.

¿No te parece evidente que se promocione la lengua minoritaria? Si tu vendes dos productos donde uno se vende y se mantiene sólo; y otro tiene más problemas... ¿a cual dedicarías mas recursos? Yo veo claro que se promueva más el uso del catalán sobre el castellano, ya que este último no puede desaparecer al ser mayoritario como tú mismo has dicho.

Y no, no se trata de diferenciación. Si pides una cerveza en Plaza Catalunya, te la van a poner igual seas de Barcelona, Tarragona o Salamanca. Y sin pedirte el DNI ni nada.

S2

#45

Re: Una mica tard

Joder Xavier, contigo es muy dificil discutir porque piensas como alguien normal, la pena es que en cataluña no haya muchos politicos asi. Me parece muy bien que en tu tierra se hable el catalan y el castellano siempre y cuando una no tenga privilegios sobre otra, pero una vez fuera de ese territorio, debemos usar lo que nos une que es el castellano. Si todos tenemos la obligacion de saber castellano, ¿porque en las cortes se tiene que utilizar otra lengua?. Con ese dinero se pueden hacer muchas cosas importantes. ¿Porque si tenemos una embajada hay que abrir otras 17 oficinas una por comunidad para hacer lo mismo?
Por cierto, si os ponen una multa en cualquier parte del territorio español y la señal de trafico (Vados, zona de carga y descarga) solo esta escrita en un idioma diferente al castellano, la ley nos ampara a no pagarla,pues solo reconoce las señales que al menos este escrita en castellano. Por lo visto esto esta costando bastantes multas impagadas a los ayuntamientos catalanes. Ahora veremos si es mas importante la pela o los principios independentistas.

#46

Re: Una mica tard

Amigo W.Petersen, probablemente mi mensaje no se ha entendido. O quizá yo no lo haya expresado bien. Ha habido varios rankianos que han dicho lo mismo que yo, pero aún más claro, aunque con distintas palabras.
Creo que en los Parlamentos Nacionales (es decir, en Las Cortes y en el Senado)debería siempre hablarse en castellano, no así en los parlamentos autonómicos, donde cada cual puede hacer de su capa un sayo. Eso evitaria las innecesarias traducciones simultáneas entre oradores que manejan "oficialmente" un mismo idioma.
Además, ¡que estamos en crisis,coño!. Saludos

#47

Re: Una mica tard

Totalmente de acuerdo, sea por la razón que sea, el 99,99999999999999999999% de los catalanes habla castellano, ya no digo perfecto, porque la "dicción" es bastante mejorable en muchos de nosotros, por tanto nada que decir. Y este 0,00000000000001% que no lo habla, suelen ser personas muy mayores que su epoca escolar fue durante la guerra de 1936 y sin ser analfabetos, casi .........

#48

Re: Una mica tard

Mira, yo soy un defensor de nuestra cultura y de nuestra lengua diferenciada, y no es para tocar los cojones, es porque nací en el seno de una familia catalana, las primeras palabras que oí eran en catalán, pienso en catalán, y en mi tierra de nacimiento y también en la actual de adopción (donde vivo y trabajo) es el habla habitual, y aún cuando en la escuela (tengo 47 años) tuve que estudiar en castellano, porque al parecer era el idioma “cristiano”, el otro era solo “folklore” como la sardana, la jota o el flamenco, no consiguieron cambiarme de ideas, soy así de capullo. Luego me he preocupado de que además de hablar mi lengua, se capaz de escribirla sin apenas faltas de ortografía, que alguna cae por desgracia, pero esto no debe suponer hacer el jilipuertas como por ejemplo contratar traductores para recibir una declaración nicaragüense o para hablar en el senado, hasta incluso me atrevo que en determinados plenos del senado, y una o dos veces por año se llegue a permitir por aquello de mantener cierto status, pero no como costumbre.

A ver …. Algunos opinareis que es “lo que nos une”, me parece bien, otros “opinarán” que tal vez no sea esta la calificación, pues igual de bien, pero en todo caso sí que todos, absolutamente todos, nos pondremos de acuerdo que esto “ES LO PRÁCTICO”, y esto al final es lo que vale …. Localizar “puntos de encuentro” aceptados por todos, es que es así de simple, pero no ….. hay que ir mareando la perdiz …..

No hace mucho en Catalunya se centró un debate de si a la tercera hora de castellano, o no a la tercera hora.

A ver ….. hoy en Catalunya, no sé si es igual en Euskadi, Valencia, Galicia o Baleares, la enseñanza se imparte en Catalán, con excepción, claro está, de las materias de lengua castellana, inglés, o francés (donde lo imparten), y os aseguro que con una hora más o menos de castellano, los alumnos hacen las mismas faltas de ortografía, tu coges a un chaval o chavala en una redacción de pongamos 150 palabras, y casi os garantizo que si el “pájaro” tiene una media de 8 faltas, serán entre 7 y 9 en castellano, y casualmente entre 7 y 9 en catalán, por tanto no sé de qué tanta coña con la hora de las narices. Luego aquí en su momento era necesario una defensa especial de nuestra lengua, habida cuenta de dónde veníamos, pero ahora me parece que nos estamos pasando tres pueblos y medio con cosas como el rotulado de los comercios, joder que cada comerciante haga lo que estime conveniente en su casa, él sabrá, si quiere rotular su comercio en Sort en castellano, no hace falta que nadie le diga que tiene un problema mediano o puede que gordo, ya lo verá en sus ventas, su propia caja diaria le dirá si debe encargar para ya mismo un rotulo nuevo, y si tiene un comercio en Santa Coloma de Gramenet a ver si lo ponerlo en catalán es la mejor elección, que me parece que no, pues para que tienen que venir unos cuantos políticos que muchas veces parece que no tienen ni idea que lo que somos y pensamos los ciudadanos a poner normas de este tipo, porque no tienen ni idea que lo que se tercia en el día a día.

En fin ejemplos como estos, los que quieras y más, y si queremos comparar despropósitos escuchemos a los políticos catalanes por un lado, y luego lo comparamos con algunos contertulianos de intereconomia, yo ya no sé quienes dicen mayores barbaridades, si … ya sé que son de signo contrario, pero en todo caso igual de barbaridades, que desde luego no se parecen en nada a lo que los ciudadanos pensamos o hacemos.

Y lo de las embajadas ya ...... y poner al hermano de uno al frente de una delegación de estas, para mi es corrupción, simple y llanamente, y a mayor abundamiento ¿acaso el pájaro es licenciado en ciencias políticas? es que joder .... ni las formas guardan.